Versiones estenográficas del senador Antonio García Conejo. Exhorto sobre los recortes y derechos de los Trabajadores en Michoacán.


Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

Versiones estenográficas del senador Antonio García Conejo. Exhorto sobre los recortes y derechos de los Trabajadores en Michoacán.

? Intervención en el pleno.

Senadoras, senadores, querido presidente de la Mesa Directiva y demás integrantes de la misma, vengo aquí a Tribuna como senador de la República y más también con el origen de representar a mi querido Estado de Michoacán.

Y el hablar de salud, el hablar del trabajador, pues estamos hablando de dos cosas muy importantísimas; la salud es un tema muy delicado, es un tema de lo más sensible del ser humano. Y el hablar de una trabajadora, un trabajador del sector, o de un trabajador, pues es también de mucha importancia.

Porque por un lado se trata de un tema, de una actividad muy delicada, muy especial y por otro lado se habla de derechos y responsabilidades y obligaciones que tienen los trabajadores del sector.

Yo quiero manifestar que tengo conocimiento del tema y pudiera parecer como que es un tema muy dramático lo que ocurre en el estado de Michoacán, en el sector salud, en lo particular creo que no es así.

La información que yo tengo, muy específica, es que se despidieron a cinco trabajadores que pertenecen a un sindicato del estado, del sector salud, por cierto un sindicato muy pequeño; pero más allá de eso, si es un sindicato pequeño, hablamos de responsabilidad laboral en un sector tan delicado como es la salud.

Entonces, el despido de cinco trabajadores del sector salud del estado de Michoacán, no se puede hablar de hostigamiento, y voy a decir que no se puede hablar de hostigamiento porque, la información que yo pedí, porque también a mí me hicieron saber la preocupación a través de su líder, de hacerme llegar todas las pruebas y documentos que acreditaran que fue un despido injustificado.

En realidad las y los trabajadores, y hay pruebas de ello, eso es muy importante, siempre cerciorarse de que existan pruebas fehacientes de las cosas; se levantaron actas y se hizo un procedimiento como lo marca la Ley General del Trabajo, se hizo un procedimiento adecuado porque tuvieron los trabajadores, es la información, con testigos de los mismos trabajadores de salud, por 30 días, falta a su empleo, por 30 días, sin justificación.

Eso es muy delicado porque quienes trabajan en el sector salud, pues si en otra actividad de otra índole, debe uno de cumplir con las responsabilidades; más aun tratándose de un sector tan importante como es el sector salud, porque depende de vidas humanas, depende de toda esa actividad que ayuda a resolver un problema de salud incluso, que depende la vida de otras y de otros ciudadanos.

Entonces, no se puede hablar de un hostigamiento cuando se hace un procedimiento adecuado, cuando hay testigos, cuando se levanta un acta, esa es la información que yo tengo porque conozco el estado, conozco el Gobierno del Estado de Michoacán y conozco lo que hoy se vive en el sector salud.

También no puedo desconocer que se vive un tema muy delicado en el estado de Michoacán, en el sector salud y en el sector educativo, porque desde hace más de ocho años, se puede decir que una década prácticamente, se ha venido arrastrando, pues una sobre nómina.

Contratos, incorporación de trabajadoras y trabajadores sin tener los recursos suficientes la entidad para pagar sus salarios, es un tema que sé que se está tratando por parte del gobernador del Estado y el Gobierno Federal.

Es un tema que se tiene que analizar para cuidar dos cosas, estos dos sectores tan importantísimos en el estado de Michoacán como es el sector salud y el sector educativo, pero bajo un acuerdo o un nuevo convenio que permita garantizar el pago de las y los trabajadores y por supuesto, de garantizar una buena respuesta o tarea o trabajo en estos dos sectores.

Es una tarea que va para largo y como senadores de la República, y que además somos del Estado de Michoacán, creo que debemos de abonarle para que esto llegue a un buen término; no es un tema menor, pero se puede lograr.

Así es que hoy quiero expresar y dejar en claro que creo yo que no se considera de un tema de hostigamiento laboral, es muy importante hacerse llegar las pruebas suficientes para poder hablar de un hostigamiento, de ninguna manera, hay respeto absoluto a los derechos de las y los trabajadores.

Muchísimas gracias por su atención.

? Intervención desde su escaño.

Gracias presidente, yo manifestar que comparto con Gómez Urrutia, con la senadora Piña, la maestra; el velar siempre por los derechos de los trabajadores; ha sido nuestra en el PRD, desde que surgió, una de las banderas nuestras ha sido velar por los derechos de los trabajadores, luchar siempre por las clases más desprotegidas.

Pero también tenemos que ser muy cuidadosos, y -dicen en mi tierra-, “de a de veras” los invitaría para que se investigara a fondo y se pudiera demostrar que no es así como lo están tratando de hacer aparecer ante todas y todos, que hay un hostigamiento en contra de las y los trabajadores de los sindicatos, de ninguna manera.

Es necesario, como dijo Gómez Urrutia, observar la ley, hay que aplicar la ley; por eso nosotros trabajamos todos los días buscando la manera de dar instrumentos claros y precisos a los ejecutivos para que todos nos basemos en eso, en esos instrumentos, en ese engranaje jurídico que permita vivir en armonía.

Por supuesto que yo apoyo a las y a los trabajadores, pero tampoco podemos descuidar; si un trabajador no acude a trabajar y tiene 30 días sin justificar y hay testimonio de ello, no se puede solapar ese tiempo de cuestiones porque entonces está siendo omiso y está siendo corrupto.

Tenemos que ser muy cuidadosos, entonces, no es así, en el caso del Ooapas, como lo menciona la senadora, es un sindicato del gobierno municipal, por cierto, el presidente municipal es de un partido del que ella misma pertenece, Morena, en Morelia; el Ooapas, el sindicato más grande del agua, de Michoacán, es el Ooapas, es de Morelia; es un tema también muy complejo.

Yo creo que más allá de verlo como un tema de carácter partidario, tenemos que verlo como una gran responsabilidad de siempre actuar apegados a la ley, porque si solamente buscamos la manera de darle un giro diferente, pues no vamos entonces a hacer cumplir la norma y, sobre todo, mandar un mensaje como Senado de la República, de que necesitamos observar la norma.

Con toda sinceridad quiero que quede claro todo mi apoyo a las y a los trabajadores, pero no apoyar a quienes no cumplan con su responsabilidad como trabajadoras; todos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones.

Entonces hoy quiero dejar en claro, no se está dando un hostigamiento, en el caso específico del punto que hoy nos ocupa, no es un hostigamiento. Hay actas, que si me lo permiten, en lo sucesivo lo haré llegar al Senado de la República; todo el procedimiento jurídico, que fue calificado como legal, para ser despedido ese trabajador o trabajadora que no quiso cumplir con una responsabilidad tan importante como es cumplir con su trabajo.

Así es que compañeras y compañeros, senadora y senadores, no se trata de querer defender a un gobierno ejecutivo por defenderlo, tenemos que defender a los trabajadores, sí, pero con la ley en la mano.

Tenemos que luchar entre todas y todos para que trabajemos y caminemos en un marco legal, en un marco de derecho, el estado de derecho es muy importante, si nos salimos de las normas, entonces estamos, compañeras y compañeros, navegando a la deriva.

Así es que por su atención, muchísimas gracias senadoras y senadores.