Versión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de sus intervenciones y entrevista al término de Comisiones Unidas.


Ciudad de México, 18 de febrero de 2019

Versión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de sus intervenciones y entrevista al término de Comisiones Unidas.

Primera intervención

Gracias presidente, en el mismo sentido, reiterar el ánimo del PRD para construir los acuerdos, hoy lo hemos reiterado públicamente y bueno, hemos escuchado voces también del propio partido mayoritario que habla de coincidencias que se están identificando, que hoy no están representadas en este dictamen.

Por lo que en el mismo sentido quisiera además proponer, pues en todo caso pudiera ser o quedar en una sesión permanente, que estuviéramos en una sesión permanente como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, declarar en sesión permanente y de alcanzar esos consensos, pues poder dar un paso positivo que es lo que nos anima para seguir en estos trabajos presidente.

Entonces, analizar estas propuestas, o un receso o bien estar en una sesión permanente de las comisiones.

Segunda intervención

Presidente, nada más sería, para poder decretar el receso tendría que estar en Comisión Permanente pues, ¿no?, se decreta el receso, nada más porque esa era la propuesta original.

Es decir, está instalada las Comisiones Unidas y se declara en Comisión en trabajo permanente y se puede pasar al receso propuesto, o sea, no damos por concluida la sesión pues, sino hay receso, es un receso de algo que continúa.

Entrevista

P: Es decir, aunque se levanten de esta mesa, siguen en la mesa de la Junta de Coordinación.

R: Seguimos en la mesa de construcción, esta es una mesa de procedimiento con el que no estamos de acuerdo porque si se están construyendo consensos, pues debió de haberse generado un receso.

P: Hablaba el senador Eduardo Ramírez de que ya les aceptaron el 70 por ciento de propuestas, ¿nos podría mencionar cuáles?

R: Yo que hoy pueda afirmar algo, no, nada está aceptado hasta que se aceptó todo, o sea, cuando esté totalmente construido podemos hablar de algo, porque si no es tejer sobre el aire, pero lo que sí puedo decir es que ha habido coincidencias en la voluntad y en el diálogo, entonces vamos a ver cómo avanza.

P: ¿Se van a reunir ahorita todavía con el senador Monreal?

R: Vamos a seguir trabajando nosotros, vamos a seguir trabajando; lo que vieron ustedes aquí pues es una estrategia de práctica parlamentaria, de forma, pero digamos que en el fondo nosotros seguimos con nuestro trabajo, en el fondo nosotros queremos construir una Guardia Nacional que le sirva al país.

P: Es decir, ¿se retiran para negociar con el gobierno?

R: No, nos retiramos porque la forma no está acompañando el espíritu del planteamiento, o sea, si hubieran declarado un receso, seguimos trabajando y el receso ahí está; tienen la desconfianza de que se pudiera votar el jueves, pues de todas maneras nosotros vamos a construir para que pueda haber una Guardia Nacional que le sirva a México, ese es nuestro interés.

P: ¿Mantienen su palabra o su ofrecimiento de que hasta el jueves se vote?

R: Nosotros mantenemos, hemos mantenido y seguiremos en esa línea de acción de todos los acuerdos que se han suscrito, todos.

P: Coordinador, esta mayoría no quiso escuchar el tema de una sesión permanente para que pudieran trabajar.

R: Pues no lo quisieron escuchar así, me parece que hubiera sido benéfico porque además, de cara a la sociedad, estábamos haciendo un compromiso de votar el jueves, entonces, eso no afectaba en nada a la forma, al compromiso que se hizo en la Junta de Coordinación Política.

P: ¿A qué acuerdos estaban llegando ustedes en la JUCOPO?

R: Todavía no se tiene nada, hasta que no tengamos todos los acuerdos no hay ninguno, pero digamos que se está platicando lo que es nuestro sentir del mando civil, lo que se está hablando de temporalidades, yo creo que ha habido coincidencias, falta plasmarlo en papel, pero en el diálogo ha habido coincidencias.

P: Porque decía el senador Monreal que si repasaban esos dos, que podía aprobarse el dictamen y que estaban en la disposición de aprobar eso que es fundamental.

R: Sí, pues el compromiso como dijo el senador Dante y nosotros estábamos en la línea de suscribir, es de cara a la sociedad; si hay esta voluntad política, la vamos a acompañar, una Guardia Nacional que le sirva a México, pero no podemos con los ojos vendados hacer una aprobación.

Y este dictamen, como se quedó claro aquí, como ustedes ya lo saben, cómo todos lo sabíamos, es un dictamen que no acompañamos, lo dijimos en la mañana para evitarnos esta problemática, ahora, de quedarnos es votar en contra todo lo que estaba planteándose.

P: Pero senador, ¿confía que va a haber voluntad cuando ahorita en la Comisión vimos que no hubo ninguna voluntad de Morena?

R: Mira, el coordinador del Grupo Parlamentario ha reiterado que hay voluntad, hemos tenido señales claras de que puede haber una construcción y nosotros no vamos a perder la voluntad política de construir, vamos a seguir en esa línea de acción.

Gracias.