REFRENDA GPPRD LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Ciudad de México 07 de diciembre 2022.

Boletín 784

 

• El Bloque de Contención conformado en el Senado de la República ha presentado más de 20 acciones de inconstitucionalidad
• El PRD, hace 23 años, impulsó la creación de la CNDH como un organismo autónomo de protección de derechos humanos que señalara el autoritarismo y la falta de atención del gobierno

Durante su comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el GPPRD externó que la institución se encuentra ausente en la presentación de acciones de inconstitucionalidad para combatir diversas legislaciones que, con su aprobación, han causado afectación a los derechos humanos.
En su oportunidad de hablar, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que un ejemplo de esta ausencia fue cuando se eliminó el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral contenido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y en la Ley General de Víctimas, así como el Fondo independiente que financiaba el programa que protege a periodistas y defensores de derechos humanos que han sido amenazados.
“Para dar cuenta de la gravedad de esta omisión, hay que señalar que las acciones de inconstitucionalidad son mecanismos que la Carta Magna otorga a los órganos constitucionales autónomos para controlar al poder (…) Por el contrario, sí acudieron a la Suprema Corte para combatir diversos ordenamientos jurídicos del Estado de Yucatán que establecían como requisito para acceder a un cargo público “no ser deudor alimentario moroso”, sentenció.

Asimismo, destacó que el Bloque de Contención conformado en el Senado de la República ha presentado más de 20 acciones de inconstitucionalidad, cifra que contrasta con un dato que podría ser el reflejo de los tres años de administración de la CNDH.
“Por ejemplo, en 2020, de las 113 acciones de inconstitucionalidad presentadas, solo una combatió un ordenamiento federal la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal por una posible vulneración a la libertad de expresión, el resto fue para combatir leyes locales”, señaló.

En ese sentido, el senador de la bancada perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió reflexionar sobre el rumbo de una institución tan importante y sobre lo que la Cámara Alta debería hacer para contribuir a que la CNDH cumpla su cometido.

“El tema de los derechos humanos es una de las columnas vertebrales de cualquier texto constitucional y la mexicana fue una de las primeras en donde se contemplan los principios de los derechos fundamentales: universalidad, interdependencia e indivisibilidad. No podemos ser un país civilizado donde no hay respeto a los derechos humanos, así esta institución tiene la misión de criticar al poder, no de adularlo… de incomodarlo por la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado, no para ser cómplices silenciosos”, dijo.

Sobre ese punto agregó que dicho órgano autónomo se ha convertido en un propagandista del gobierno por lo que consideró que sus funcionarios parecen no tener claras sus actividades, dado que no han fijado posicionamiento público sobre temas como el desabasto de medicamentos y falta de atención médica; el asesinato de periodistas, así como el asesinato y desaparición de mexicanas y mexicanos.

“Somos el país con más periodistas asesinados en el mundo ¿qué ha hecho la Comisión de Derechos Humanos? Ya llevamos 150 mil personas asesinadas durante este gobierno y más de 35 mil personas desaparecidas ¿no tiene responsabilidad nuestro gobierno o no eran humanos las personas asesinadas o desaparecidas?”, cuestionó.