Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.


Ciudad de México, 05 de febrero de 2020.

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.

Compañeras senadoras, compañeros senadores, un gusto encontrarme nuevamente con ustedes al inicio de este nuevo Periodo Ordinario de sesiones, en el cual sin duda se van a discutir temas muy importantes de trascendencia nacional y que nos llevarán, estoy seguro, a debates productivos, a deliberaciones importantes y por supuesto, a buscar el avance de nuestro país.

El Grupo Parlamentario del PRD presenta esta tarde un tema que se ha venido impulsando, la verdad, de manera homogénea por el propio Senado de la República y que debemos de seguir impulsándolo así, pues se trata del derecho a la no discriminación y a homologar el asunto del lenguaje de género en todas y cada una de las disposiciones normativas que tiene nuestro país.

El tema específico del día de hoy tiene que ver con el asunto de la salud, del acceso a la salud, que es una garantía constitucional del propio Artículo Cuarto, su reconocimiento constitucional pues, implica la obligación del Estado para alcanzar los objetivos de una sociedad mucho más igualitaria. Como es de ustedes sabido, para efectos reglamentarios, se remite esta disposición a la Ley General de Salud y en ella pues se habla precisamente de todas las tareas propias para esta materia de salud.

Hoy concretamente lo que vamos a presentar es una modificación al Artículo Segundo, una modificación al Artículo 130, modificación al 146, 155, 156, 157, 409 y 463, porque en todos ellos se refiere, y voy a poner un ejemplo, el Artículo Segundo dice «el derecho a la protección de la salud tiene las siguientes finalidades -en su Fracción número 13-, la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre».

En varias de estas disposiciones que les acabo de referir se alude así, a la salud del hombre y pues aquí se ha discutido mucho y en esta legislatura en especial se ha hecho énfasis a cambiar este lenguaje, para hacer un lenguaje incluyente y hacer un lenguaje acorde a las propias disposiciones, en algunos de ellos estamos planteando que se refiera a “el ser humano”, en algunos otros estamos hablando que se refiera “a la persona”.

Es básicamente el espíritu que lleva esta propuesta que hoy se hace para armonizar una política parlamentaria que se ha adoptado en esta legislatura y que todavía encontramos en varias disposiciones, pues estas reminiscencias de un lenguaje en donde solamente se hacía referencia del hombre, y que hoy sabemos, debemos ir un paso más allá, así que todas las disposiciones que hoy estamos presentando en esta reforma aluden precisamente a esta homologación en el lenguaje, en los términos que he expuesto.

Muchas gracias presidenta.