Consar debe contar con una base de datos depurada y confiable: Fernando Mayans


  • A varias Afores se les debería cancelar la autorización dado su ineficiente desempeño en materia de rendimientos pagados

 

Intervenciones en comisión del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Sobre la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, nos preocupan varios temas, licenciado Carlos Ramírez:

 

  1. Primero… y nos preocupan, digo, porque hago eco de mis representados y hago eco del pueblo de México, de los que han llegado sus comentarios y sus preguntas, que todavía por aquí me siguen llegando algunas, que me hacen llegar los medios de comunicación.

 

Pero, primero, se consigna en el Tercer Informe de Gobierno que al cierre del segundo trimestre de este año, las Afores controlaron 2.5 billones de pesos correspondientes a 47.5 cuentas individuales de trabajadores cotizantes al IMSS, al ISSSTE e independientes, según informes del Gobierno.

 

Imagínense ustedes que nos están viendo si no es importante el tema que estamos hablando, de la mitad del presupuesto nacional de este país. Y lamento mucho y me da pena ajena el desinterés que a veces se puede demostrar a este tema cuando es la mitad del presupuesto nacional que estamos hablando.

 

El número de cuentas en Afores prácticamente se acerca al número de personas que, al cierre del mismo periodo y de acuerdo con INEGI, integran la Población Ocupada del país, 50.3 millones. Ello supondría que casi la totalidad de personas que integran la Población Ocupada habrían cotizado alguna vez a los institutos de seguridad social y, en consecuencia, tendrían una cuenta registrada en el SAR.

 

Presidente, esta relación un tanto arbitraria, me permite formular varias preguntas relacionadas entre sí: ¿A 18 años de operación del nuevo sistema de pensiones del Seguro Social y ocho del ISSSTE, se cuenta con una nueva Base Nacional de Datos depurada y confiable entre los registros de Consar, de los institutos de seguridad social y de vivienda?, ¿la duplicidad de cuentas y homonimias en el sistema son problemas resueltos?, ¿es posible que los trabajadores con cuentas abiertas en las Afores tengan plena seguridad sobre la propiedad de sus cuentas?

 

Presidente, hemos conocido casos de trabajadores con homonimias y duplicidad de cuentas cuya aclaración les ha llevado a recorrer un olímpico, sinuoso e intrincado camino burocrático.

 

  1. Segundo, el SAR mantiene una cantidad muy grande de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore y que, en su lugar, han sido asignadas por la Consar a algunas administradoras, se trata de 10.8 millones de cuentas, poquito, de las cuales la Consar ha transferido a Afore XXI Banorte casi 3 millones y a PENSIONISSSTE sólo 175 mil cuentas.

 

Presidente, ¿por qué le han transferido tan pocas cuentas a PENSIONISSSTE a pesar de que lleva casi 8 años en operación, que se ubica prácticamente en segundo lugar en rendimiento neto pagado y que ha cobrado las comisiones más bajas?

 

En su caso, ¿cuál es la metodología de los procesos de asignación y reasignación?, ¿es necesario cambiarla o mejorarla para que los trabajadores se beneficien de una mayor rentabilidad?

 

Una pregunta más en esta línea: ¿La Consar distribuye estas cuentas según la edad de los trabajadores, de modo que se transfieran a la Afore con mayor rendimiento neto según la Siefore que corresponda? De no ser así, ¿considera que debe tomarse en cuenta esta propuesta?

 

Lo dejo hasta ahí y por sus respuestas, gracias.

 

Segunda intervención

 

Continuando con los problemas de regulación del SAR, Presidente:

 

Existen 6.3 millones de cuentas individuales pendientes de asignación y cuentas inactivas, administradas por Afore XXI Banorte como prestadora de servicios y cuyos recursos están depositados en Banco de México. De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Consar, ustedes, determinan la comisión máxima que pueden cobrarse a estas cuentas y la Secretaría de Hacienda determina los rendimientos.

 

Podría informarnos ¿cuáles han sido las comisiones y los rendimientos aplicados a estas cuentas, y las ventajas o desventajas para los trabajadores en estas circunstancias?

 

En materia de traspasos, las medidas impulsadas por Consar hasta ahora han resultado insuficientes, siguen ocurriendo malas prácticas; traspasos excesivos, en algunos casos, traspasos masivos de una Afore a otra; y un alto porcentaje de traspasos se han movido hacia una Afore que ofrece un menor rendimiento neto, 56.3% en 2014.

 

Casi 45 mil agentes promotores disputándose las cuentas de los trabajadores explican parte de estas prácticas, y éstos, a su vez explican en parte el elevado gasto comercial de las Afore.

 

Pero Presidente, lo más importante a observar: las Afore con los mejores rendimientos netos pagados se ubican entre las que menores gastos comerciales observan como PENSIONISSSTE, Banamex y SURA. Al respecto ¿qué nos puede comentar?

