Versión de la intervención del senador Juan Manuel Fócil Pérez en la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios de niñas y adolescentes


Ciudad de México 20 de abril de 2022.

 

Sí, muchas gracias. Pues senadora Gabriela López es un gusto verle aquí ya en la presidencia de esta importante comisión para atender un delito que cada vez se presenta más en nuestro país. De igual manera le damos la bienvenida a la maestra Tania Enrique y a la doctora Fabiola Alanís, qué bueno las escuchemos pero efectivamente el índice está aumentando, los casos no resueltos pues tardan muchísimo tiempo, no estamos pudiendo atender con efectividad este este problema y otros más que tienen que ver con la delincuencia. Entonces siento que pudiera ser necesario abordar con más energía el tema o un posible cambio de estrategia o refuerzo de lo que se está haciendo, se necesita colaboración de muchos como lo han estado planteándose, se necesita que haya la conciencia de la gente porque en los estados se rehúsan a reconocer este tema como un delito delicado, para empezar.

Le preguntas a los gobernadores y todos dicen que no es necesario, que no es un delito delicado y creo que por ahí tenemos que empezar con la conciencia a gobernadores, alcaldes.

Es muy doloroso para las personas que tienen este problema, que son víctimas, ir a tratar el tema con la policía, con los fiscales, con los jueces… nos falta mucha conciencia o bien hacer áreas especializadas para atender a las mujeres víctimas de este tipo de problema porque te tratan como cualquier persona, como si tuvieran robado un celular y hasta las tratan mal a las mujeres. Eso está mal y creo que por ahí tenemos que empezar con que haya conciencia y preparación especial para policías fiscales y jueces. Es necesario hacerlo, sensibilizarlos y, por ejemplo, yo les preguntaría qué estamos haciendo para concientizar a la sociedad a través de campañas constantes en medios de comunicación, en las escuelas ir a platicar con los niños y con los jóvenes en los salones o con los padres de familia.

Aprovechar las diferentes religiones que tenemos que lo hablen también en sus, digo, son órganos de la sociedad que nos pueden ser muy útil para concientizar a la gente. Yo sé que la religión y el gobierno deben estar separados, pero nunca estamos separados, o sea, tenemos que colaborar entre todos porque todos estamos apoyando acá tengamos un mejor México, así que pienso que se tienen que hacer campañas fuertes de concientización y alerta a la sociedad. Son dos cosas distintas pero muy necesarias.

Les voy a platicar que en Tabasco hace mucho tiempo era muy… era ya casi un deporte que cuantos macheteados había existido en una fiesta el fin de semana. Era como a ver cuando salía más macheteados hasta que empezaron a concientizar a la gente que eso era una barbaridad y, bueno, la gente fue entendiendo y los delitos por macheteados bajaron considerablemente. De la misma forma, nosotros tenemos que concientizar a la sociedad porque para muchos hombres posiblemente en su cabeza, en su conocimiento, en su cultura no sea eso un delito, no sea algo grave. Le falta más educación a nuestro pueblo, es algo que tenemos que reconocer y, bueno, pues tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance… ustedes que encabezan los organismos especiales del gobierno para prevenir este tipo de delitos y, además, ver que se atienda con efectividad a la víctima y se sancione al culpable.
Bueno, pues, necesitamos más difusión porque si no no creo que vayamos a avanzar y si los mismos fiscales, los mismos jueces son muy lentos en su desempeño, en su actuar, bueno pues entonces no vamos a estar dándole ni justicia a la víctima porque luego viene también la terapia psicológica que hay que darle a la víctima y a la familia para que puedan quedar en mejor condición para seguir conviviendo en la sociedad. Entonces mi sugerencia es y pregunta si estamos haciendo algo para hacer más conciencia entre funcionarios de gobierno, policías, gobernadores, fiscales, jueces y no echar en saco roto que hay que capacitar a nuestra sociedad, hay que alertarla de este grave problema para que lo reconozcamos como problemas.