Solicita Fernando Mayans a Consar información detallada sobre regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro


En el Marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el senador Fernando Mayans Canabal cuestionó al titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, sobre el estado que guarda el Sistema de Ahorro para el Retiro y su regulación.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social destacó la importancia de abordar el tema pues de acuerdo coninformes del Gobierno, al cierre del segundo trimestre de este año, las Afores controlaron 2.5 billones de pesos correspondientes a 47.5 cuentas individuales de trabajadores cotizantes al IMSS, al ISSSTE e independientes.

 

“Estamos hablando de la mitad del presupuesto nacional de este país; y lamento mucho y me da pena ajena el desinterés que a veces se puede demostrar a este tema cuando es la mitad del presupuesto nacional que estamos hablando”, dijo.

 

El legislador del PRD pidió saber si se cuenta con una Base Nacional de Datos depurada y confiable entre los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y de los institutos de seguridad social y de vivienda.

 

Y es que, sostuvo, ha habido “casos de trabajadores con homonimias y duplicidad de cuentas cuya aclaración les ha llevado a recorrer un olímpico, sinuoso e intrincado camino burocrático”.

 

Por otro lado, Mayans Canabal aseguró que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene una gran cantidad de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore y que han sido asignadas por la Consar a alguna administradora.

 

En ese sentido, le solicitó Ramírez Fuentes explicar por qué se transfirieron a Afore XXI Banorte casi 3 millones de cuentas y a PENSIONISSSTE sólo 175 mil cuentas a pesar de que ésta se ubica prácticamente en segundo lugar en rendimiento neto pagado y cobra las comisiones más bajas.

 

El senador por Tabasco apuntó que existen 6.3 millones de cuentas individuales pendientes de asignación y cuentas inactivas, administradas por Afore XXI Banorte como prestadora de servicios y cuyos recursos están depositados en Banco de México.

 

Por lo que pidió conocer cuáles han sido las comisiones y los rendimientos aplicados a estas cuentas, y las ventajas o desventajas para los trabajadores en estas circunstancias.

 

Mayans Canabal subrayó que las Afore con los mejores rendimientos netos pagados se ubican entre las que menores gastos comerciales registran, como PENSIONISSSTE, Banamex y SURA.

 

Y consideró que “a varias Afores se les debería cancelar la autorización dado su ineficiente desempeño en materia de rendimientos pagados”.

 

Por ello, cuestionó si la CONSAR debería de intervenir para ordenar una integración de las áreas de inversiones de cada administradora acorde con el objetivo de buscar una mayor seguridad y rendimiento en la inversión de los fondos de los trabajadores.

 

Finalmente, Mayans Canabal advirtió que, contrario a la iniciativa del Ejecutivo para escindir PENSIONISSSTE del ISSSTE y constituir una nueva Administradora de fondos para el retiro de participación mayoritaria, la nueva Afore pública debería mantener la exclusividad de la administración de las cuentas SAR-ISSSTE 92 y de los empleados públicos que no elijan una privada.

 

0-0-0