Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.


Ciudad de México, 06 de octubre de 2020.

 

Con el permiso de la Mesa y demás integrantes, queridas senadoras y senadores, señor secretario de Hacienda y Crédito Público, maestro Arturo Herrara Gutiérrez, bienvenido al Senado de la República. Es sin duda muy importante que usted se encuentre aquí en este ejercicio, que no solo debe quedar en su presencia, si no en resultados a favor de las y los mexicanos.

Hoy quiero iniciar mi participación con una frase de Adam Smith, uno de los economistas más famosos de la historia y considerado el padre de la economía moderna: “El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”. Y señalo esta frase, señor secretario, porque en el contexto económico en que se encuentra nuestro país lo que necesitamos es equilibrio, en este 2021, 2019, 2020 y 2021 es un presupuesto equilibrado que contemple principalmente a las bases financieras para la reactivación económica de nuestro país.

Haciendo un poco de historia hoy quiero recordar que en 1974 como condición para restaurar el Senado se cedió la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto federal, sin embargo, eso no nos hace omisos a las y a los senadores para ver la realidad y opinar sobre las decisiones de política económica de nuestro país.

Desafortunadamente en lo que va de esta administración federal, lo que menos ha existido es equilibrio en el presupuesto, desde la austeridad institucional, que no siempre justificada, hasta la asignación exorbitante y derroche de recursos en proyectos de infraestructura que no tienen prácticamente viabilidad, dejando de lado las necesidades nacionales como la salud, el empleo o la reactivación económica, nos llevan a exigir, señor secretario, que haya claridad y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto y en la asignación de los recursos.

Por ello, lo invito para que desde el ámbito técnico y profesional no se concentre en la Federación el control y la distribución de los recursos, de todas y todos los mexicanos. Señor secretario, no dudamos de su capacidad que tiene usted, pero es muy preocupante la concentración de los recursos que se está viviendo en México. Señor secretario, no caigamos en la provocación ni en la idea cautivadora de centralizar los recursos y las decisiones sobre su destino, somos una República Federalista, la unión de los estados hace la fuerza de nuestra nación.
Los estados y municipios, como primera línea de contacto con las y los ciudadanos, requieren claridad en la dimensión y flujo de los recursos; las administraciones estatales hoy padecen inequidad, descuido y abuso en la asignación del presupuesto, esta situación además de ser precaria, vulnera la soberanía de los estados y debilita la satisfacción ciudadana con sus autoridades inmediatas, al no poder satisfacer sus demandas, más apremiantes que hoy se viven.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos sumamos al reclamo y el descontento social que actualmente impera sobre la posible desaparición de los fideicomisos públicos. Señor secretario, estamos sabidos que la facultad de las y los diputados es analizar el presupuesto y sobre todo aprobar la Ley de Egresos de la Federación, pero también es una realidad que hoy el Ejecutivo tiene control sobre el Poder Legislativo, sobre todo, en la Cámara de Diputados, por eso me dirijo a usted y me dirijo al Presidente de la República: Los recursos los están concentrando.

Por otra parte, uno de los principales debates que en materia económica hemos tenido durante estos meses, tanto la opinión pública como en el ámbito empresarial, es la negativa de este gobierno a generar un Plan Fiscal contra cíclico para reactivar la economía. Durante este año se han perdido cientos y miles de empleos, se han desaparecido empresas, la economía se ha contraído, afectando principalmente las actividades de todo el país. México, a diferencia de otras economías con niveles de deudas similares a los nuestros, fue la que menos recursos ha destinado a la reactivación económica.

Dos de los argumentos del gobierno para no lanzar la reactivación económica son no endeudarse ni tampoco rescatar empresas, sin embargo, esta decisión lo único que ha logrado es que la economía se desplomara. Se han perdido cerca de 800 mil empleos, datos dados por el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social. De esta manera, de acuerdo con los propios informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los requerimientos financieros del sector público, es decir, la deuda total pasó de 10.8 billones de pesos en diciembre de 2018 a 12.3 billones de pesos en julio del 2020, es decir, un incremento de 1.5 billones de pesos en tan solo 19 meses, es decir, 2 mil 777 millones de pesos diarios.

En este sentido, señor secretario, le pegunto: ¿qué hicieron con ese recurso?, si además ya se gastaron los ahorros del Fondo Petrolero, también, señor secretario, ¿por qué dice el presidente que no nos hemos endeudado si ahora debemos más?, nos gastamos los ahorros petroleros, hay más pobreza y desigualdad y la economía está deprimida y por último señor secretario, ¿estaría de acuerdo en revisar la Ley de Coordinación Fiscal, que es necesario que se analice en el Congreso de la Unión un nuevo debate que tenga que ver con la reforma a la Ley?, señor secretario, ¿estaría de acuerdo en que se revise el Pacto Federal?, ¿está de acuerdo en que es urgente que se revise la Ley de Coordinación Fiscal y que los recursos no solamente son de un partido político ni de la federación, son de los estados y de los municipios?

Por su atención, muchas gracias.