Senadores se comprometen a atender con acciones legislativas concretas a jornaleros de San Quintín


Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión de un grupo de legisladores con jornaleros de San Quintín.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). A ver los procedimientos parlamentarios se rigen por un reglamento, por reglamentos, por un marco jurídico y a la plenaria sólo llegan dictámenes de comisiones, no asuntos de planteamientos de particulares.

 

Esta subcomisiones fue integrada en el Pleno, fue materia de un punto de acuerdo de un consenso general de los grupos parlamentarios que pasó por el Pleno, esta subcomisión le da informes al Pleno, pero estatutariamente o reglamentariamente no podemos meter al Pleno la participación de particulares, solamente está reservado a quienes forman parte de la Cámara de Senadores o quienes rinden un informe oficial cuando se trata de servidores públicos que no son legisladores, no es por no darle importancia, pero déjame referirme a mi visión, es una visión particular, primero, no la del Presidente del Senado.

 

Primero, debo decirles que este tema interesa a todos, interesa a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores  y no tengo duda que interesa a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

 

Yo diría sin que mis palabras puedan lastimar o herir susceptibilidades que nos conmueve a todos el hecho de presentar una realidad que parece que ya se había ido, pero que existe no solamente en el Valle de San Quintín, sino en muchas otras regiones del país, porque ustedes se trasladan a esa región por necesidad de trabajo, porque de donde provienen existen menos oportunidad de trabajar, buscan una oportunidad de trabajo en zonas de esta naturaleza de alta o mediana producción agrícola porque es superior en desarrollo agrícola a aquella de donde ustedes provienen.

 

Yo mismo conozco esa realidad, la realidad de la mixteca poblana, la realidad de la sierra en muchas zonas del estado de Puebla, en donde el desarrollo del campo simplemente es nulo y de donde la titularidad de los derechos es precaria y donde no hay forma ya de sobrevivir de la agricultura.

 

Yo soy hijo de agricultores, en mis épocas de niño mis papás podían vivir con dos cosechas al año…

 

El Senador Emilio Gamboa que es Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los Senadores del PRI nos va a acompañar.

 

A ver, Emilio, estoy comenzando a darles mi opinión y les decía yo que existe el interés de todas las fuerzas políticas en nuestra Cámara y en la Cámara de Diputados para poder intervenir y para poder generar condiciones en estos planteamientos que ustedes hacen y les decía que esta realidad que desnudaron con sus planteamientos, con sus denuncias es una realidad que nos conmueve, que tal parecía que era una realidad que se había ido de nuestro México, pero que existe, que de hecho su presencia en Baja California tiene que ver con que hay un escenario de desarrollo agrícola superior a la región de donde ustedes provienen, por eso van en busca de una oportunidad de trabajo.

 

Que es una realidad de desplazamiento, de desplazamiento de las regiones que se da a pesa de múltiples programas de los gobiernos municipales, estatales y federales que sin querer agredir a la institucionalidad son insuficientes para resolver el problema del campo.

 

Les contaba que, en lo particular, yo provengo de una familia de agricultores y en los 60s las familias vivían con una o dos cosechas al año, de maíz, de dos hectáreas, que permitía a las familias tener un ritmo de vida de pocos recursos pero suficiente para que los hijos estudiaran, para que hubiera un escenario de desarrollo sano en la familia.

 

Siempre ha habido jornaleros, siempre, desde esa época, nunca a habido una realidad en el campo que diga que todos son agricultores y que todos poseen tierra y poseen agua, no, no, conozco esa realidad.

 

Pero lo que se pagaba a un jornalero agrícola en ese tiempo, 12 pesos, lo recuerdo perfectamente, 12 pesos era suficiente para que los campesinos jornaleros vivieran en sus casas muy sencillas, pero vivieran y comieran tres veces, y no pensaran en irse a otros lugares para buscar otras oportunidades de trabajo. Es una realidad de la difícil situación de nuestro campo, difícil.

 

Debo decirles que lo que ustedes viven revela un problema estructural. Podría tomarse una decisión desde los ámbitos gubernamentales para resolver el tema de ustedes, pero quedan pendientes los temas de cientos y miles de lugares donde se está viviendo una misma realidad.

 

Y ustedes lo saben, porque de los escenarios de dificultad surgen las visiones primero locales, después regionales, después nacionales, y los liderazgos que empiezan a crecer en una visión porque comienzan a construir una causa y la causa nos comienza a provocar el sentido de nuestras vidas.

 

Yo lo que les recomiendo es que no hagan de esta situación un desarrollo de una inconformidad que no pueda resolverse.

