Versión de la intervención del senador Antonio García durante la Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores


Ciudad de México, 04 de septiembre 2023

 

Muchas gracias, querida senadora. Muy buenas tardes a todos y a todas. Estimada doctora Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, me da mucho gusto saludarla. No dudo de su entusiasmo que ha mostrado, su trabajo. Le deseo mucho éxito en su tarea, sé que ya tiene días que asumió esta responsabilidad y ya se está ratificando aquí en esta soberanía.

Ya lo expresaba usted hace un momento: es muy complejo la tarea que va a realizar. Yo quiero expresarle algunas preocupaciones y terminaría con un par de preguntas.

El tema de seguridad es uno de los temas más complejos sin duda en el mundo y en nuestro país no es la excepción. Si bien dice un dicho, no mal dicho de que el buen juez por la casa empieza, yo estoy muy preocupado porque desde hace varios años se habla de detener el flujo de armas, principalmente del norte de los países de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo de Estados Unidos y a la fecha pues no se ha logrado absolutamente nada. Va en aumento cada vez más, es muy lamentable todos los días enterarnos de las masacres, de los enfrentamientos en lo ancho y largo del país. Es un tema que urge buscarle una solución y yo le pediría de nueva cuenta pues que le ponga todo el empeño. Sé que el secretario Marcelo hizo lo propio, incluso las demandas que se iniciaron con las fábricas de armas en Estados Unidos, pero el problema es también de México ¿cómo detiene? porque al final del día son los policías y es el gobierno mexicano el que debe de velar, el de cuidar las fronteras y evitar el flujo. Eso quiere decir que no está funcionando, que no está funcionando el trabajo que se realiza en la frontera, hay sin duda (INAUDIBLE) de corrupción enormes para que eso suceda de que lleguen las armas a las manos de los criminales en México. Se requiere obviamente, no va a caer en ustedes la responsabilidad únicamente, sin embargo, por su responsabilidad que asume pues es mantener una comunicación muy estrecha con los que están al frente y que tienen el monopolio de los policías y del dinero en México para ello.

Me preocupa mucho el tema, pues, de las drogas que incluso el mismo fentanilo no solamente se está enviando a Estados Unidos sino que se está quedando en nuestro país. Otro tema muy complejo, el tema trata de personas es un tema también muy complejo, pero que debemos de atender entre todas y todos. El medio ambiente pues no se diga, el calentamiento global, el uso de las energías limpias que debe ser uno de los temas prioritarios que debemos de atender y trabajar muy estrechamente sobre todo con los socios del norte, países socios del norte y bueno el tema migratorio, queridísima doctora y secretaria, yo quiero expresarle a usted que después del acontecimiento en Ciudad Juárez acudí allá y lo que expresaron los migrantes familiares de los que murieron quemados, por todo lo que ya sabemos y la historia que ya sabemos y que fue básicamente considerado como un crimen de Estado, porque por los hechos ocurridos no les abrieron la puerta etcétera, etcétera, pero el tema va más allá.

Los centros o estaciones de migración en realidad, mi querida secretaria, sé que no estaba usted todavía en esta responsabilidad, pero cuando te expresan que se convierten en negocios adentro y les venden comida, les venden absolutamente todo lo que requieren y para dejarlos salir les cobran 500 dólares, eso fue lo expresado por las personas, pero prácticamente todos los centros de estaciones, o detenciones, por que ahí a las personas migrantes y aunque los familiares les lleven comida no les permiten porque adentro hacen negocio, es un nido de corrupción los centros de migración, ojalá que con su llegada a esta responsabilidad se corrija ese tema tan grave y tan lamentable.

No lo digo yo, lo dijo de nuevo, lo expresaron personas que ya estuvieron ahí. Eso debe de acabarse, es una vergüenza para el Estado mexicano, si bien no los ayudamos, no los tratemos así.

El otro tema que tienen frente y que debe corregirse urgentemente es la mala atención en los centros de expedición de pasaportes. No es posible que para que te den un documento de pasaporte tengan que pasar meses y cuando tienen algún familiar enfermo, etcétera, o se trate de algún tema urgente, pues que se (INAUDIBLE) porque muy difícil les van a entregar un pasaporte para poder, pues, aunque tengan su visa, pero requieren ese documento. Esta es una gran tarea que debe corregirse y también la atención.

No, en todos los casos, la verdad mis respetos porque hay mucha gente muy atenta, pero es una vergüenza como discriminan a la gente cuando llegan y más cuando lo ven que son de provincia. Nos hacen dar mil vueltas por una sola letra, por cualquier tema, pero muy mala atención.

Concluyo, no escuché en su plan de trabajo la relación con la OEA, no sé quizás se me pasó, pero la OEA, pero bueno ya lo va a expresar la doctora Laura Elena, pero me parece que es un organismo al que debe de darle mayor provecho o debe darle más atención, es derechos humanos, es la seguridad de los Estados Americanos, entre otras cosas, pero principalmente la democracia que deben tener los Estados miembros y terminé haciéndole una pregunta muy rápido: la industria turística de México es la tercera fuente de economía y veo que muy poca atención se le ha dado con toda responsabilidad… realmente esta industria, a través de la Secretaría de Turismo, muy pocos recursos, casi nulo y me preocupa mucho las alertas que con frecuencia el Estado de los Estados Unidos emite; prácticamente todos los estados de las entidades federativas de México, solamente dos escapan que si no mal recuerdo es Yucatán y Campeche, pero siete están con más alta peligrosidad, entre ellos mi queridísimo estado de Michoacán, Colima, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y mi pregunta es cómo hacerle para, pues porque es un círculo vicioso o virtuoso como se requiera llamar, porque si bien las alertas se mandan, no vienen turistas, hay de falta de empleo y como no hay empleo pues terminan los jóvenes involucrándose en conductas antisociales y así nunca vamos a terminar. Es grave ese tema, nos afecta terriblemente al sector turístico las alertas que emite el Estado de los Estados Unidos y la pregunta sería ¿cómo hacerlo o qué está pensando hacer en ese aspecto?, pues prácticamente con eso concluyo y muchísimas gracias por su atención, reiterando toda mi disposición desde mi trinchera para colaborar con ustedes. Deseo mucho éxito, no dudo que usted va a hacer un excelente papel.