Acciones concretas y eficaces para iniciar tareas de reconstrucción: de la Peña Gómez


Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Acciones concretas y eficaces para iniciar tareas de reconstrucción: de la Peña Gómez

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Senadoras y senadores.

El día de hoy estamos presentando para su consideración y análisis, y además de urgente resolución, la presentación de la Ley para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

La Ley de orden público, interés social y de observancia general, tiene por objeto la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017 para hacer frente a las acciones de reconstrucción y rehabilitación derivada de los sismos 7 y 19 de septiembre de este año.

El Estado asume la responsabilidad de coordinación integral entre los gobiernos de las entidades federativas, municipales, sector social y privado para el restablecimiento y reconstrucción de la infraestructura de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación, y, en general, realizar acciones de la reactivación de la economía y la normalización de las actividades de la sociedad, el sector público y privado en las entidades afectadas por dichos fenómenos naturales.

El objeto de la presente ley es:

  1. Constituir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contribuciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, infraestructura escolar, provisión de albergue y servicios médicos, infraestructura de agua potable, construcción y rehabilitación de carreteras, vialidades y caminos rurales, así como para la atención de las personas damnificadas de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.
  1. Establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios o demarcaciones territoriales afectadas para el ejercicio del Fondo.

III.        Garantizar la participación y supervisión de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para el correcto ejercicio de los recursos del Fondo.

  1. Generar un censo para determinar las necesidades la reconstrucción y rehabilitación de las entidades federativas afectadas en el país por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.
  1. Diseñar un plan de trabajo para la reconstrucción y rehabilitación de las entidades federativas afectadas en el país por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, con la finalidad de brindar los recursos económicos.
  1. Generar los estudios técnicos, científicos y tecnológicos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura y vivienda dañada por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

La integración del Fondo, quiero remarcar que estamos proponiendo en esta Ley que este Fondo se integre por las aportaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios; las dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno; los estados extranjeros; los organismos internacionales; las organizaciones de la sociedad civil y las personas físicas y morales de carácter privado y cualquier otro de procedencia lícita autorizado por el Consejo. Así como la devolución del financiamiento público por parte de los partidos políticos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal 2017, pero también tomar la previsión de lo que esté etiquetado para el 2018 para que pase a este fondo de manera íntegra.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 destinará una partida inicial para el Fondo por un monto total de 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, exclusivamente para el objeto del presente Decreto.

Los recursos se concentrarán en una cuenta especial en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, contra la que se podrá girar por resolución del Consejo en coordinación con el Comité, para el cumplimiento de los objetivos que se fijan en el presente decreto de manera transparente.

Los recursos del Fondo se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determinen en el Programa Nacional, que es uno de los elementos importantes contenidos en este Decreto.

Las aportaciones que realicen las personas físicas y morales de carácter privado, podrán ser consideradas como donativos no onerosos ni remunerativos, y serán deducibles de conformidad con lo dispuesto por los artículos 31 y 176, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La administración del Fondo será de conformidad con las disposiciones establecidas en el presente Decreto.

El Consejo sesionará con las comisiones legislativas correspondientes una vez por periodo legislativo o cuando así lo soliciten ante la Comisión Permanente para informar de los avances del Programa de Reconstrucción.

Sobre la fiscalización y la rendición de cuentas. La Auditoria Superior de la Federación en coordinación con el Comité, establecerán los mecanismos de participación y de fiscalización permanente del ejercicio de los recursos presupuestales del Fondo, de conformidad con el artículo 48 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Sobre el programa nacional de reconstrucción, lo que plantea nuestra propuesta es que establezca los criterios, objetivos, ejes, mecanismos y líneas de acción, a corto, mediano y largo plazo, para la reconstrucción y la recuperación de las entidades afectadas por los sismos, con el objeto de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas, la recuperación social, física y cultural de las comunidades y zonas afectadas, así como su reactivación económica.

Las acciones y políticas que se desprendan de este Programa Nacional tendrán como base la protección humana; el desarrollo humano, sostenible y sustentable; y, la reducción y prevención de riesgos, de conformidad con los principios que establece este Ley.

Se garantizarán mecanismos para la participación de la sociedad civil, instituciones académicas de reconocido prestigio a nivel nacional y colegiaciones de profesionistas en diversas materias a través del Comité.

El Programa Nacional deberá contener, como mínimo:

  1. Diagnósticos de daños en las entidades afectadas a fin de determinar el impacto de los sismos. Identificando necesidades por tipologías de daño, como mínimo, en los siguientes rubros:
  1. Vivienda.
  2. Desarrollo urbano y territorial.
  3. Educación.
  4. Salud.
  5. Obras Públicas, obras de agua y riego.
  6. Transporte y telecomunicaciones.
  7. Patrimonio cultural.

 

La identificación de necesidades inmediatas, realizando un análisis de las opciones de respuestas viables. La identificación de grupos socio-económicos y personas damnificadas en condiciones de discriminación múltiple.

Planes de reconstrucción y recuperación por entidad federativa, con individualización de los municipios o demarcaciones territoriales afectadas, que incluyan las metodologías sistematizadas que concentren la información concerniente a las estrategias, mecanismos de coordinación, líneas de acción y políticas para la reconstrucción y recuperación, así como los indicadores de monitoreo y evaluación.

Las metas propuestas y resultados esperados de la ejecución de las estrategias, por supuesto deberán contenidas de manera puntual como ejes de acción del programa nacional.

Principios del Fondo y del Programa Nacional, de manera muy breve simplemente rescato que los recursos del Fondo deberán ser administrados y ejercidos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez, transparencia y rendición de cuentas para satisfacer los objetivos a que estén destinados.

La Auditoría Superior de la Federación deberá fiscalizar la totalidad del uso de los recursos del Fondo. Para la supervisión de la administración y ejercicio del Fondo deberá de garantizarse la participación de la sociedad civil y de instituciones académicas a través del Comité.

Es importante, y no sigo leyendo por cuestiones de tiempo, que este Decreto sea estudiado de manera emergente, de manera puntual, si es que en realidad, si es que en verdad quienes conformamos este Senado de la República y formamos parte del Congreso de la Unión queremos dar una respuesta más allá de las que se han venido ventilando.

Es claro que muchas de las propuestas que están circulando, incluso de reforma constitucional, incluso de integración de lo que tendría que ser un nuevo Congreso, incluso alguna que ya está conformando un fondo específico para resolverlo de manera unilateral, todas esas respuestas tienen que estar, en primer lugar, en el marco de la ley, pero también en el tiempo y en el espacio.

Hay cuestiones a las que debemos dar respuesta hoy, ahora, el Fondo tiene que reestructurarse, hay que leer lo que nos dicen y lo que nos dicen es que haya transparencia, que los recursos lleguen de manera clara y precisa a quienes tienen que llegar.

Por eso es importante que nos pongamos de acuerdo, esta es una propuesta más de las que seguramente se pondrán en la mesa de discusión, pero hay que hacerlo pronto, hay que hacerlo ya.

Gracias por su atención.

 

-o-o-o-