Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.

Con su permiso presidente, compañeras y compañeros buenas tardes. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD le damos la bienvenida a este Senado de la República, señor secretario y me permito expresarle lo siguiente. La educación debe ser uno de los ejes centrales de cualquier gobierno y es una base para la superación de nuestro país, es de reconocer que nuestro sistema educativo ha presentado grandes deficiencias históricamente y hoy se encuentra cuesta arriba por los recortes presupuestales y el escenario del COVID-19.

El 15 de mayo de 2019 fue publicada la Reforma Educativa, una reforma que eliminó de raíz la reforma de la administración anterior, en esta reforma nueva se antepusieron -según nuestra apreciación-, los intereses sindicales a la calidad educativa y al beneficio de las niñas y los niños. Hoy después de abolida la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, siguen los problemas e inconformidades de los maestros que tanto decían iban a apoyar. Es una nueva ley acordaba pero que no funciona, no satisface a muchos sectores del magisterio.

A más de un año de distancia no se observan resultados, no hay mejorías en el sistema educativo, posiblemente sea porque “lo mejor está por venir” como usted dice, pero hasta ahora no ha sido lo mejor. La Secretaría de Educación se ha visto superada por la pandemia y por si no fuera poco, el proyecto de Presupuesto de Egresos plantea recortes, entre otros, a las escuelas normales y a la capacitación de maestros.

Es sabido que la Secretaría ha adoptado instrumentos tales como clases por televisión, uso de correo electrónico institucional y clases virtuales a través de las plataformas digitales, sin embargo, estas medidas están alejadas de nuestra realidad ya que, por ejemplo, según datos del Coneval, en el estado de Tabasco -de donde soy-, solo 20.7 por ciento de los hogares tienen acceso a internet y 24 por ciento tiene una computadora en casa. En cuanto a las clases por televisión, ¿cuáles son los resultados de estas, secretario?, ¿sabe la Secretaría con certeza el número de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a las herramientas necesarias para el ciclo 2020-2021?, ¿cómo se garantizará realmente la calidad educativa y el aprovechamiento de los niños y adolescentes?

Por otra parte, durante el proyecto de Presupuesto de Egresos se plantea que las escuelas normales del país, que forman a los nuevos maestros, recibirán un 95 por ciento menos del presupuesto que recibían en el periodo neoliberal, están planteando un presupuesto de 229 pesos anuales por cada alumno normalista, ¿con esto vamos a tener mejores maestros? En el periodo neoliberal, en el 2018, se aplicaron 783 millones a las escuelas normales; en el 2019, ya en este nuevo periodo de la Cuarta Transformación, bajaron el presupuesto a 447 millones; en el 2020, en este año, está en 461 millones y se plantea, no sé si es un error o qué, pero se plantea que para el 2021 sean 20 millones de pesos el presupuesto para las escuelas normales.

En medio de esta pandemia los maestros se han visto obligados a adaptarse a una nueva realidad, dar clases a distancia y uso de plataformas digitales, todo ello sin muchas veces contar con herramientas tecnológicas ni pedagógicas adecuada sin embargo, el Gobierno Federal prevé recortar un 49 por ciento del presupuesto para el Programa de Capacitación Docente, resulta paradójico que la Cuarta Transformación habla de que entre sus prioridades se encuentra el derecho a una educación pública de excelencia, así como la ampliación de la cobertura en educación superior, cuando en los hechos recorta presupuesto y es insensible a la realidad de nuestro país.

Así que garantiza el acceso a la investigación, ciencia y tecnología, ahora que van a desaparecer los fideicomisos, si no garantizamos la educación básica, la indispensable, cómo vamos a garantizar investigación, ciencia y tecnología; ahora resulta que los maestros del CIDE, del Colegio de México, del Conacyt son “una bola de corruptos todos” y por eso los desapareces. Se recorte el presupuesto a los centros de investigación más importantes del país, pero mantiene recursos de mil millones para el 2021, para el organismo coordinador de las Universidades del Bienestar, Benito Juárez García, universidades que todavía no tienen reglamentación, planes de estudio, que todavía no tienen una estructura para funcionar, a esos sí les garantizan bastante dinero.

Una pregunta que a mí me llama muchísimo la atención, se están eliminando fideicomisos porque hay mucha corrupción, ¿pero que no la corrupción se acabó el 1 de diciembre de 2018?, porque ahora en la Cuarta Transformación es la que administra los fideicomisos desde el 2018 y resulta que nos quejamos de la corrupción, entonces esto está mal, quiere decir que el actual gobierno es corrupto y por eso tiene que desaparecer esos instrumentos de fondeo de educación.

Estimado secretario, siguen habiendo problemas serios y le quiero plantear tres o cuatro, por ejemplo, en Tabasco desde el 2019 había maestros de telesecundaria que pasaron el examen y que cuando se aprobó la nueva reforma de este gobierno se acordó, se estableció, que se iban a respetar los derechos de todas las personas que habían presentado debidamente los exámenes conforme a la ley, hay 97 maestros de telesecundaria que no les han dado ni contrato, que están dejando sin estudiar a dos mil alumnos en Tabasco por razones que nadie sabe explicar.

Hay maestros de educación indígena, que ya en este gobierno, presentaron examen secretario, y no les dan sus plazas, sacaron primeros lugares y le dan las plazas o los contratos a gente de más abajo, eso es en mi estado de Tabasco, entonces hay una corrupción terrible en la asignación de contratos, si no van a respetar los exámenes entonces para qué presentan los exámenes los maestros. Y hay maestros de Oaxaca que ayer me buscaron para quejarse, son de la Nueva Escuela Mexicana, son decenas de maestros de Oaxaca de la zona en mi mixteca que están dando clases y que desde el 2019 no reciben sus quincenas, inclusive están recibiendo acoso laboral para que no se quejen o los quieren correr. Le voy a pasar los datos secretario para que por favor atiendan estas peticiones de toda esta gente, porque no se vale, debemos mejorar, no empeorar.

Muchas gracias, es cuanto.