Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna; reforma energética, dictámenes de Ley de Hidrocarburos, Ley de Industria Eléctrica y Geotermia y Ley de CFE y Pemex, reservas, Autonomía presupuestal de Pemex y CFE


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTÁMENES DE LEY DE HIDROCARBUROS, LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA Y GEOTERMIA Y LEY DE CFE Y PEMEX, RESERVAS, AUTONOMÍA PRESUPUESTAL DE PEMEX Y CFE
Sen. Dolores Padierna Luna: Con la llegada de las políticas neoliberales inició un proceso de privatizaciones muy acelerado que ahora culmina.
Carlos Salinas de Gortari desincorporó una inmensa mayoría de los activos del Estado, incorporó a México en el Tratado de Libre Comercio sentando las bases para abrir al sector energético, instauró un modelo económico basado en la subordinación de las exportaciones con un mercado interno deprimido y con una creciente participación del capital extranjero.
Ernesto Zedillo repitió el ciclo y después del llamado “error de diciembre”, aceptó la propuesta indecorosa de Bill Clinton que a cambio de 50 mil millones de dólares para salir de la crisis pactó con Clinton el rescate bancario que nos costó 1.9 billones de pesos, el incremento del IVA del 10 al 15 % que se festejó con la Roqueseñal; sacar al PRI de Los Pinos -que se cumplió a cabalidad-, y privatizar al petróleo que hasta hoy se tiene.

Digamos que de las cuatro condiciones, tres se cumplieron y la última se está procesando en este Senado.

El panismo llegó a reforzar el modelo; conservó su gabinete económico de Zedillo y endeudaron al país; se gastaron el dinero del petróleo a raudales y debilitaron las finanzas públicas.

En 12 años de panismo por el incremento del precio del petróleo contaron con dos billones de pesos de excedentes petroleros y no lograron sacar adelante nuestro sector energético.

Fox contó, por ejemplo, con un presupuesto de 1.3 billones de pesos y Calderón terminó su gestión con 4 billones, subieron la deuda de 22. 5 por ciento del PIB a 35.5% del PIB y Peña Nieto en el año y medio que lleva tumbó la economía, tiene un crecimiento per capita cero, producto de las reformas estructurales y lo que receta al país son cinco reformas estructurales, estamos en la última.

La corrupción institucionalizada del régimen que ha venido imperando es lo que tiene a las empresas estatales en las actuales circunstancias.

En la exposición de motivos cuando se habla de la Ley de Pemex o de CFE se dice que el principal propósito de estas leyes es convertirlas en “empresas productivas del Estado”, en dotarlas de autonomía de gestión y de permitirles ser competitiva, quiero demostrar 3 falacias: el principal propósito de estas leyes es de que Pemex y CFE dejen de ser empresas productivas del Estado, en este momento de Pemex y CFE son las mayores empresas, las más productivas que tiene nuestro país.

Pemex -lo hemos dicho-, tiene de utilidades un billón 330 mil millones, así cerró el 2013 y la CFE tiene un volumen de ventas superior a los 318 mil millones de pesos.

En el caso de Pemex el papel que esta ley le quiere dar es prácticamente colocarlo en total indefensión y, por lo tanto, en un proceso de extinción. Dicen que será una empresa más, que participará en igualdad de condiciones, es falso, con la Ronda Cero Pemex se queda con el 42 por ciento y los privados en 58 por ciento y si Sener cumple su amenaza de esta subsecretaria Lourdes Melgar de que ni crea que le van a dar lo que pidió, entonces, solamente le darán el 30 por ciento de las asignaciones y Pemex sólo tendrá petróleo para 3 años.

Pemex se queda con los proyectos menos rentables, los privados con los yacimientos de mayor rentabilidad.

El régimen fiscal de Pemex el depredatorio y confiscatorio, en cambio, el de las petroleras privadas será bastante benigno y tendrán mayores ventajas; no concursarán entonces en igualdad de condiciones, será una competencia desleal como la que está diseñada en estas leyes.

Se busca a toda costa que Pemex sea desplazada, sustituida, eliminada a través de las licitaciones; Pemex contará con una competencia en condiciones muy desfavorables, se vuelve propiedad exclusiva del Ejecutivo federal, ¿pues no que es del Estado?, ¿no que es empresa productiva del Estado?, ¿por qué entonces en la ley le ponen propiedad de Peña Nieto?

