Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura sobre el Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.


Ciudad de México, 22 de octubre de 2019

*Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura sobre el Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.*

Gracias presidenta, compañeras senadoras, compañeros senadores, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se vivió una tarde, sin duda, de terror, se da cuenta ahí de la asimetría de recursos, tanto humanos como materiales, del crimen organizado y de las instancias de seguridad, los hechos ocurridos en aquella ciudad, ya documentados de manera abundante, son muestra de la necesidad de una legislación inflexible contra el tráfico de armas.

En este sentido reconocemos los esfuerzos que se están realizando, el operativo denominado Frozen, es indispensable despistolizar a nuestro país, es indispensable que se combata este mal que ha crecido de manera acelerada, la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto se han -señaladamente- marcado por la utilización de armas de fuego, siete de cada 10 de estas armas provienen de los Estados Unidos.

El hecho que se vivió en Culiacán, sin duda es un hecho grave, lo hemos dicho, lo hemos comentado y lo hemos reiterado, pero también aquí en el Senado de la República hemos dejado claro, desde nuestro Grupo Parlamentario, que no vamos a politizar los temas de seguridad, debemos de trabajar en coordinación.

De manera objetiva, nos parece que hay que conocer, sí, pronto, de viva voz, la versión de los hechos a través del secretario, debemos de saber cuál es la información que nos permita responder mucho y muchas de las preguntas que se acaban de formular desde esta Tribuna, si existía un plan operativo, en qué momento se dio a conocer, cómo fue que se tomaron las diferentes determinaciones.

Ya se ha reconocido, se ha dicho, ha sido expreso el reconocimiento de errores, se ha también reconocido que eran superiores las fuerzas de los que, esos sí, son los enemigos de México y los malos, en contra de nuestras fuerzas federales, los superaban en número y en muchos de los lugares en armamento, se vieron rebasados, así se ha señalado y se hizo una valoración de los daños colaterales, optando por la toma de decisión que ya se conoce.

Pero, compañeras y compañeros, a mí me parece que antes de adelantar los juicios debemos de escuchar la explicación, debemos de escuchar exactamente qué es lo que no queremos que se vuelva a repetir en una operación como esta, ¿quién señaló al objetivo por el que se iba?, se ha hablado aquí que se trata de una detención que se realizaba con fines de extradición, ¿cuáles fueron las fuentes de inteligencia, cuáles fueron los riesgos y cuáles fueron las líneas de comunicación operativa que se habían establecido?

El marco operativo es fundamental para poder señalar cuáles son las líneas de responsabilidad, hoy, nosotros al menos en el Grupo Parlamentario, no las conocemos, no conocemos ese plan operativo, por eso sí creemos que es urgente la presencia del secretario, pero vamos a esperar hasta escuchar de viva voz, la versión de los hechos, sin adelantar juicios, conociendo exactamente qué fue lo que sucedió.

Lo que ya ha quedado claro pues, lo que no tiene duda, es que es un hecho muy grave y por supuesto que se ha reconocido que se realizó un operativo apresurado pero no conocemos los detalles, yo quiero llamar a esa reflexión, simplemente conozcamos la versión directa de los hechos para que no se vuelva a repetir un operativo como el que se llevó a cabo esa tarde en Culiacán, Sinaloa.

Muchas gracias presidenta, es cuanto.