Versión de la conferencia de prensa del senador Antonio García para presentar el informe de su visita a las instalaciones de la obra del Tren Maya en Quintana Roo


Ciudad de México 20 de abril de 2022.

 

Muy buenos días a todas y a todos. El motivo por el cual he pedido tener un contacto con ustedes, responsables de los medios de comunicación, tiene que ver con lo expresado en el mes de marzo de la visita a Quintana Roo y principalmente al Tren Maya. Quedamos aquí, en este mismo lugar, de que al regreso estaríamos dando a conocer pues el informe.

Quiero expresarles a todos ustedes que ya fue entregado formalmente a la mesa directiva hace algunos días y he considerado preciso dar a conocer a todas y a todos ustedes las conclusiones. Quiero agradecer la presencia de mis compañeros senadores: el senador Miguel Ángel Mancera, quien es mi Coordinador, y agradecer mucho la presencia del senador Manuel Añorve. Gracias por acompañarme.

Como ustedes saben, el senador Manuel es integrante de la Comisión de Turismo. Me voy a permitir expresarles a ustedes muy rápido, primero, como seguramente ustedes ya lo saben, pero vamos a recordar que la obra del Tren Maya es una de las obras más anunciadas por la administración actual federal. Tiene, dicho por ellos mismos, mil 500 kilómetros de vía y está dividido en siete tramos. Están obviamente en estos siete tramos están de responsables algunas empresas. Les expreso: en el tramo uno está la empresa Mota-Engil México SAPI de C.V.; en el tramo dos está Grupo Carso; en tramo tres está la empresa Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI; en el tramo cuatro está la empresa INCA; en el tramo cinco es responsabilidad de la Sedena y en el tramo también cinco, de Playa del Carmen a Tulum, está grupo México, es decir, el tramo cinco está dividido en dos partes de Cancún-Playa del Carmen Sedena y el otro tramo del mismo tramo cinco entre Playa del Carmen y Tulum, Grupo México; el tramo seis que contempla Tulum y Chetumal está de responsable la Sedena; el tramo siete que contempla Chetumal-Escárcega está de responsable la Sedena.

