Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.

 

Muy buenas tardes a todas, a todos, compañeros senadores, con el permiso de la Mesa Directiva, señor secretario, maestro Esteban Moctezuma Barragán bienvenido al Senado de la República, me da mucho gusto saludarlo.

La educación sin duda es la base de desarrollo de toda sociedad, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, eso lo expresó Nelson Mandela. La educación genera confianza, la confianza genera esperanza y la esperanza genera paz, así lo expresó también Confucio. La educación transforma vidas, contribuye en consolidar la paz, erradica la pobreza e impulsa el desarrollo sostenible, eso lo expresó la misma Organización de las Naciones Unidas.

Si todos coincidimos con estas frases queridas compañeras, compañeros, señoras senadoras, senadores, señor secretario, si todos coincidimos que la educación es elemental, fundamental, vital, para el desarrollo de una sociedad, entonces la respuesta debe ser todos juntos en buscar soluciones y señor secretario, cada quien cumplir con esa responsabilidad que nos toca. Para cumplir con esa responsabilidad que nos toca pues es necesario hacer un análisis de si la tarea específicamente que tenemos que hacer cada uno, cada institución, cada poder, padres de familia, maestras, maestros y las autoridades, seguramente secretario, vamos a coincidir en eso.

La pandemia nos vino a demostrar o a poner a prueba qué fortalezas tenemos como sociedad, pero también puso a la luz qué debilidades o qué carencias tenemos. Ante ello, señor secretario, yo quiero expresarle una gran preocupación, en este momento, las niñas y los niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, maestras y maestros están pasando por una situación muy complicada. He tenido la oportunidad de recorrer municipios, localidades y hay una gran preocupación porque, al menos en Michoacán, cuatro de cada 10 hogares o familias no cuentan con esa herramienta para recibir el aprendizaje, pero también no tienen un lugar cerca para ir a hacer uso del internet, es decir, tenemos un país, en este momento, que no está conectado, tenemos serias carencias de conectividad, no tienen una computadora, no tienen una señal de televisor e incluso no tienen el televisor, entonces estamos ante una situación complicada.

Yo le preguntaría señor secretario, se de su capacidad, de su voluntad, eso sin duda alguna, ¿qué hacer para dotar de esa herramienta a estos jóvenes para que no se nos queden…?, va a ser una generación con serias complicaciones señor secretario, eso es muy preocupante, se requiere de un programa masivo, contundente, ante una contingencia que hoy vivimos para subsanar, para ayudar, para coadyuvar a las mamás, a los papás que hoy están en serias dificultades.

Mi reconocimiento para las maestras y los maestros porque ha sido un gran esfuerzo para no dejar solos a sus alumnos, a sus alumnas, están ahí, pero en muchas ocasiones están mandado a los papás a sacar algunas fotocopias o bien, mensajes en Whatsapp cuando bien va, pero no hay un seguimiento específico, claro, preciso, yo le preguntaría, ¿hay alguna evaluación para ver qué tanto daño está ocasionando toda esta situación que hoy vivimos?, pero también ¿cómo le vamos a hacer para resarcir ese daño?, ¿cómo le vamos a hacer para que las niñas y los niños de México, en este momento, los jóvenes y adolescentes no se queden estancados?, porque de momento quizá no estemos viendo las consecuencias pero no pasará mucho tiempo en que lo vamos a comenzar a notar.

Me dio mucho gusto, señor secretario, escuchar que usted va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no desaparezca, sería un grave error que eso sucediera, pero me preocupa que las y los diputados del partido en el poder no estén debatiendo, que les toca debatir el presupuesto no lo hagan, son 13 programas los que van a desaparecer también, un programa que va dirigido a las niñas y niños de jornaleros, de migrantes, niños que están en la calle, que están hospitalizados, es muy lamentable, preocupante esa situación.

Concluyo diciéndote, secretario y reconociéndote tu voluntad, lo que has hecho por Michoacán, reconozco la voluntad, la entrega, respondiendo a lo expresado por el señor Presidente de la República, para que Michoacán por fin encontrara una ruta de solución a un problema demasiado rezagado, de décadas, solamente que ahora están en un problema porque no hay la estructura, no hay todo este mecanismo que se requiere para que el déficit que aun tiene se resuelva, faltan alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.

Tengo confianza que con su apoyo, con su ayuda y respondiendo a la palabra empeñada del Presidente de la República se resuelva, porque los maestros obviamente le reclaman al estado, el estado o las entidades federativas no tienen la capacidad para responder ante una demanda de esta naturaleza. Así es que señor secretario le pediría esa colaboración, creo que hay avances importantes, pero se requiere que se concluya, al final, este acuerdo, este nuevo acuerdo y que se tengan los mecanismos claros y precisos para lograrlo.

Así es que concluyo reconociendo el esfuerzo de los padres de familia, por no dejar a sus hijos por no dejarlos sin recibir clases, y a las maestras y maestros por ese esfuerzo que han venido desempeñando en este momento que estamos viviendo. Muchas gracias.