Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Ciudad de México, 22 de octubre de 2019

? Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Gracias compañeras senadoras y senadores, con su permiso presidenta, esta mañana se discute y vota este importante dictamen en materia de salud sobre el etiquetado de alimentos, esta reforma responde a un grave problema de obesidad en México, en particular un problema de obesidad de niños, niñas y adolescentes.

A nivel mundial el Sistema de Etiquetado Frontal de alimentos se ha implementado en diversos países de diferentes tipos de etiquetados, uno que se llama de aviso, el cual establece que el producto a consumir cuenta con exceso de algún ingrediente, sodio, azúcar, grasa y es obligatorio en Uruguay, Chile y Perú, se ha implementado en Canadá, Finlandia, Indonesia e Israel, sin embargo, en estos países ha sido de carácter voluntario para los productores, incluirlo o no incluirlo.

También el etiquetado con código de color es un método en el cual, por medio un semáforo de colores, se clasifica el valor nutrimental de los alimentos, desde el verde que es más saludable, hasta el color rojo que es menos saludable, este método está siendo implementado por los gobiernos de diversos países como Brasil, Francia, Irán, Portugal y Reino Unido de manera obligatoria, únicamente por porciones de alimento.

El logo interpretativo, este método apuesta por la adición de un logo frontal que representa la aprobación de dicho alimento, por sus aportaciones nutrimentales, por parte de una asociación médica o nutricional, se utiliza en aproximadamente treinta países de manera voluntaria, Argentina, Bélgica, China, Dinamarca, etcétera.

Logo no interpretativo, aquí únicamente se establece la declaración de nutrientes que se considera pertinente transferir a la parte frontal del producto, sin ningún tipo de explicación o información adicional, este método ha sido implementado por parte del gobierno y el sector de la industria de diversos países y en algunos países es obligatorio como en el caso de México, Tailandia, Guatemala, etcétera.

De esta forma, en el dictamen que estamos votando hoy, se ha optado por establecer la obligatoriedad del etiquetado de aviso frontal en los alimentos, tal como lo instrumentó Chile y Uruguay, en estos países, de manera inmediata lo que se ocasionó fue una baja en el consumo, baja en venta de las empresas y algunas pérdidas de empleos, cosa que pudiera ocurrir también aquí en México.

El Grupo Parlamentario del PRD acompañará este proyecto ya que consideramos que es un avance en la modificación de los hábitos alimenticios, en particular los hábitos de la infancia y un paso hacia la disminución del problema de obesidad en México, sin embargo, sí es necesario apuntar dos temas importantes, el primero es que se reconoce que un sistema de etiquetado nutricional en la parte frontal, tal como lo plantea la FAO para cumplir eficazmente con el objetivo para el cual fue creado, debe complementarse forzosamente con un proceso de educación, sensibilización y comunicación al consumidor.

Debe hacer cultura hacia la ciudadanía, que sepan qué es bueno, qué es malo y hasta cuánto puede ser bueno o malo, por ello debe resaltarse la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva, ya que la información contenida en una etiqueta no garantiza necesariamente un cambio en las decisiones de consumo de alimentos ni tampoco es una garantía de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Aquí yo añadiría que, por ejemplo, a las etiquetas de cigarros tienen ahora ratas muertas, tienen un montón de imágenes repulsivas y sin embargo el que fuma, fuma y no sabemos si esta medida ha servido en los cigarros para disminuir el hábito de consumo; bueno, en segundo lugar, no se cuenta con evidencia científica sólida de la instrumentación de un sistema de etiquetado frontal de aviso, que funcione mejor que otro para todos los casos.

De la experiencia de Chile y Uruguay, en los cuales ya implementaron este etiquetado que hoy nosotros vamos a aprobar, aún no hay datos suficientes para suponer que esta solución es la óptima, por otro lado, existe evidencia en otros sentidos, como por ejemplo un estudio de ciencia sobre el etiquetado frontal, realizado por la Universidad de Cambridge.

En este estudio que toma datos del 2004 a 2011, los etiquetados basados en código de color cuentan una influencia en la elección más consciente de alimentos por parte de las y los consumidores, aunque concluye que estos sistemas si bien cuentan con influencia en los consumidores, también tienen problemáticas importantes ya que no están clasificando debidamente cuánto es el consumo mínimo o máximo de algunos ingredientes.

Sin embargo, deja muy claro este estudio que aún es necesario realizar más investigaciones para determinar la influencia de los diversos métodos de etiquetados frontales en los comportamientos de los consumidores, por tanto, a pesar de que se votará este dictamen a favor por parte de nuestro Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que es fundamental no dejar la discusión aquí, inclusive que haya una supervisión estricta de las instancias de gobierno para ver cuáles son los resultados en los hábitos de consumo de la gente y a ver si este etiquetado realmente cumple su cometido de reducir consumo de alimentos que son dañinos para la salud.

Esto es, se evalúa que el resultado de esta medida implicará un costo de cerca de 19 millones de pesos -según lo que calcula la Secretaría de Economía- para la transición del diseño de las etiquetas, si la medida funciona, pues será un costo muy bajo realmente, pero si no se lleva con los mecanismos de evaluación y generación de evidencia necesarios, podría implicar una pérdida importante para la industria y también una falta de resultados en la reducción de la obesidad.

Estamos convencidos que es un gran paso en el cambio de hábitos alimenticios y desde el Grupo Parlamentario del PRD vamos a continuar con esta discusión y analizando las evidencias internacionales sobre este tema tan importante.

Muchas gracias.