De acuerdo con la información del Gobierno Federal, el proyecto del Tren Maya es una obra de infraestructura que tiene el potencial de generar una fuerte derrama económica, constituirse en un motor de desarrollo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hacer una construcción que tiene como objetivo el acceso, transporte, conectividad entre personas y mercancías en esta zona del país. Desde una perspectiva turística, la conectividad juega un papel estratégico para la consolidación de cualquier destino turístico.
Es evidente que entre mejor y más eficiente sea el acceso a una zona de desarrollo turística, este progresará de manera más rápida. Al respecto se ha calificado al transporte como un elemento determinante, un requisito sin el cual no es posible considerar la consolidación de ningún destino; Sin embargo, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, entre otras, cualquier proyecto de infraestructura requiere de una serie de consideraciones técnicas previas procesos de construcción de tiempo de desarrollo, cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que se utilizarán, así como el impacto ambiental que se generará con la finalidad de que la obra se construya con la mejor calidad y al menor costo posible… principio básico del ejercicio y legitimación de la administración pública para que las acciones sean eficientes y eficaces.
Cuando no se cuenta con los estudios previamente establecidos por la ley y por la propia naturaleza de la obra que se vaya a desarrollar, se corre el alto riesgo de qué por negligencia se comprometa la vida de las personas, recursos materiales, el medio ambiente y, además, se realice un ejercicio incorrecto de los recursos públicos. Adicional, al no tener claridad en los procesos de desarrollo del proyecto se generará en la sociedad incertidumbre. Por lo anterior, y derivado de la visita que realizamos, concluimos que, si bien las autoridades de Fonatur no se explicaron en general el desarrollo de la obra, no se exhibieron los estudios sobre el plan de ejecución e impacto ambiental de esta obra de infraestructura. Dos, existe cierta aceptación de una parte de la sociedad. como son los empresarios y autoridades locales, entre otros, respecto de la importancia que reviste el proyecto, pero es evidente que no se cuentan con los estudios necesarios que contempla la normatividad vigente respecto a los tramos y modificaciones que abarca, lo que provoca incertidumbre en la sociedad.
Tres, para académicos especialistas y organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes en las reuniones, el tramo de mayor preocupación por tratarse de suelo gástrico, afectación a la flora y fauna del lugar, así como Cenotes y ríos subterráneos es el ubicado en el tramo cinco norte, que conecta a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad en el Estado de Quintana Roo… que sin que exista justificación alguna por parte de las autoridades que sustenten la modificación. Cuatro, los estudios técnicos tienen el propósito de generar procedimientos y metas claras en una obra de infraestructura, de no tenerse se corre el alto riesgo que van desde el desperdicio de recursos públicos, lo que ya ocurrió en las obras inconclusas que se realizaron en el tramo carretero en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad, hasta el deterioro irreversible del medio ambiente que en este momento de manera oficial no existe manera de conocer.
Cinco, las y los integrantes de esta comisión consideramos urgente que las dependencias correspondientes de la administración pública federal competente den a conocer los estudios, evaluaciones y dictámenes de todo el proyecto de infraestructura, con la finalidad de generar confianza y seguridad dando cumplimiento con las normas ambientales y de planeación vigentes.
Seis, consideramos necesaria la presencia, en esta representación soberana de la República, de las autoridades competentes en la materia para que de manera oficial no se exhiban los dictámenes e informen los procedimientos técnicos ilegales de esta obra.
Queridas amigas y amigos de los medios y que no nos ven a través de los mismos, así es como llegamos a estas conclusiones. Tengo algunos ejemplares para entregarlos y que estén enterados de lo que nosotros encontramos en esa visita que sí hicimos al estado de Quintana Roo. Por su atención, gracias.

P: Gracias senador. Ayer se informó que un juez ha frenado las obras del Tren Maya y usted nos pone de manifiesto que no se conocen los impactos ambientales… en función de estas circunstancias ¿Qué por venir aguardar el Tren Maya? es decir, no hay impactos ambientales, un juez frena la obra… ¿Cuál es el destino del Tren Maya?

R: Creo que hay coincidencia con los argumentos que hace el juez para dictar la suspensión y precisamente es esto, las conclusiones que estamos presentando. Las leyes no se pueden violar, no se deberían de violar. No existen hasta la fecha, pueden ser que si pero lo tendrán que exhibir ante el juez si existen los estudios necesarios para llevar a cabo una obra de esa magnitud y también nosotros estamos considerando necesario la presencia de las autoridades correspondientes para que den conocer, den informes de si existen estudios o no existen estudios.

