México tiene uno de los 10 presupuestos más altos en seguridad, pero no hay resultados contundentes, señala Luis Humberto Fernández


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión con reunión el ministro de Justicia de España.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Me sumo a las bienvenidas, señor ministro, señor embajador, María, Javier, Daniel, están en su casa y también agradezco mucho la sensibilidad de nuestro presidente de invitarlos, porque es bien importante tener estos diálogos, porque damos por sentado que entendemos el sistema de justicia, y yo la verdad confieso que cada vez le entiendo menos.

 

En Estados Unidos hoy es la tasa de delincuencia más baja de la historia, la pobreza ha crecido más, pero hay más presos que los que tenía Stalin en el Gulag, nadie ha tenido más presos como tiene hoy Obama, que en toda la historio. Entonces algo parece que está bien, pero está mal.

 

En México tenemos uno de los 10 presupuestos más altos en seguridad en todo el mundo y somos el único país de estos 10 que invierte tanto en seguridad, que no tiene armas nucleares, tiene una guerra inminente y sin embargo vivimos en una tremenda inseguridad.

 

¿Por qué comento esto?

 

Porque pareciera que se han hecho las reformas adecuadas, hemos dado muchos pasos hacia adelante, pero todavía no tenemos a la vista una mejora en nuestro tema de seguridad.

 

Entonces, en el sentido que lo comentaba la senadora Angélica, lo que comentaba la senadora Pilar, es bien importante compartir las experiencias. Nosotros también tenemos muchas cosas que nos han salido bien; no crean que no hemos tenido avances.

 

En el Senado, en particular, creo que hay leyes que han sido muy significativas para le mejoría, creo que también vale la pena revisarlas.

 

Pero celebro que entablemos no este diálogo, sino un diálogo profundo, sereno, de largo plazo, donde podamos intercambiar experiencias y entender este tema de seguridad que, aunque lo hemos presentado, que lo entendemos, si tenemos la honestidad intelectual y la madurez, debemos de ver que todavía nos falta mucho para poder plantear una solución de fondo, por lo menos en el caso de México.

 

0-0-0