Pemex es de la nación, no puede dejarse en esta ley, se los insistimos hasta el cansancio que sea de un grupito en el gobierno.
Por ejemplo, Pemex no puede decidir sus proyectos, será la Secretaría de Energía quien le autorice los proyectos y le imponga los socios; no puede hacer sus planes de inversiones, será la Secretaría de Hacienda y la Energía las que decidan en qué invierte y en qué no.
Será la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y la Comisión de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Emergía las que tomen todas las decisiones que incumban a Pemex, ¿de cuál autonomía de gestión están hablando?, ¿cuál ley están leyendo?, porque la que nos entregaron dice esto, no lo que están diciendo en sus discursos.
Además, la Secretaría de Hacienda le impondrá un régimen fiscal confiscatorio, mecanismo de inversión, las demás contraprestaciones, fijará los precios de mercado, ¿cuál autonomía presupuestaria?, en la ley que nos entregan dice lo contrario de lo que dicen ustedes en sus discursos.
De pilón anulan las facultades del Congreso, otros países tienen a sus petroleras como poderosos instrumentos de política energética y aquí dicen que van a darle facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para obligar a Pemex y a CFE a que haya una real competencia, a decir que no obstaculicen la competencia, instruyen a la COFECE a que obligue a Pemex a hacerse a un lado y uno se pregunta de qué competencia, porque competencia es cuando un grandote, como lo ha llamado aquí una compañera senadora, cuando el monopolio de Estado es gigante, entonces, la COFECE viene y lo parte en pedacitos que es lo que dice la Ley de la CFE, por ejemplo, que es una empresa gigante y los actuales generadores de energía pues es el de la Torre Mayor que siendo muy poderosos pues son enanitos comparados con CFE ; por eso parten en mil pedazos a la pobre CFE.
En el caso de Pemex que está partido ya desde hace tiempo en decenas de subsidirias de qué competencia hablan, porque déjenme decirles contra quién lo van a poner a competir: la Exxon tiene 450 mil millones de dólares de ingresos al año; la Shell tiene ingresos de 480 mil millones de dólares al año; Chevron tiene 225 mil millones de dólares de ingresos al año; la British 390 mil millones de pesos al año y Pemex 102 millones de dólares al año, ¿cuáles son las grandotas y cuál es la chiquita?, ¿por qué la chiquita la van a partir para dejar a las grandotas?, ¿en qué lógica cabe lo que están haciendo, para la CFE argumentan unas cosas y para Pemex la otra?, pero, además en su mentalidad neoliberal donde todo lo público es malo y todo lo privado es perfecto, donde todo lo público es corrupto y nefasto -por los gobiernos que han tenido, ahí sí se los concedo-, y todo lo privado es puro y santo.
Déjenme darle los datos que ustedes nos dan; por ejemplo, Calderón entregó Cantarell a Netherland Sewell y se lo entregó con una producción de 2 mil 152 miles de barriles al día y lo tumbó el 94 por ciento y ahora solamente produce 351 barriles diarios.
Burgos se lo entregó a Repsol a Teikoku, a Techint, a Lewis Energy y Yuma Exploration se lo entrego con mil 515 barriles diarios de producción, lo tumbó en un 70 % y hoy sólo producen mil 061 barriles, igual Veracruz, igual (…) que es el lujo que tenemos ahora, se lo entregó a Halliburton, a Schlumberger, a Waterford con 865 barriles diarios de petróleo, lo tumbó en un 9 por ciento porque ahorita sólo produce 790; esto hacen los privados ahorita ¿cuáles perfectos?, ¿cuáles puros?, ¿cuáles productivos? y vean a Pemex, en Tabasco, Pemex recibió en 2003, abrió el campo con 38.6 barriles al día e incrementó la producción en 790 por ciento porque hoy produce 305 barriles diarios de petróleo.
Los privados trasnacionales demuestran que son un verdadero fracaso, es la corrupción, es la apropiación de la renta petrolera y nuestra petrolera pública es la que demuestra competitividad, productividad, eficiencia porque es un negocio petrolero que aunque se lo han querido comer y lo han sometido a la corrupción y han robado a manos llenas, el petróleo es el petróleo y es el mayor negocio del mundo que ustedes le está regalando a los extranjeros, de verdad esto no tiene nombre.