Con política pública actual, tardaríamos 664 años para erradicar la pobreza educativa


Intervención del Senador Armando Ríos Piter al concluir la comparecencia del titular del CONEVAL en la sesión de la Segunda Comisión, sobre mediciones de pobreza. 

·         Una tasa de 0.3 por ciento, con esta política pública nos vamos a tardar 664 años, 664 años para que esos 11 millones de mexicanos salgan verdaderamente de la pobreza en materia educativa. 

·         Para que esos 11.4 millones de mexicanos dejen de tener pobreza alimentaria, nos vamos a tardar 164 años. 

Armando Ríos Piter: Muchas gracias doctor, ha concluido con esta última participación la segunda ronda.

Yo quisiera dejarle una solicitud para que le haga llegar una respuesta por escrito, dado que ya está la Secretaria en el recinto contiguo, para que la comisión pueda contar con elementos sobre lo siguiente:

Hay una lámina que usted presentó en la cual habla sobre la disminución de las carencias sociales, y a mí me queda un planteamiento que creo que puede ser muy útil para efectos de esta comparecencia. 

Nos plantea que el primer decil, es decir, 11.4 millones de mexicanos, del 2012 al 2014, pues han sido atendidos y han disminuido las carencias de educación, de salud, de seguridad social, de calidad de la vivienda y de acceso a alimentación. Es decir, que hay resultados positivos.

Solamente quiero hacer una consideración -repito- para que nos la pueda hacer llegar por escrito; al caer 0.3 por ciento el tema del rezago educativo, para 2 años, una tasa de 0.3 por ciento, con esta política pública nos vamos a tardar 664 años, 664 años para que esos 11 millones de mexicanos salgan verdaderamente de la pobreza en materia educativa.

En materia de salud nos vamos a tardar 46 años, en materia de acceso a la seguridad social 398 años, en materia de calidad y espacios de vivienda 78 años, y en acceso a alimentación, para que esos 11.4 millones de mexicanos dejen de tener pobreza alimentaria, nos vamos a tardar 164 años.

Entonces dejo la pregunta doctor, porque el CONEVAL como instituto técnico pues nos puede dar una respuesta, dado que la evaluación no solamente se ha disminuido, sino qué tanta paciencia o impaciencia como país tenemos para que esos mexicanos dejen de ser pobres.

Y con esto damos por concluido el Punto de Acuerdo de esta reunión, que pues creo que ha sido muy positiva, donde el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, le agradecemos enormemente doctor Hernández Licona su presencia.

Muchas gracias. Hasta luego.

-=0=-