 

Les soy franco, porque no quiero pasar como aquellos que dicen cosas de las que no conocen, yo no conozco el contenido de este texto, pero si sé que está elaborado por la Comisión, yo estaré de acuerdo en lo que esté resuelto acá.

 

E irán, a lo mejor ya se tardaron un poquito en ir, porque yo hubiera querido que fueran desde Semana Santa, me lo estaba planteando el senador Fidel Demédicis, pero no encontramos a Blásquez para que lo acompañara, andaba de vacaciones, ¿sí?

 

Desde entonces yo quería que hubiera ido esta subcomisión, pero que formen una agenda, que seguramente la van a formar, para poder ir a ver no solamente la realidad; la realidad se las cuento desde acá sin imaginarme, ¿verdad?

 

Ustedes viviendo en galeras, en casas improvisadas, comiendo nada, con sus familias hacinadas y recibiendo un salario absolutamente insuficiente, ¿sí? Esa es la realidad. Ahí puede encontrar muchas cosas: violación de derechos humanos, violación del derecho al trabajo, violación al derecho a la educación o la obligación de establecer educación a los menores; muchísimas cosas de un marco legal mexicano que es muy abundante. Muy, muy abundante.

 

Legislación no nos falta. Al sistema mexicano no le falta legislación, le faltan acciones. Y créanme que también lo que falta es riqueza nacional, ¿si? No es un asunto de falta de voluntad para resolver los problemas estructurales de México, digámoslo con claridad, no es un asunto así.

 

Se trata de todavía una economía que no alcanza para poder satisfacer las necesidades de su pueblo, esa es la razón.

 

Pero yo avalo todo lo que la Comisión, subcomisión, determine.

 

Después de visitar tendrá que haber acciones concretas, porque no se trata de que vaya y vea, se trata de que a los planteamientos de ustedes correspondan acciones concretas, acciones concretas.

 

Ustedes ya tienen diálogo con el gobierno federal, con Gobernación ya lo tuvieron, se tardaron también, se tardaron algunas semanas. Entiendo que éste es un movimiento en proceso de organización, de consolidación.

 

Las Asambleas es lo más complicado para tomar decisiones para resolver un problema, si no dígannos a los políticos qué significa andar consensando acuerdos con más de uno, más de uno ya es dificultad, pero así es la democracia también, no hay otra forma de resolver cosas más que en el diálogo y sobre todo en la visión que se tiene de cada uno de ustedes. Pero compartimos sus posiciones.

 

No somos una élite, se los quiero decir, no somos una élite inalcanzable, no somos una élite que no sienta lo que la gente siente, no lo somos. Luego nos dan un trato mediático que de verdad se aparte de cosas, somos gente que asumimos las causas de ustedes y no lo decimos con demagogia.

 

Los senadores que se involucraron en este tema son senadores sensibles, son dirigentes todos, dirigentes políticos, pero aquí no actúan en función de la fuerza política que representan.

 

Si algún senador o senadora, diputado o diputada llega ahí a hablar de alguna visión partidaria, pues simplemente regrésenlo porque así no se resuelve.

 

Y la garantía de que esté la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional; los senadores Sofío Ramírez, Fidel Demédicis, que ha estado en contacto con ustedes, Angélica de la Peña, del PRD; Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo y la senadora Lucero Saldaña, y desde luego la presencia de don Emilio Gamboa, del Partido revolucionario Institucional habla del compromiso que tenemos para tener esa visión de solidaridad pero con acciones.

 

Con acciones esta comisión tendrá que proponernos, sí al Pleno las acciones, y seguramente las aprobaremos, acciones reales, posibles.

 

Como lo que hizo las Cámaras con el tema de Ficrea. El tema de Ficrea es un tema sensible, una organización financiera de esas que tienen poca consistencia, con poco seguimiento en lo que hacen y que defraudó a un sin número de gentes que depositaron sus ahorros, algunos chicos, otros medianos y otros un poquito más grandes; pero que finalmente creían en las instituciones financieras que la ley permite funcionar.

 

Entonces se hizo un gran acuerdo que dejó satisfechos, no a todos, porque eso no es posible, pero a una mayoría para poder resarcir sus asuntos.

 

No quiero provocar un debate, yo les permito toda pregunta, pero de verdad no vamos a provocar un debate sin un asunto de orden.

 

A porque me están pidiendo la palabra aquí. Yo quería darse a Emilio Gamboa, pero primero los escuchamos y después Emilio y nos da los cierres.

 

Porque estamos nosotros en sesión para muchos otros temas.

 

Gracias.