Versión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de su participación en el Foro «Red Global de Sostenibilidad»


Ciudad de México, 19 de febrero de 2019

Versión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de su participación en el Foro «Red Global de Sostenibilidad»

Muchas gracias, muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes.

Quiero saludar a todas las personas que nos acompañan el día de hoy, a los hombres y mujeres tanto de México como del mundo, que se han dado cita a la convocatoria de una mujer valiente, de una mujer que ha estado en el combate del día a día.

No quiero decir menos, porque es del día a día, es de todo el tiempo, desde que yo la conozco ha luchado contra este flagelo, contra la trata de personas, a Rosi Orozco, muchas felicidades Rosi, a Rosi y a todos sus aliados entre los cuales nos contamos, muchas felicidades.

Yo hoy quiero ser muy breve simplemente para comentar, en México, hace no muchos años, no se combatía la trata de personas, no se tenía conciencia de qué se trataba, se confundía incluso en el plano jurídico.

Aquí hablábamos cuando más de lenocinio, eso era la práctica jurídica, ir tras aquellas personas que obligaban de alguna manera a las mujeres o que cobraban por que mujeres tuvieran alguna práctica sexual.

Esto era lo que se combatía, con consecuencias jurídicas muy menores además, que sólo cuando se le podía ligar con algún tema vinculado con asociaciones delictivas, daba consecuencias mayores de prisión y de penas mucho más importantes.

Pero cuando no, ya se sabía que era una cosa menor, si acaso íbamos a sanciones administrativas, se hablaba de que había por ahí alguna casa de citas y entonces había una clausura y eso no pasaba a más.

Después se empezó a tomar conciencia y fue la sociedad civil, como en muchos de los casos, la que comenzó a despertar esto que era el conocimiento de un flagelo de los más graves que hay en el mundo, como seguramente ya se ha apuntado aquí.

De los delitos que mayores ganancias deja a nivel mundial, conjuntamente con el narcotráfico que pudiera estar en primer lugar, el tráfico de armas y después la trata, no estaba muy lejos de estos grandes males internacionales.

Pero lo cierto es que cambió la perspectiva, cambió la perspectiva y empezamos a trabajar y empezamos a buscar cómo construir desde el inicio el andamiaje jurídico para ser efectivos en el combate; no fue fácil.

No fue fácil porque primero vinieron las leyes, después vinieron las interpretaciones de los tribunales y hubo muchos tropiezos, hubo muchos reveses que se dieron, muchos golpes en donde no hubo éxito por esto, pero se fue construyendo bien.

Se fue construyendo localmente primero, con algunos estados, aquí en la Ciudad de México encabezamos varios operativos en donde había que saber incluso que las mujeres que eran rescatadas necesitaban un trato especial, una conducción especial, un empoderamiento especial para poder también tener el conocimiento de los hechos de manera verídica.

Porque el enganche que se hace a la mujer que llega a ser sometida a este flagelo de la trata, llega a que declaren que están ahí por su voluntad y que no hay ningún problema, no hay ningún delito, cuál es el delito que se está cometiendo; llega a estas fronteras en donde se dificulta para los fiscales, para las intervenciones, poder encontrar después una sanción o una consecuencia jurídica.

Entonces se tiene que trabajar mucho con él área psicológica, se tiene que trabajar mucho con el empoderamiento y llega un momento donde las mujeres o las personas sometidas a trata, reaccionan y entonces viene la narración de cómo es que se dieron los hechos.

Así fue que en la Ciudad de México nosotros pudimos desmantelar algunas de estas redes de trata, fueron las primeras sentencias que se tuvieron efectivas, de trata de personas.

Después logramos que se vinculara a un elemento que a mí me parece fundamental en el combate de la delincuencia, que es precisamente la extinción de dominio, poder quedarte con esos bienes de la organización delictiva, a través de una figura que en un juicio paralelo, por cuerda separada, permite tener una acción económica efectiva.

Entonces fueron esas acciones las que abrieron la puerta, las que abrieron el camino, la insistencia de Rosi en muchas de estas tareas, de otras organizaciones de la sociedad civil, y después tener también los sitios en donde estas mujeres rescatadas pueden estar, pueden convivir.

Hubo que construir albergues con una lógica también de alta especialización, porque así se requiere, no es cualquier sitio, no es simplemente un espacio dentro de la Procuraduría o dentro de la Fiscalía, donde se tiene un albergue, no, son lugares que tiene características diferenciadas.

Hoy me parece que México tiene una cara distinta, hoy México puede hablar ya de otras experiencias, hoy los estados de la República Mexicana ya están trabajando en el combate de la trata de manera consistente, hoy se han aumentado las sentencias, hoy México, estoy seguro que da mejores cifras.

Yo veo que están llegando varios amigos que han estado en esta tarea, el procurador del Estado de México, a la subprocuradora que también por ahí la vi, ya llegó, a Dilcia, a Alejandro, con quienes compartimos estas tareas.

Con Dilcia que era subprocuradora de Atención a Víctimas, uno de los operativos más fuertes que llegamos a hacer en la Merced, en el rescate de algo que se llamaba “la pasarela”, en donde había decenas de mujeres que estaban siendo explotadas diariamente en un esquema muy fuerte, muy severo.

Pero bueno, estas y otra tareas hoy nos permiten sumar esfuerzos, que bueno que esta red se está impulsando, que bueno que Rosi tenga estas ganas de seguir luchando contra este flagelo mundial.

Aquí en la Ciudad de México también logramos desmantelar otro tipo de trata que es el que más va enfocado hacia la esclavitud de las personas, otra modalidad.

Pero vamos, el conocimiento jurídico se amplió, hoy tenemos ya una ley que nos da un marco general, hoy tenemos avances sustanciales, hoy les podemos ya platicar de la experiencia efectiva en este combate a la trata de personas.

Y por supuesto la toma de conciencia es fundamental, entre más nosotros tomemos conciencia de que se requieren todavía muchas acciones, que se requieren muchas tareas por emprender, tanto desde nuestro ámbito, aquí con Nancy, con la senadora Nancy de la Sierra, con nuestra amiga que seguramente vamos a estar trabajando de la mano y con otras senadoras y otros senadores estaremos haciendo ahora, desde el ámbito Legislativo, lo necesario para poder ser mucho más efectivos.

Pero lo importante es que los pasos se han dado y se están dando de manera sólida, yo creo que se está avanzando, creo que sí se está logrando.

Yo siempre les decía cuando íbamos a algún operativo, con una mujer que lográramos rescatar, con una víctima que lográramos empoderar y que saliera de esa red de la trata de personas, con eso estamos dando un paso seguro en la línea correcta de las definiciones.

Así que a todas y a todos ustedes los felicito, veo que va a haber una amplia participación en estos foros, yo les deseo muchísimo éxito, no quería dejar de pasar, porque estamos con el asunto de la Guardia Nacional hoy, que también ocupa una tarea importante en el Senado, pero no quería dejar de pasar a felicitar a Rosi como siempre lo hago y felicitar este Foro.

Este Foro nos va a dejar una experiencia más acumulada en esta tarea en donde estamos todas y todos unidos, en la lucha contra la trata de personas.

Muchas gracias y muy buenos días.