La LGCS una simulación que permite la discrecionalidad y concentra en Gobernación el control de la comunicación social.


Ciudad de México, miércoles 25 de abril de 2018

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

La LGCS una simulación que permite la discrecionalidad y concentra en Gobernación el control de la comunicación social: Isidro Pedraza Chávez

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra de la Minuta por la que se expide la Ley General de Comunicación Social, durante su discusión en lo general.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias compañeros por esta oportunidad, creo que me voy a despachar con la cuchara grande con el tiempo, porque estoy frente a un auditorio solo y eso hace que se disfruten los soliloquios en este sentido.

 

Hoy hemos tratado de picar piedra, pero creo que no se logra. Bueno hay alguno que otro compañero solidario.

 

Bienvenidas compañeras, gracias por su propuesta.

 

La propuesta de trámite que de manera irregular las comisiones unidas hoy han presentado como un dictamen, para algunos lo ven al revés, este dictamen que hoy se trata de instalar es un documento que no cumple con las formalidades que la Suprema Corte estableció, aunque algunos piensen que es al revés.

 

Se atropellan derechos muy puntualmente señalados por la Suprema Corte de Justicia, aunque algunos piensen que es al revés.

 

Luego pudiéramos preguntar, ¿no será que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están? Aquí tenemos un conjunto de compañeros esforzándose a aclarar, a transmitir, a decir que solamente es una simulación la que se está haciendo y no se está cumpliendo legalmente con los alcances de un amparo que obliga al Congreso de la Unión a legislar en materia de propaganda gubernamental.

 

Hagamos bien las cuentas, nos dicen. Y por más que le hemos hechos nos da la cuenta de cómo se rebasan los gastos y los topes de campaña, de gastos de publicidad establecidos en la ley, y no nos sale.

Se rebasan en un monto muy importante.

 

Ya hicieron aquí las cuentas varios compañeros de nosotros y no nos salen las cuentas. Y luego dicen que estamos al revés.

 

No es posible que esta visión que trata de imponer el gobierno, y lo tomo de sus slogans, porque precisamente aquí está la discusión de fondo en lo que se plantea.

 

Se quiere regular el aspecto de la propaganda gubernamental y están confundiendo el concepto con comunicación social y es una forma, tan encontrada, como nos quiere presentar una ley que no cumple con estas especificaciones y luego dicen que las cosas están al revés.

 

Con esta ley, nos cuentan, se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero haciendo bien la cuenta es una simulación que permite la discrecionalidad, concentra en la Secretaría de Gobernación el control de la comunicación social.

 

¿Y cómo aborda el gobierno el problema del descontento social, del enojo y de la irritación con una campaña como ésta? Pero entonces se alejan del principio que dice que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos y las entidades,  las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

 

¿Y qué han tratado de hacer con todas estas campañas que se han hecho? Díganme ¿dónde ubican “lo bueno cuenta y cuenta mucho”? En tratar de incidir, de estar insistiendo en mejorar la imagen de un Presidente que no logró hacer bien las cosas, y que en ese sentido se pervirtió el alcance de la oportunidad que le han dado.

 

Y esto, compañeros, lo ven y se sigue con el ejemplo. En los gobiernos de los estados se replica la misma deformación que se está haciendo, por eso hoy (inaudible) no de llegar de manera peyorativa a llamar a esta ley, descalificar esta Minuta, yo entiendo que en su confusión están tratando de sacar una Ley de Comunicación Social y que falta regular, emitir la ley, el decreto que norme la propaganda gubernamental.

 

Seguramente que en esa confusión estamos parados y por eso la insistencia de presentar las cosas al revés, como se ha pretendido.

 

No hacer bien las cuentas y que les salga mal el planteamiento jurídico que el día de hoy quieren hacerle creer al pueblo de México que están abordando esa deficiencia.

 

Estamos mal parados en esa perspectiva compañeros y compañeras hace falta que en este Senado se hagan bien las cuentas y retomemos el rumbo de la discusión correcta para poder generar una discusión que enderece esa deficiencia que se pretende imponer.

 

Fíjese, pasando desde tratar de imponer un dictamen de forma irregular, un dictamen que no alcanzó a ser dictamen y que de alguna manera la presidencia de este Senado, de manera ilegal, lo puso a discusión como un dictamen de comisiones cuando nunca alcanzó ese rango, tuvimos que haber empezado aquí con la discusión de otra manera.

 

Hagamos bien las cuentas compañeras y compañeros. Háganle la cuenta al señor Peña Nieto, cuando fue candidato siempre nos dijo: “te lo firmo y te lo cumplo” y estableció el compromiso de combatir la corrupción y ¿qué ha pasado en estos seis años de gobierno? No hemos sido capaces ni tan sólo de poder abordar una discusión para corregir el artículo 102 de la Constitución para que no haya fiscal carnal.

 

Está en contra de lo que dijo, estas simulaciones las tiene que entender bien el pueblo de México porque cada uno de los slogans que ha ido cumpliendo están al revés, no están haciendo bien la cuenta y esta cuenta se les va a revertir en la próxima jornada electoral.

 

0-0-0