Intervención del senador Juan Zepeda Hernández para referirse al Acuerdo por el que se propone al Pleno del Senado de la República el nombramiento de los Magistrados Electorales Locales.


Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de la intervención del senador Juan Zepeda Hernández para referirse al Acuerdo por el que se propone al Pleno del Senado de la República el nombramiento de los Magistrados Electorales Locales.

Gracias presidente.

Primero reconocer el trabajo que se hizo en la Comisión de Justicia; hace unos minutos concluyó un debate que también tiene que ver con la Comisión de Justicia y por supuesto, con el Pleno.

Quiero reconocer nuevamente la voluntad política del grupo mayoritario y particularmente, a mi paisano Ricardo Monreal, no es la primera muestra de este oficio político de entender que la mayoría es mucha responsabilidad, mucha mayor, y que la minoría también lo sabemos reconocer.

En este reconocimiento donde hace un momento estábamos encontrados, ahorita hay una coincidencia. Caminamos un proceso para seleccionar a magistrados y a magistradas electorales en 12 estados, se entrevistaron a todos aquellos aspirantes en un ejercicio inédito que también, insisto, fue gracias a la voluntad política del grupo mayoritario.

No les costaba nada decir como ocurrió en un primer momento que eso fuese mediante insaculación y enviar los nombres a la Junta de Coordinación Política y que ahí decidieran; se cumplió la paridad con esa demanda que se ha venido pidiendo y sosteniendo ya por muchos años y que eso también hay que reconocerle a este Senado.

Pero, hoy quiero referirme a la petición que hace el presidente de la Junta de Coordinación Política. Miren, hicimos un trabajo arduo, estuvimos escuchando y también estuvimos cuestionando. Esos nombres que surgieron no es producto de la casualidad, es producto de la capacidad, de la experiencia de los que consideramos son los mejores hombres y las mejores mujeres.

Por eso a nombre del Partido de la Revolución Democrática, no puedo y no podemos aceptar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, mi paisano Ricardo Monreal, porque es su familiar, venga y quiera cuartearle el derecho a un aspirante hasta este momento a magistrado, que lo entrevistamos, que fue brillante y que, pues su pecado no es hoy que tenga la capacidad; su pecado hoy es, pues que es el cuñado de Ricardo Monreal.

Nosotros no aceptamos eso y también mi querido paisano tu no decides por todo el Senado, tu voto es uno nada más al final del día. Por eso, nosotros nos negamos y rechazamos que quiera retirar el nombre de alguien que por méritos propios está en este listado.

Seguramente vas a sostener, porque te conozco, vas a sostener tu propuesta, seguramente la va a sostener.

Pero, yo le quiero pedir a los 127 senadores y senadoras restantes que no permitamos eso, que él vote; al final del día su voto será uno y que esta soberanía pueda concluir un proceso que fue pulcro, que fue bien cuidado y que fue para garantizar los derechos de las y los aspirantes con el ejercicio libre de venir a examinarse de cumplir con los requisitos para cumplir con esa importante labor de impartir justicia en materia electoral.

Gracias a todos ustedes y nuevamente el reconocimiento a todos las senadoras y los senadores de la Comisión de Justicia por este trabajo desempeñado, gracias a todos ustedes.