Intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para presentar punto de acuerdo sobre el SME


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL SME

 

Sen. Dolores Padierna LunaSen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente; senadoras y senadores, para ningún mexicano o mexicana es desconocida la situación dramática que vivieron y viven los 45 mil trabajadores que fueron echados a la calle por Felipe Calderón Hinojosa el 11 de octubre de 2009. En ese entonces, los trabajadores agrupados en el sindicato más antiguo del país, el Mexicano de Electricistas, fueron culpados por Felipe Calderón de ser los responsables de la crisis financiera en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y lanzados al desempleo y a la terrible condición de no poder mantener a sus familias.

El decreto de liquidación de esta empresa se hizo no sólo atropelladamente, sino además incurriendo en una aberración jurídica puesto que en 1993, cuando la Compañía Luz y Fuerza del Centro adopta, por decreto del poder Ejecutivo, el estatus de Organismo Público Descentralizado, éste el poder Ejecutivo asume la condición de patrón sustituto y, por lo mismo, forma parte del contrato colectivo celebrado con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Si bien ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia que las relaciones laborales individuales quedaron extinguidas por causas de fuerza mayor, también lo es que ello no afectó la relación contractual colectiva que subsiste, inclusive con la titularidad del contrato.

A la fecha, más de 17 mil trabajadores no han sido liquidados y reclaman al patrón sustituto la reinstalación de su fuente de empleo.

En esta circunstancia, muchos pasivos y, en particular, el que se deriva del fondo de pensiones de los trabajadores, integrado desde 1914 con aportaciones de los propios sindicalizados, se cuenta entre los clasificados preferentes ante la inminencia de una probable conclusión de la liquidación del Organismo Descentralizado, a cargo el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Resulta urgente, apremiante, en consecuencia y dado que la Reforma Energética presentada en la iniciativa plantea que se tendrá 12 meses para que 100% de los bienes, recursos y todo el patrimonio de la CFE que cuenta con el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro pasen a la CNC que reemplazará a la Comisión Federal de Electricidad, urge por lo tanto restituir al verdadero comodatario, todavía la Compañía Luz y Fuerza del Centro, los activos que le pertenecieron, de modo que esté en capacidad de cubrir los adeudos laborales relacionados con los derechos jubilatorios y el fondo respectivo, que han quedado pendientes y que forman parte de las obligaciones irrenunciables contenidas en el contrato colectivo en vigor.

Entre las irregularidades cometidas por el gobierno de Felipe Calderón se cuenta haber intervenido la Luz y Fuerza del Centro bajo el supuesto de que se trataba de una sociedad mercantil, figura que se había terminado desde 1993 para dar paso a la figura de un Organismo Público Descentralizado. Por lo tanto, el acto referido debió haberlo autorizado el Congreso, no un decreto del ejecutivo.

La maniobra de Calderón tuvo, evidentemente, la finalidad de evitar que la decisión fuera sometida al Congreso con lo que, entre otras cosas, se podría haber contribuido a enlistar a los verdaderos responsables de la quiebra técnica de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es decir, quienes la administraron por designación presidencial.

Un mecanismo de cierre y transferencia estrictamente legal de la Compañía Luz y Fuerza del Centro hubiera puesto al descubierto el verdadero móvil de la turbia maniobra del gobierno panista: ocultar el contrato de fecha 18 de diciembre de 2007 con la empresa WL COMUNICACIONES S.A. DE C.V.

Hasta antes de esa fecha, la empresa mencionada tenía un contrato de arrendamiento de la infraestructura del espacio que ocupa uno de los hilos de guarda de las líneas de transmisión (torres, cuadros y postes y ductos subterráneos, para la instalación de la fibra óptica). El día mencionado se convirtió en un contrato mediante el cual dicha empresa adquirió la propiedad de las mismas a cambio del pago de un derecho anual de 50 pesos por poste o torre y 550 pesos por kilómetro o fracción de ducto. Evidentemente, se trata de prestaciones irrisorias en términos de mercado y dado el potencial  tan valioso servicio de comunicación moderna, ¿ustedes creen que estos 500 pesos por kilómetro cuadrado cuesta la fibra óptica?, ¿cuántos dólares de ganancias han dejado a estos ex secretarios de energía este contrato?

La secrecía con la que actuó Calderón tenía por propósito ocultar al menos dos datos fundamentales:

1.- Los propietarios de WL COMUNICACIONES S.A. DE C.V., son nada menos que Ernesto Martens y Fernando Canales Clarión, ambos ex secretarios de Energía en los gobiernos panistas. La empresa estuvo representada en la firma del contrato por el C.P. Cristóbal Mario Canales Lebrija, hijo del ex gobernador de Nuevo León.

2.- El contrato colectivo del SME y la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que subsiste, establece en la cláusula 111 que la infraestructura de la empresa para ser utilizada en la implementación de la fibra óptica es materia de la relación laboral colectiva.

Dado que la infraestructura que perteneció a esta empresa puede ser utilizada para fibra óptica, los recursos serían más que suficientes para no defraudar a las y los trabajadores y sus familias y pagarles sus prestaciones del contrato colectivo.

Entre las tareas del SAE en la administración de dichos activos debe contemplarse también la posibilidad de rescindir el contrato con WL COMUNICACIONES S.A. DE C.V., por su condición lesiva al interés público nacional y a los acreedores laborales de la institución. 

En este punto de acuerdo estamos solicitando que comparezca de manera urgente ante la Primera Comisión de esta Comisión Permanente  el cuidadano Héctor Orozco Fernández, Titular del Sistema de Administración y Enajenación de Inmuebles para que informe lo siguiente:

a)      En qué términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

b)      En qué condiciones se encuentra el proceso de liquidación ante la eventualidad de un cambio de la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Electricidad.

c)       Qué curso ha seguido la venta o afectación en comodato de los activos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Cómo se piensa rescindir el contrato de comodato con la Comisión  Federal de Electricidad.

d)      Se informe de los inventarios existentes y del rendimiento de cuentas de la administración asumida desde el  11 de octubre de 2009.

e)      ¿Cómo contempla su administración cumplir con las obligaciones contractuales con los trabajadores y en primer lugar la entrega del fondo de pensiones?

f)    Y, última,  ¿para el cumplimiento de esas obligaciones, se contempla el rescate del activo del uso de la infraestructura de la empresa para la conducción de la fibra óptica?

Estas y muchas otras preguntas tiene que contestar el actual Director General del SAE.

Es cuanto Senadoras, Senadores, presidente.