Intervención en tribuna del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionar sobre la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá



Ciudad de México,
 4 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionar sobre la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá

 

Con su permiso, presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva. 

 

Queridas senadoras, senadores, medios de comunicación, pues después de más de un año de escuchar rumores, algunas noticias, pues al fin se firma el Tratado. 

 

Me sumo a lo expresado por Álvarez Icaza, yo creo que en lo sucesivo debió o debe este tipo de acuerdos que son tan trascendentales para nuestra nación, pues debe haber mayor información, las y los mexicanos y quienes tenemos y tienen una gran responsabilidad en este país, debemos de estar informados. 

 

Creo que dejó mucho qué desear estas negociaciones que sin duda no fueron fáciles, pero creo que se debió de haber estado informando adecuadamente a sus habitantes.

 

25 años han transcurrido, suena fácil, pero estos 25 años para México, para nuestro país, para nuestros habitantes, sin duda para algunos sectores ha sido benéfico, pero también tenemos que expresar, nuestro partido, nuestra fracción, el Partido de la Revolución Democrática, siempre su postura, siempre la lucha ha sido encaminada en proteger a las y a los trabajadores, a las clases más desprotegidas. 

 

El Tratado de Libre Comercio no podemos decir que ha sido malo, pero sí podemos expresar en nuestro punto de vista, porque ahí están los datos más de 50 millones de pobres en México, la cifra ha aumentado, de las y los pobres de México. 

 

Me vienen varias interrogantes, porque de los tres principales grandes sectores en este Tratado, entre Canadá, Estados Unidos y México, como son lo automotriz, aeronáutica y agrícola. 

 

Mi pregunta es, ¿qué va a pasar con las y los trabajadores que se dedican a esta industria? Desde nuestro punto de vista vamos a enfrentar serias dificultades porque no vamos a tener punto de comparación con los salarios de los Estados Unidos, con los salarios que tenemos en México. 

 

Es un tema que, sin duda, se tiene que analizar, tenemos que analizar, no podemos dejar a la deriva un Tratado de este calado, seguramente en los próximos días se va a ir esclareciendo, porque la situación ha sido demasiada opaca.  

 

Yo quiero expresar, queridas senadoras y senadores, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática será un vigilante en los procedimientos que se van a estar realizando en los próximos meses, porque nos preocupan varias cosas, que les mencionaba hace un momento, sobre todo el tema de los salarios. 

 

Por eso nosotros hemos venido impulsando, y hay una iniciativa donde se le dé a las y a los mexicanos, a los trabajadores salarios dignos. 

 

Es una vergüenza, es una vergüenza que en nuestro país el salario mínimo está prácticamente, solamente por encima de Haití y de Nicaragua. 

 

Y, pues en este tratado, consideramos que nuevamente Estados Unidos vuelve a tomar ventaja, y sobre todo porque, comenzando con el nombre. 

 

El Presidente de los Estados Unidos se comprometió con un gran electorado que lo llevó a la Presidencia de los Estados Unidos, donde dijo que iba a culminar con el Tratado de Libre Comercio, sobre todo de México, y seguramente recibió muchas presiones por parte de los sectores de su país, y termina, pues, cambiándole el nombre, hoy se llama USMCA. Primero TLC, luego TLCAN y hoy USMCA. 

 

Seguramente, queridas amigas y amigos; compañeras y compañeros Senadoras, Senadores, porque nos compete a nosotros, tendremos que estar analizando a fondo en los próximos días el tratado firmado por el Ejecutivo y por las autoridades federales. 

 

Haciendo un balance general, podemos decir que nuevamente México se queda en desventaja. 

 

Muchísimas gracias por su atención.