Soberanía energética nacional pende de un hilo: Senadores PRD


Rabindranath Salazar

La soberanía energética nacional pende de un hilo y entre dos posiciones totalmente opuestas, la del regreso al pasado y la de visión del futuro, afirmó el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado en torno a Ley de Hidrocarburos y las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, el Senador por Morelos señaló que los legisladores de la izquierda no aceptarán la entrega de la industria petrolero-energética y de la soberanía que emana de ese recurso “tan deseado” para los extranjeros.

Lamentó que con la reforma constitucional del pasado 20 de diciembre se anticipó la desaparición de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“Con la reforma constitucional publicada el pasado 20 de diciembre, se perdió la posibilidad de sentar las bases para que se diera una auténtica reforma energética, mediante la modificación de los artículos 25, 27 y 28, además de una seguidilla de artículos transitorios, se obsequió el futuro y la soberanía energética al mejor postor y de paso, se firmó con anticipación el acta de defunción de Pemex y CFE con un esquema que las reduce a su mínima expresión para al final, proceder a su inminente liquidación”, dijo.

El legislador por Morelos aseguró que la Ley de Hidrocarburos que se propone, es deficiente ya que establece que Petróleos Mexicanos será una Empresa Productiva del Estado sin definir en su contenido si pertenece a la categoría de los Centralizados o Descentralizados, lo que generará un verdadero enredo jurídico

Esto, dijo, provocará que el primer gran perdedor de la reforma serán los trabajadores de Pemex, ya que como consecuencia de varias situaciones establecidas en esta ley podrán perder su trabajo.

Advirtió también que la siguiente víctima de la reforma serán el ejido, la comuna, la propiedad privada, así como las zonas ecológicas y arqueológicas ya que de aprobarse esta ley, se permitirán situaciones como la suscitada en 2009 con el proyecto Aceite Terciario del Golfo, que generó afectaciones al patrimonio arqueológico.

Otro de los puntos que dijo es una “auténtica chicaneada legislativa” es el cambio del término en el Dictamen de “expropiaciones” por el de “Ocupación Temporal”.

Además indicó que con la ronda cero Pemex perdió casi el 60% de las áreas exploratorias, 69% de los recursos prospectivos, 85% del recurso prospectivo en Lutitas, 71% del recurso prospectivo en Aguas Profundas, 41% del recurso prospectivo en Aguas Someras, así como el 17% del recurso prospectivo en Áreas Terrestres; es decir, de un solo golpe dejará de explorar en más de 200,000 km2 del territorio nacional.

“El análisis y contenido del dictamen que se nos presenta, nos deja con graves preocupaciones como consecuencia de omisiones, falta de claridad, ausencia de temas que se afirmó apenas en diciembre pasado, no eran contenidos en la reforma constitucional, pues serían materia de la legislación secundaria”, puntualizó.