Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para referirse al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que se presentó durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, a fin de convocar a las autoridades federales competentes a una reunión de trabajo en relación con el desabasto de combustibles en diversos estados del país, en el recinto legislativo de San Lázaro.


Ciudad de México, 9 de enero de 2019

*Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para referirse al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que se presentó durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, a fin de convocar a las autoridades federales competentes a una reunión de trabajo en relación con el desabasto de combustibles en diversos estados del país, en el recinto legislativo de San Lázaro.*

Compañeros legisladores, se ha reiterado que es importante, a la brevedad, restablecer el suministro normal de combustible, de gasolina y de diésel.

Comenzó el desabasto, en los medios de comunicación, con seis entidades federativas, pasó a ocho y algunos medios están manejando ya nueve en estas condiciones.

Se ha dicho que es para combatir el robo al combustible mismo, es decir, la llamada práctica de huachicol, el robo a hidrocarburos.

Sin embargo, también advertimos algunos puntos que nos preocupan, nos preocupa, por ejemplo, que se hayan cerrado ductos en diferentes estados que no están en la lista principal de los estados que tienen mayor número de tomas clandestinas de esta práctica del huachicol.

Y déjenme ilustrar esto que acabo de mencionar, en el siguiente sentido, por ejemplo, se cerró Michoacán, Michoacán tiene reportadas 198 tomas clandestinas; se cerró Querétaro.

Querétaro tiene reportadas 275 tomas clandestinas. Pero no se cerró Veracruz. Y Veracruz tiene mil 338 tomas clandestinas.

Esto obviamente nos preocupa, porque como la información no ha sido del todo clara, no sabemos si realmente hay una escasez de inventario o si se está tratando, efectivamente, de esta estrategia del huachicol.

Que todos estamos en contra de esta práctica, pero lo que ha generado es una afectación directa a la ciudadanía, porque las organizaciones delincuenciales, dicho por quienes tienen las investigaciones, almacenan el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros del mismo, para que a ellos les afecte se va a tardar un buen rato; a la ciudadanía es a la que le está afectando.

Nos parece a nosotros que cerrar los ductos para combatir el huachicol, si es que esta fuera la estrategia, pues cuando menos debería de incluir a Veracruz, no entendemos por qué no y por qué se está afectando a estados como Querétaro y como Michoacán.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD, impulsamos la extinción de dominio para terminar con esta práctica de huachicol, impulsamos el que la extinción de dominio pudiera aplicarse desde el propio ordenamiento de la Constitución; hicimos una visión para retirar los bienes, las ganancias y poder hacer intervenciones efectivas y monetizar lo que hoy tienen quienes son señalados en esta práctica de huachicol.

La verdad es que, la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores, eso desde la CONAGO se ha venido reiterando.

Ahora ya se aprobó esta estrategia legislativa, ahí es donde esperamos que se den los resultados, pero solamente cerrar los ductos, me parece que lo que está generando es una irritación social justificada porque, a quienes va dirigida la estrategia, no se les está afectando, ellos tienen almacenado mucho combustible, miles de litros, y ahora lo están vendiendo en precios muy superiores al que lo estaban comercializando.

Así que hacemos un llamado para que a la brevedad se pueda normalizar y se garantice el combustible para vehículos de emergencia, para patrullas, para ambulancias, para bomberos, para todo lo que se requiere en la operación del día a día.

Es cuanto presidente.