Versión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 19 de febrero de 2019

Versión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

Gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes, queremos agradecer a todos nuestros compañeros, compañeras de la dirigencia nacional extraordinaria del PRD por el acompañamiento.

Hoy tuvimos una reunión importante en donde se planteó este respaldo total a lo que está decidiendo el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado respecto de Guardia Nacional.

El día de ayer, lo que todos ustedes vieron, pues simplemente fue una estrategia de procedimiento, lo que se aprobó en las comisiones está muy lejos de que esté en lo que nosotros podríamos acompañar, está muy lejos y ayer lo dejamos claro, ayer se los dijimos, eso no lo vamos a acompañar de ninguna manera.

Nosotros estamos también convencidos de que debe haber una Guardia Nacional, todos y todas lo queremos, pero queremos una Guardia Nacional que le sirva al país, una Guardia Nacional que pueda ser presentada con orgullo de los mexicanos y de las mexicanas, sin que haya ninguna sombra que le dé oscuridad como hoy sí la tiene, como hoy están los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la sentencia del caso Alvarado.

Entonces vamos a construir y vamos a construir bien, el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD hoy se refrenda aquí en el Senado de la República, para que no quede ninguna duda, no nos están doblando, estamos compactos, es un grupo que está compacto y es un grupo que va a votar con la convicción de la razón.

Nosotros hacemos un llamado a que no gane la emoción sobre la razón, claro que nos emociona tener un nuevo cuerpo de policía; claro que te puede llevar a la emotividad, pero la razón debe de prevalecer y no se trata de hacer un cuerpo más que después se esté lamentando.

Como lo dije el día de ayer, hay que cuidar al Presidente de la República también, porque si no lo van a llevar directamente a que se cometa un error jurídico internacional, hay que construir una Guardia Nacional que sirva, que le sirva a México, que le sirva a los mexicanos y a las mexicanas.

Nosotros vamos en esa tarea, hoy vamos a desarrollar nuestro trabajo Parlamentario; no tengan ninguna duda de que hoy van a pasar el dictamen a primera lectura, para que no les asombre, va a pasar a primera lectura y seguramente estará inscrito para los temas a discutir el próximo jueves.

Solo que nosotros vamos a continuar en este diálogo que se ha convocado y en esta búsqueda de coincidencias, si llegamos a esas coincidencias, si verdaderamente es un diálogo sincero, si como yo quisiera decirles, tenemos un augurio de que verdaderamente haya buena voluntad, puede ser que construyamos algo que sí funcione para México, si no, no vamos a acompañar.

El dictamen que se presentó ayer, no lo acompañamos de ninguna manera en el Grupo Parlamentario del PRD, porque es simple y sencillamente el mismo que llegó de la Cámara de Diputados que ahora cumple una instrucción del presidente, pero mal cumplida, porque no están cuidando a las Fuerzas Armadas en la transición y nosotros queremos cuidar a la Fuerzas Armadas también y queremos darles su seguridad jurídica pero de manera ordenada.

Entonces, estamos compactos y vamos a seguir trabajando pues en estas tareas, yo quiero reiterar nuestro agradecimiento a este respaldo que nos da hoy la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, en la decisión que han tomado mi compañera y mis compañeros del Grupo Parlamentario.

Muchas gracias y muy buen día.

Preguntas y respuestas.

P: Dos preguntas, hoy el presidente arremete contra los legisladores del PRI, del PAN, del PRD que no están de acuerdo con la Guardia Nacional, suelta una frase como que “hoy los que defienden a los derechos humanos son los que convirtieron a este país en un cementerio”. ¿Se puede dialogar con el partido gobernante a través de este tipo de declaraciones? ¿Si se puede construir el consenso?

Usted dice que no los han doblado y que estas negociaciones continúan, pero cuál es la garantía de que al final todas estas propuestas que ustedes tienen para hacer perfectible lo que llegó de Diputados, realmente se plasme y no sea una simulación.

Porque también les dice el presidente que no se presten a la simulación, que él no va a aceptar una reedición de la Policía Federal.

R: Bueno, el Grupo Parlamentario que tiene la mayoría aquí en el Senado, tiene la opción de construir los consensos, tiene la opción de construir las coincidencias y que podamos votar una Guardia Nacional que le sirva a México.

O tiene la opción de la cerrazón, tiene la opción del obstinamiento y en ese caso no va a encontrar acompañamiento para el dictamen, no va a alcanzar la mayoría calificada, ese es mi pronóstico si es que no se hiciera una discusión como la que se está planteando.

Hasta el día de ayer, yo quiero reiterar, porque así fue, que lo que planteó el coordinador Ricardo Monreal, se ha llevado a cabo, él dijo que íbamos a tener un diálogo que pudiera dejar clara la voluntad de construir y así fue el diálogo que se tuvo ayer, esperemos que hoy continúe en esa misma línea de acción.

De ser así, es probable que alcanzáramos, si hay voluntad política, pues acuerdos políticos que le sirvan al país, si no, pues nosotros ya sabemos cuál va a ser el resultado el jueves, no vamos a acompañar, el dictamen que se presentó ayer, no lo acompañamos.

P: Buenos días legisladores, mi pregunta es, ¿ya se reunieron con la Fracción Parlamentaria del PRI?, porque al parecer sus gobernadores avalan esta iniciativa, y si, al parecer, los senadores no están todavía convencidos, del mismo partido.

¿Ustedes ya se reunieron con los priístas o piensan reunirse para llegar a un punto en el que sí tenga algún contrapeso contra la mayoría parlamentaria?

R: Ayer lo reiteró el coordinador Osorio, la presidenta nacional del PRI también lo reiteró, y en las reuniones que hemos tenido, la postura de ese instituto político ha sido consistente, que respetan lo que han dicho los gobernadores pero que lo acompañan el dictamen.

Lo dejaron también de manifiesto ayer en la sesión de comisiones, entonces yo creo que esa es su posición hasta hoy.