 

Compartimos con la Consar que el alto gasto comercial bien podría ser mejor utilizado, por ejemplo, en la inversión de capital humano para tener una mejor administración e inversión de los recursos. ¿Podría compartir con nosotros el número de personas por Afore en el área de inversión de los fondos de los trabajadores?

 

O en su caso, ¿la Consar debería de intervenir no sólo para supervisar estas áreas sino para ordenar una integración de las áreas de inversiones de cada administradora acorde con el objetivo de buscar una mayor seguridad y rendimiento en la inversión de los fondos de los trabajadores? Lo primero es lo strabajadores.

 

En gran medida estas interrogantes se las he formulado por un tema realmente preocupante. Consideramos que a varias Afores se les debería cancelar la autorización dado su ineficiente desempeño en materia de rendimientos pagados.

 

Un caso verdaderamente injustificable es la brecha tan amplia entre las AFORE con mayor rendimiento neto como SURA en las  Siefores 2, 3 y 4, y PENSIONISSSTE con la Siefore 4; y, en el extremo, con el peor desempeño Inbursa en todas las Siefore que opera.

 

La brecha de rendimiento neto entre las de mayor rendimiento (SURA y PENSIONISSSTE) y la de menor rendimiento (Inbursa) es de varios puntos base, algo francamente escandaloso.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la iniciativa del Presidente Peña Nieto para escindir a PENSIONISSSTE del ISSSTE y, en su lugar, constituir una Afore de participación mayoritaria?

 

Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia de una Afore pública en la industria de Afores? Ello, sobre todo, a la luz de las dificultades que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido en Chile para constituir una AFP estatal.

 

¿Considera que la nueva Afore pública debería seguir distribuyendo los remanentes de su operación en beneficio de las cuentas individuales que administra?

 

En nuestra opinión, la nueva Afore pública, contrario a la propuesta gubernamental, debe mantener la exclusividad de la administración de las cuentas SAR-ISSSTE 92 y de los empleados públicos que no elijan Afore privada, ¿qué opinas al respecto?

 

Por sus respuestas, gracias.

 

Tercera intervención

 

El Día Mundial del Ahorro, el pasado sábado 31 de octubre de 2015, la Consar dijo, cito: “que en un periodo de 18 años del 1 de julio de 1997 al 30 de septiembre de 2015, un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos, y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir que ha cotizado al IMSS ininterrumpidamente en la misma Afore, como la Afore Banamex, durante ese periodo habría acumulado de ahorro obligatorio 152 mil 358 pesos (83,505 corresponden a aportaciones obligatorias y 68,854 a los rendimientos obtenidos)”.

 

Continúa la Consar, cito: “si este mismo trabajador hubiera optado por ahorrar de manera voluntaria 100 pesos diarios, el trabajador habría acumulado 1,157,166 pesos, lo que significaría un ahorro de un millón de pesos más.

 

Presiente, primero, si un trabajador promedio en 18 años tiene acumulado 152,358 pesos, quiere decir que le alcanza para dos años de pensión, sin considerar la compra del seguro de sobrevivencia para sus familiares beneficiarios.

 

Segundo, sin duda el ejemplo de la Consar es un buen ejemplo de cómo se podría potenciar el ahorro para el retiro, sólo que el trabajador de este ejemplo, con 100 pesos diarios de ahorro voluntario, tendría que destinar para ello el 47.5% de su salario mensual, en otras palabras, él y su familia tendrían que disminuir su consumo en casi 50 por ciento.

 

También le quiero comentar y aprovechar, ¿qué opina, ya ve que el Senado de la República está impulsando este grupo de expertos para hacer una reforma de fondo al sistema de pensiones mexicano?

 

Ya no queremos estarnos comparando con Chile, que Argentina, qué está haciendo Europa, no, nuestro propio sistema mexicano. Entonces ha sido aceptado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en voz del secretario Luis Videgaray Caso.

 

Existe el compromiso del secretario de Hacienda y Crédito Público de que en los primeros días del mes de diciembre próximo se va a dar a conocer este grupo de expertos, especialistas en la materia mexicanos, para que en un lapso no mayor de seis meses tengamos el diagnóstico y tratamiento del sistema pensionario mexicano, que no le estemos poniendo curitas, parches, y que vamos a añadirle y vamos a quitarle.

 

O sea, tenemos que hacerlo de fondo, que tiene que pasar también por el incremento a la formalidad y por el salario, eso es básico.

 

Simplemente lo hemos comentado en corto, pero hay que decírselo al pueblo de México, cómo lo ve, cuál es su opinión.

 

Yo estoy muy contento porque hemos estado insistiendo, no hemos quitado el dedo de la yaga y tenemos la palabra de honor del secretario de Hacienda que en diciembre de hace esto.

 

El Senado ha sido, tenemos tres años promoviendo, ya ven que ahora se aprobó por unanimidad en el Senado de la República celebrar la Semana de la Seguridad Nacional la última semana de abril, ya fue aprobado.

 

Y, bueno, mire, tenemos que ser congruentes con lo que estamos diciendo al pueblo, a la gente y con lo que estamos haciendo.

 

Por tus comentarios, gracias.

 

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