P: ¿La presencia de las autoridades en el Senado?
R: Por supuesto. Esta soberanía, estamos obligado nosotros como representante de la sociedad exigir el cumplimiento de la ley y por lo tanto para demostrar el cumplimiento de la ley tendrán que presentarse los titulares de las dependencias que deben de exhibir o deberán exhibir los estudios necesarios, de lo contrario estaríamos cometiendo un gravísimo error y por lo tanto nosotros, quienes acudimos al lugar, detectamos estas fallas… no estamos confirmando pero por lo menos no lo exhibieron ahí en la reunión que hicimos a Fonatur, por lo tanto tendrán que venir a escribirlo aquí porque nosotros no queremos cargar con esa responsabilidad porque al final del día todos somos corresponsables, este poder si no actúa cumpliendo con su deber va a cometer una omisión y por lo tanto también será responsable.
P: Entre tanto, las obras deben permanecer en pausa, no puede seguir avanzando
R: Por supuesto, por supuesto. Es una orden de un poder de los tres que conforman la representación de la República, de su poder judicial, y tendrán por supuesto que suspenderse. El compañero Añorve quiere expresar algo
Manuel Añorve: Mayolo, déjame decirte aquí con el discurso del Presidente de la Comisión de turismo que son 12 mil kilómetros de selva que han sido desgastados. Hay que recordar que están dañando un ecosistema, está dañando cuevas submarinas, ríos subterráneos que llegan obviamente a la playa con esa arena blanca hasta todo lo que es el litoral hermoso que tenemos en estas cosas. Déjame decirte que sólo para recordar que cuando iba a iniciar el Tren Maya se dijo que no se iba a talar un solo árbol y las fotos hablan más que mil palabras.
Esto es la responsabilidad del tramo cinco, un tramo cinco que está muy cuestionado y, como dice el senador Antonio García, está muy claro pero muy claro que el poder judicial tiene que cumplir con su responsabilidad y tiene que parar esas obras hasta que se le enseñe los impactos ambientales y todo lo que está relacionado a lo que ya el juez está mandando. Por supuesto que no vamos a bajar el dedo renglón y con el concurso de muchos senadores y senadoras vamos a seguirle insistiendo a la mayoría que vengan a comparecer al Senado de la República los responsables del Tren Maya, el director de Fonatur, los secretarios correspondientes que no hagan política de avestruz, que no se escondan… pero es importante ante esta representación que se aclaren todas estas dudas, que no solamente son dudas de los legisladores o bien dudas de gentes que están viviendo este tema de manera muy negativa, si no queremos respuesta. Muchas gracias.
P: ¿Qué tal? ¿Cómo están? buen día. Pues secundando un poco la pregunta del compañero Mayolo, ¿Qué funcionarios vendrían? la del medio ambiente, el de Fonatur, el del Tren Maya, ¿Qué funcionarios vendrían o están pidiendo la comparecencia?
R: De entrada, deben de estar presentes la responsable de medio ambiente. De entrada, debe de estar también aquí presente la gente de Fonatur, que es la principal responsable de la obra, la Procuraduría de Protección del Ambiente PROFEPA

P: Estamos viendo tweets de esta mañana que las obras continúan en ese tramo cinco. Es preguntarles, en dado caso, si se les haría también, se le recomendaría a esta instancia a que no lo siga haciéndolo porque hay varios tweets de gente pidiendo que no lo hagan pese a la suspensión que dictó el juez el día de antier
R: Pues estarían incurriendo en desacato y un desacato ya es un delito penal pues es un delito la violación de la suspensión entonces estaría es gravísimo. Si eso está ocurriendo pues ya nos estamos imaginando en qué situación estamos, pero esa violación a ese mandato genera otro delito, genera otra responsabilidad y ya es de carácter por supuesto penal
P: Preguntarles en cuanto al presupuesto que se está gastando de este tren. Hay versiones de que ya rebasó para el próximo año en lo que se presupueste… ¿Se les va a seguir apoyando si es que no lo terminan?
R: Pues es una gran responsabilidad que tiene la Cámara diputados. Ustedes saben que la Cámara de Diputados, así lo contempla en la norma, son los responsables de aprobar la Ley de Egresos. Ellos tendrán que analizar y actuar con responsabilidad, pero pues ya sabemos nosotros, por lo menos estos tres años donde se ha puesto a disposición la propuesta del ejecutivo del presupuesto, pues no ha tenido absolutamente ninguna modificación. Esto entonces significa que de nueva cuenta si no hay una actuación responsable de los que tienen la mayoría, es decir de morena y sus aliados, se estaría aprobando un presupuesto al antojo de un poder o de una persona. De nueva cuenta, y los informes, al menos el informe que tenemos extraoficial es que ya lleva gastado cerca de 140 mil millones de pesos y aún haría falta para concluirla 60 mil millones, es decir, se estaría gastando alrededor de 200 mil millones de pesos, casi un 70% más o 60% del presupuesto que se había proyectado en un inicio. Si alguien quiere este informe está es la orden. Gracias.