Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la SEP a poner en marcha acciones para brindar gratuitamente productos de higiene íntima a niñas y adolescentes, que se encuentren en su etapa menstrual.


Ciudad de México, 05 de febrero de 2020.

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la SEP a poner en marcha acciones para brindar gratuitamente productos de higiene íntima a niñas y adolescentes, que se encuentren en su etapa menstrual.

Gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores, voy a abordar un tema que tradicionalmente se refería como temas propios de las mujeres, y para que de ellos hablaran las mujeres, pero en esta época, en estos tiempos, los hombres también tenemos que alzar la voz por temas propios de las mujeres.

Hoy me refiero a la lucha que hay que defender en la búsqueda de mejores condiciones para las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país, en la referencia al periodo menstrual, y me refiero precisamente a la etapa de educación. Es sabido y durante años las organizaciones de derechos humanos han documentado el apoyo deficiente al manejo de este periodo en las niñas y adolescentes, y el impacto negativo que tiene ese mal manejo en temas como su educación.

En el caso de muchas niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema en nuestro país, debido a la segregación de la que son objeto durante su periodo menstrual por no poder comprar toallas sanitarias, ante la falta de recursos, optan por no asistir a la escuela disminuyendo en consecuencia su rendimiento escolar, estamos hablando de situaciones que se presentan en varios estados del país y sobre todo, como lo mencioné, en las zonas de mayor segregación.

Ante ello debemos ser firmes en la búsqueda de estrategias que puedan asegurar que esto no sea un obstáculo para la igualdad de género, que no lleve a la frustración de la posibilidad de las mujeres, de las niñas, de poder estar en igualdad de condiciones para ejercer sus derechos humanos.

Al respecto Human Rights Watch y WASH United presentaron una guía destinada a organizaciones de asistencia y de desarrollo, así como a otros actores que trabajan con mujeres y niñas, para asegurar en sus programas la dimensión de derechos humanos en la higiene menstrual, en ella describen el silencio permanente de diversas instancias gubernamentales, de varios países en el mundo, ante este tipo de políticas.

Busquemos que México no sea uno de estos países, en el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado cerramos filas con nuestras compañeras diputadas y diputados, allá en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para que tenga tasa cero el impuesto respecto de las toallas sanitarias y nosotros aquí estamos impulsando con este Punto de Acuerdo, hacer un llamado a la Secretaría de Educación para que se hagan los estudios pertinentes para que se ponga en marcha un plan piloto y de ser posible, para que se implemente una estrategia referida a esta problemática, en el siguiente ciclo escolar.

Demos pues la oportunidad de tener mejores condiciones respecto a sus derechos humanos, a estas niñas y adolescentes que viven una realidad de la que pareciera que estamos ajenos, pero que no debemos de callar de ninguna manera.

Muchas gracias presidenta.