Señala Luis Sánchez contradicciones entre Reforma Hacendaria y Ley de Ingresos


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para votar a favor de los artículos reservados de la Ley de Ingreso 2015 sobre Deuda y Tarifas.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Bien. Pues sí, un gasolinazo de poquito a poquito.

 

Y ahora es, el gasolinazo de un solo trancazo.

 

Miren ustedes, para que pueda usar, incluso el senador Cordero, los datos. Aquí está un cuadro comparativo del precio de las gasolinas, entre México y Estados Unidos.

 

Felipe Calderón, bueno, primeramente, Fox. Fox, cuando recibió el gobierno, en el año del 2001, cerró el precio de la gasolina en cinco pesos con 61 centavos. Dejó en el primer año 2001, este precio, que significa, traduciéndoles a dólares, en aquel entonces el dólar estaba en nueve pesos con 17 centavos, pesos por dólar.

 

Entonces, el precio de la gasolina en aquel entonces, era de .612 centavos, y en  Estados Unidos, el precio de la gasolina era de .386 centavos de dólar. Estamos hablando de centavos de dólar.

 

Esto es que en México, era más cara por 36.90%

 

Vicente Fox, incrementó en su sexenio la gasolina en un 27.89%.

 

Felipe Calderón, en el año 2007, cerró el precio de la gasolina en siete pesos con un centavo. Esto es, que en dólares, costaba 643 centavos de dólar el litro de gasolina, y comparado con Estados Unidos, era de 797 centavos de dólar. Esto es, que había aquí, el 24% más en Estados Unidos.

 

Después Felipe Calderón, cierra en el 2012, el precio de la gasolina, de 10 pesos con 81 centavos, trasladado a dólares son 832 centavos de dólar, contra 871 centavos de dólar en Estados Unidos. Esto es, que en Estados Unidos, era el 4.70% más cara la gasolina.

 

Felipe Calderón incrementó en su sexenio el precio de la gasolina, en un 60.39%.

 

Hoy, con Peña Nieto, en septiembre, se cierra en 13 pesos con 13 centavos el litro de gasolina. Esto es, .98 centavos de dólar el litro. Y en Estados Unidos, se vende en .886 centavos de dólar. Entonces, estamos ya aquí en México, más cara la gasolina, en 9.50%

 

Bueno, nos dice la Ley de Ingresos que van aplicar lo que tengamos de inflación al precio de la gasolina. Esto es, de un solo trancazo el gasolinazo, para hacer un precio máximo y permitir que las empresas extranjeras, esto que aprobaron justamente los panistas, puedan competir con los gasolineros mexicanos.

 

Bueno, pues si  conservamos este precio, que tenemos hoy, que ya es más alto que el combustible en Estados Unidos, y a éste le incrementamos la inflación, el precio de la inflación, el pacto de la inflación, bueno, pues tendremos que siempre estará más caro en México que en Estados Unidos.

 

Luego entonces, esas mismas empresas que vendan combustible de Estados Unidos, podrán vender aquí en Estados Unidos, más caro el precio aquí que allá, el mismo combustible.

 

Por lo tanto, pues por supuesto, que no estarán cuidando la economía de las y los mexicanos. No es ese el propósito, por supuesto, aun cuando en la Ley de Ingresos, nos dicen otras cosas.

 

Por lo tanto, pues no podemos estar a favor de este gasolinazo.

 

Y en cuanto al primero transitorio. Miren ustedes, en la discusión que dimos en la reforma en telecomunicaciones, se acordó que… en reformas en telecomunicaciones, se aprobó… o esta reforma tuvo como eje central el poner al Estado por encima del poder de los medios de comunicación.

 

En ningún momento de la discusión se planteó o se acordó incentivos que afectaran la recaudación fiscal. Jamás se habló de eso, incluso el espíritu de la reforma de este año, fue eliminar todo régimen de privilegio o incentivo a favor de los contribuyentes de mayores ingresos.

 

Por eso es que aquí hay una enorme contradicción. Y es importante denunciar ante esta soberanía, esta contradicción entre la reforma hacendaria, que estableció la implementación de nuevos derechos sobre el espectro radioeléctrico, de conformidad a lo establecido en el artículo 239 de la Ley Federal de Derechos, y que se plasma íntegramente, en efecto, en el artículo 22 de esta Ley de Ingresos.

 

Sin embargo, en el artículo 1º transitorio de esta ley se ofrece un año de gracia a los concesionarios para no pagar los derechos aplicables la banda de 700 mega hertz en el próximo ejercicio, en el próximo año 2015 no pagarán nada. Nos dicen que es para incentivar la inversión en este sector y, bueno, a mí me parece que hay muchos interesados en invertir en esto, no creo que alguien esté despreciando, por supuesto, esta posibilidad de usar esta banda de 700 mega hertz como para que le estemos dando el próximo año un incentivo y que no nos pague absolutamente nada.

 

Entonces, bueno, pues esto es totalmente contradictorio, y si se están quejando la federación, el gobierno federal se está quejando que no hay recursos, pero aquí seguramente que hay un trato discrecional para los que están interesados en invertir en la banda de 700 mega hertz, y por supuesto pues habrá seguramente aquí un beneficiario que no estamos conociendo con precisión.

 

Entonces pues por esta razón, en estos dos temas, por supuesto nuestro voto en contra.

 

Muchas gracias.