Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación


Ciudad de México, 25 de octubre de 2019.

*Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.*

Gracias Presidenta. Buenos días a mis compañeras y compañeros, senadoras, senadores, para referirnos a algunos de los puntos en donde el grupo parlamentario ha analizado que se requiere hacer una reflexión.

Uno de ellos es el relativo a la responsabilidad solidaria que está establecida en el Artículo 26, se entiende esta responsabilidad a cargo de los liquidadores y los síndicos, como aquí se establece, ya en diputados se hizo una corrección respecto de socios y accionistas a fin de limitar su responsabilidad solamente para ciertos supuestos, lo cual corrige en buena medida esta disposición que rompe incluso con lo que es el propio derecho societario, el separar el patrimonio de los socios y accionistas de lo que significa el patrimonio de la sociedad.

Sin embargo, aún subsiste la responsabilidad solidaria para quienes estuvieran actuando como directores generales o como gerentes generales o como administradores únicos, hace una equiparación de las tres figuras lo cual también es incorrecto, así que imaginen ustedes a una persona que no es parte de la empresa y que es designado como gerente y se le atribuye la responsabilidad solidaria, para responder con su patrimonio respecto de los actos que realice la empresa.

Lo que nosotros consideramos aquí es que es indispensable hacer una modificación respecto de estas personas, respecto de quienes tengan la dirección general, la gerencia general o la administración única, ¿en qué términos?, en los mismos términos en que ya se hizo con los socios o accionistas.

También vamos a reiterar un planteamiento que hicimos hace un año, el de la compensación universal que desde nuestro punto de vista puede estar y debe estar simple y sencillamente acotada con el cumplimiento de las obligaciones que son las que nos dijo la Secretaría de Hacienda el año pasado, que iban a formar parte de reglas en una miscelánea que no llegó. Hoy estamos insistiendo porque es fundamental para los efectos de compensación de diferentes impuestos que, de otra manera, obligan a esperar devoluciones que ya vimos y ya se probó este año que son eternas.

Un punto más es el de los esquemas reportables, ya lo abordamos desde que se analizó en comisiones y dijimos “se está vulnerando el secreto profesional”, se está obligando a los asesores fiscales a revelar, porque además así lo dice expresamente el Artículo 199, a revelar cualquier esquema fiscal, que puede estar compuesto por uno o más contratos dentro de la empresa, en donde se trasladen pérdidas o ganancias y se hace extensiva toda la responsabilidad a los asesores fiscales, nos parece verdaderamente un exceso respecto de esta tarea que hoy se denomina esquema reportable, aquí están todas las propuestas que estamos haciendo para el particular.

Y finalmente dentro de lo que tenemos planteado como las plataformas, quiero decirles que estamos platicando, incluso con Ricardo Monreal, sobre el particular porque se les está dando muy poco tiempo para que hagan los ajustes necesarios, para poder cumplir con la obligación fiscal. Lo que dice hoy esta disposición de las plataformas es que los lineamientos se van a emitir en marzo y se tiene que cumplir con el impuesto a partir de junio. Lo que estamos planteando nosotros es que puede haber una adecuación a fin de que cuenten todas estas empresas para poder realizar sus adecuaciones cuando menos con un plazo de entre cinco y seis meses.

Creo que esto va por buen camino, esperamos que así lo podamos reportar en un corte futuro, posterior, en donde estemos presentando ya la reservas, pero creo que va por buen camino, eso puede ser muy importante, es una diferencia abismal que les demos dos meses para hacer las adecuaciones de Impuesto Sobre la Renta e IVA a todas las plataformas, a que les demos cinco o seis meses para poder hacer sus adecuaciones. Así que me parece que ahí estaríamos equilibrados precisamente entre cumplimiento del obligación y plazo para hacer las adecuaciones.

Gracias presidenta, es cuanto.