Requiere México programa para subsanar rezago educativo que dejará la pandemia


Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.

Boletín, 460

• “Los maestros se han visto obligados a dar clases a distancia y usar plataformas digitales, sin contar con herramientas tecnológicas y pedagógicas adecuadas además, el Gobierno Federal prevé recortar un 49% del presupuesto para el Programa de Capacitación Docente”: Juan Manuel Fócil

• “Será una generación con serias complicaciones, es muy preocupante, se requiere de un programa masivo, contundente, para coadyuvar con los padres de familia, maestras y maestros que hoy están en serias dificultades”: Antonio García Conejo

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) solicitó al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, establezca un “programa contundente” que ayude a atender el rezago educativo que trajo consigo la pandemia por COVID-19.

Durante la comparecencia del secretario ante la Cámara Alta, el senador Antonio García Conejo, señaló que pese a las medidas adoptadas para continuar con el ciclo escolar, como clases por televisión y a través de plataformas digitales, no todos los alumnos tienen acceso a estas herramientas.

“He tenido la oportunidad de recorrer municipios, localidades y hay una gran preocupación porque, al menos en Michoacán, cuatro de cada 10 hogares no cuentan con esa herramienta para recibir el aprendizaje, tampoco tienen un lugar cerca para ir a hacer uso del internet, es decir, tenemos un país, en este momento, que no está conectado, tenemos serias carencias de conectividad, no tienen una computadora, incluso no tienen televisión”, dijo.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez coincidió en que las medidas adoptadas por la SEP para continuar con el ciclo escolar están alejadas de la realidad de nuestro país: los padres se han visto obligados a adaptarse a una nueva realidad, mientras que los maestros hacen frente a este contexto sin contar con las herramientas tecnológicas ni pedagógicas adecuadas.

“Según datos del Coneval, en el estado de Tabasco, al cual represento, solo 20.7% de los hogares tienen acceso a internet y 24% tiene una computadora en casa. En cuanto a las clases por televisión, ¿cuáles son los resultados de estas, secretario?, ¿sabe la Secretaría con certeza el número de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a las herramientas necesarias para el ciclo 2020-2021?, ¿cómo se garantizará realmente la calidad educativa y el aprovechamiento de los niños y adolescentes?”, cuestionó.

Al respecto, el secretario de Educación informó que un millón 200 mil maestras y maestros recibieron capacitación sobre herramientas digitales, mientras que a diario 30.4 millones de personas atienden el programa Aprende en Casa, para ello, solo este año se van a producir 4 mil 550 programas de televisión y se espera que en los siguientes dos años se tengan conectividad a internet en todo el país.

García Conejo también reconoció la voluntad del Gobierno Federal para apoyar al Estado de Michoacán en la resolución del conflicto con el magisterio, “un problema demasiado rezagado, de décadas, solamente que ahora están en un problema porque no hay la estructura, no hay todo este mecanismo que se requiere para que el déficit que aún tiene se resuelva, faltan alrededor de 2 mil 400 millones de pesos”.

Antes, Fócil Pérez también lamentó que mientras la actual administración asegura que entre sus prioridades se encuentra el derecho a una educación pública de excelencia y cobertura en educación superior, en los hechos recorta presupuesto y es insensible a la realidad de nuestro país.

“Van a desaparecer los fideicomisos, si no garantizamos la educación básica, la indispensable, cómo vamos a garantizar investigación, ciencia y tecnología; ahora resulta que los maestros del CIDE, del Colegio de México, del Conacyt son una bola de corruptos todos y por eso los desapareces”, enfatizó.