Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión de este martes en el Senado de la República. 


Ciudad de México, 30 de octubre del 2018

 

BORRADOR. Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión de este martes en el Senado de la República. 

 

P: ¿Cuál es el problema real del agua y por qué tenemos ahora que darle mantenimiento y cuando usted fue… quéfue lo que ocurrió?

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Mira, cuando nos tocó encabezar el Gobierno de la Ciudad de México se comenzó con el trabajo de la tercera línea de Conagua; este trabajo conlleva a que cuando se den mantenimiento a la línea de Cutzamala, no se tenga que suspender el suministro de agua, es decir, esta tercera línea lo que va a garantizarle a la Ciudad de México y la Zona Metropolitana que se abastece del Cutzamala, es que no se suspenda el suministro.

 

Obviamente, no se han terminado y esta suspensión obedece a un avance que dejará pues, ya prácticamente en un punto de culminación el trabajo de la tercera línea. Ha sido muy tormentoso, a nosotros nos tocó un cierre de 100 por ciento; también enfrentar un cierre del 100 por ciento, pero de 90 días, no de 96. Ahora va ser un poquito más complicado. ¿Cuál es la problemática aquí? Las fugas.

 

El 40 por ciento de fugas, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un estudio muy importante y además obtuvo el aval de la Secretaría de Hacienda, el aval del Banco Mundial para poder tener una inversión de más de 2 mil 500 millones para combatir el tema de las fugas, pero no lo permitieron en la Asamblea Legislativa, porque se argumentó que era privatizar el asunto del agua.

 

No tenía nada que ver con la privatización, por supuesto que trabajaban empresas privadas pero era para arreglar las fugas, pues esperemos que se retome esto. Banco Mundial dio el aval, la Secretaría de Hacienda dio el aval, FONADIN estaba ya participando, pero se tuvo que frenar.

 

P: Ahora cada día se trae el agua de más lejos de cuencas más lejanas, que posibilidad hay de que se escasee el agua le estoy hablando de un futuro cercano no a veinte años.             

MAM: No, mira, yo creo que si se combate, primero se combaten las fugas vas a tener un 40 por ciento inmediatamente de incremento, y esto tendrá que ser gradual.

 

Hay que recordar el sistema de agua potable en la Ciudad de México son 13 mil kilómetros; entonces no es un tema menor. Pero, lo segundo es la Planta de Atotonilco que se acaba de hacer es una opción bien importante, por ahí me parece que estaría el estudio para la Ciudad de México.

 

Y estoy hablando de aguas residuales, estoy hablando de aguas pluviales, tratamientos, todo esto requiere inversión.

 

La Ciudad de México actualmente tiene una inversión anual de 2 mil millones, todo lo demás es gasto operativo, es decir, de los diez mil solamente 2 mil millones quedan para inversión.

 

Yo esperaría que con el Presidente electo, dada la afinidad con la Jefatura de Gobierno, pues tengan mayor inversión, mínimo que les diera unos 10, 12 mil millones para invertir en un solo año y se vería un cambio radical.

 

P: No tendremos escases.

MAM: Bueno, hasta este momento están dando las autoridades garantías. Yo creo que hay que tomar todas las providencias necesarias, pero Cutzamala en cuanto vuelva a funcionar, pues tendrá un avance que es estos trabajos hacia la tercera línea de Cutzamala.

 

P: ¿Y cuánto tiempo estaría nuevamente funcionando el sistema de agua plenamente una vez que terminen el trabajo vuelvan a abrir la llave? 

MAM: A partir de que vuelven abrir la llave son 24 horas para llenado de tanques, es decir, hay que calcular un día más y empieza a regularizarse a medio día del siguiente, más o menos. 

 

P: Hoy toma protesta (inaudible)… Ustedes, ¿cómo Grupo Parlamentario van a apoyar?

MAM: El Senado de la República tiene un mandato del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se le tome la protesta, no está dando opciones, es una comunicación que llegó directamente aquí al Senado de la República y la orden de la resolución es que la sesión siguiente a la que se le notifica la misma se le tome protesta.

 

P: ¿La cancelación del aeropuerto?

MAM: La cancelación del aeropuerto, ayer lo dijimos, lo primero que nosotros como Grupo Parlamentario planteamos es garantía a los trabajadores y a las trabajadoras. Segundo, garantía a los inversionistas, a los empresarios. Tercero, frenar el incremento del dólar.

 

Un llamado, tanto al gobierno actual como al equipo de transición. Por supuesto, también, dar tranquilidad a los mercados internacionales, a los mercados nacionales, de que no se volverán a hacer consultas que no estén apegadas a la ley. Me parece que es bien importante.

 

Hoy en las iniciativas de esta jornada que vamos a empezar, vienen varias que tienen que ver con las consultas. 

 

El GPPRD también ya presentó su iniciativa de consulta. Me parece que ahora, México, lo que yo creo, la decisión está tomada, es decir, ahí no hay más que decir. Pero sí hacía adelante, garantizar a las trabajadoras y a los trabajadores, garantizar a los inversionistas y sobre todo, dar tranquilidad a los mercados, tanto nacionales como internacionales. 

 

México necesita de inversión y en este momento nos está yendo muy mal con las calificaciones, con los calificadores. Es preocupante que nos estén calificando así, pero yo espero que se retome el camino para que haya una inversión consolidada.

 

P: Pero parece que esto no le importa al presidente electo, ¿no?

MAM: Yo esperaría que todo su equipo de asesores tenga una estrategia bien planteada, porque en los simples cálculos se va a requerir un proyecto ejecutivo para Santa Lucía, se va a requerir proyecto ejecutivo para Toluca y proyecto ejecutivo para la Ciudad de México. 

 

Un proyecto ejecutivo serio debe de tardar alrededor de un año cuando menos, eso habrá que agregarlo a los cálculos que están haciendo.

 

Mira, yo no he visto la comunicación de manera directa, pero de la información que ha surgido, es que la Embajada francesa lo que aclaró es que simplemente fue un enlace. Esto me recuerda a lo que nosotros trabajamos cuando se reparó la Línea 12, le pedimos ayuda al gobierno francés, y el gobierno francés fungió como un enlace para que la empresa especialista en trenes hiciera su dictamen. Seguramente así funcionó, pero no es que te avale el gobierno francés, simplemente es un intermediario para ser el contacto con quien va a hacer el trabajo. Muchísimas gracias, muy amables.