Senado de la República, órgano que evalúa y analiza la política exterior que desarrolla el Ejecutivo en todo el mundo


Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, durante la reunión que Senadores de la República sostuvieron con el señor Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Señor Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

 

Señor Embajador de Italia en México; señor Embajador de México en Italia, señor senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República.

 

Bienvenidos a la delegación, doctora Flaminia Lais, bienvenida, a todos quienes hoy nos reunimos en esta Sala de Juntas de la Mesa Directiva del Senado de la República. Encantados de recibirlos, encantados de poder tener un intercambio de opiniones, de ideas; un acercamiento formal entre ustedes y el Senado de la República en México.

 

El Senado de la República, en la estructura, en la arquitectura constitucional mexicana, es el órgano que evalúa y analiza la política exterior que desarrolla el Ejecutivo en todo el mundo.

 

Para nosotros es muy importante dar seguimiento a la política exterior que desarrolla el Poder Ejecutivo y tenemos una vinculación muy importante con nuestra Cancillería; con nuestros embajadores en el mundo. Acabamos de realizar un evento muy importante que nos permitirá tener insumos para poder generar productos legislativos en materia de política exterior.

 

Nos sentimos copartícipes de la construcción de los acuerdos internacionales, de los mejores entendimientos que México realiza con sus países hermanos. Y desde luego, para nosotros tener una excelente relación con la República de Italia es muy importante.

 

Para nosotros, en Italia es donde encontramos la explicación de muchas de nuestras formas culturales, de nuestras expresiones. La cultura latina fue determinante en la formación de las culturas que se formaron en América después de la llegada de los europeos, en el Siglo XVI, y por tanto, resulta fundamental que podamos darle seguimiento a esto.

 

El Senado desarrolla una actividad internacional continua, participa en todos los foros internacionales de los cuales México es parte; participa en toda las reuniones de foros económicos, culturales, en defensa de los derechos humanos. Construimos este escenario para poder generar una mejor percepción en el mundo.

 

Venimos nosotros, su servidor acompañó al presidente Peña en la visita de Estado que la semana pasada llevó a cabo a Reino Unido. Para nosotros fue un evento internacional muy importante para México porque, además de lo importante que es la relación con Reunión Unido; se da en un momento de características peculiares, las características son poder generar una percepción ante el mundo sobre México adecuada.

 

Hoy sí estamos en dificultades que los órganos del Estado mexicano están resolviendo. Sí tenemos que acatar muchas de las opiniones, recomendaciones que se nos hacen; pero México es un país de instituciones, es un país en donde el Estado de Derecho es la forma de convivir entre nosotros, la forma de establecer las relaciones entre su sociedad, entre su sociedad y su gobierno; y por eso les decimos a ustedes, esta delegación de la República de Italia, bienvenidos para poder platicar de los temas que a ustedes les interesen: en materia económica, en materia social, en intercambios culturales, en todo lo que impliquen poder mejorar los lazos de hermandad entre Italia y México.

 

Así es que bienvenidos, señores, bienvenidos a todos al Senado de la República. Muy congraciados con su presencia.