Urgente que se presente proyecto y estudios del Tren Maya: Antonio García


Ciudad de México, 20 de abril de 2022

Boletín 688

• Se solicitó la comparecencia de los titulares de SEMARNAT, PROFEPA y FONATUR
• No existe justificación que sustenten la modificación del tramo cinco

La Comisión de Turismo en el Senado de la República urgió a las autoridades correspondientes hacer públicos los estudios sobre los procesos de construcción, tiempo de desarrollo, cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que se utilizarán en el Tren Maya.

Al respecto el senador Antonio García insistió en que es de suma importancia que se haga oficial los documentos correspondientes al impacto ambiental que se generará esta obra, sobre todo en su tramo cinco, ya que el Tren Maya tiene el potencial de generar una fuerte derrama económica al grado de poder constituirse como el motor de desarrollo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Desde una perspectiva turística, la conectividad juega un papel estratégico para la consolidación de cualquier destino turístico. Es evidente que entre mejor y más eficiente sea el acceso a una zona de desarrollo turístico, este progresará de manera más rápida”, recalcó.

Tras la visita que realizó el pasado 17 de marzo, la comisión concluyó que no se cuenta con los estudios previamente establecidos por la ley, motivo por el cual se corre el alto riesgo de que, por negligencia, se comprometa la vida de las personas, recursos materiales y el medio ambiente y solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Fondo Nacional de Turismo ante el Senado de la República.
—-o—-