México se está transformando, igual que lo que está haciendo también Italia y que nosotros vemos con mucho optimismo


Discurso del Senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, durante la reunión que Senadores de la República sostuvieron con el señor Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana.

 

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Muy buenos días tengan todos ustedes, con el permiso del presidente de este Senado, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Me da mucho gusto darles también la más cordial bienvenida a estas instalaciones del Senado de la República, al honorable ministro Paolo Gentiloni; al excelentísimo embajador Alessandro Busacca; a nuestro embajador en Italia, Miguel Ruiz Cabañas; y por supuesto a toda la comitiva que los acompaña el día de hoy y a mi compañera, la senadora Beristáin.

 

Muy buenos días.

 

Como lo ha señalado el senador Barbosa, sin duda son muchas las similitudes que tiene este extraordinario país que es Italia, con nuestro país, con México. Basta con ver simplemente los colores de la bandera, desde ahí tenemos similitudes. Y por supuesto hay mucha historia, mucha cultura que nos une.

 

Nosotros reconocemos en Italia un país muy importante en materia cultural, cuna del renacimiento, cuna del humanismo; por algo es que está reconocido que es el primer lugar a nivel mundial con 50 sitios reconocidos como patrimonio de la humanidad, lo cual es algo muy importante para nosotros.

 

Y hay una gran influencia de los italianos para con México. Justamente del lugar de donde viene nuestro Presidente Senador, en Puebla; en Chipilo particularmente, llegaron italianos hace mucho tiempo: a Puebla, a Veracruz, a Michoacán y generaron una influencia muy fuerte.

 

México es el único país en toda Latinoamérica donde se habla en véneto, justamente en Chipilo. Y son muchas las cosas que nos unen.

 

En materia comercial, significa nuestro tercer socio, solamente atrás de Alemania y atrás de España.

 

Y desde que se firma el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, se ha incrementado de una manera muy favorable.

 

Ha pasado de prácticamente mil 800 millones de dólares a más de 6 mil millones de dólares en lo que lleva de vida este Tratado de Libre Comercio.

 

Y yo creo que la visita del señor Ministro se da en un momento muy importante para nuestro país.

 

Ya lo ha mencionado también el Presidente: se están generando reformas muy importantes para el desarrollo también de México, en materia de combate a la corrupción, en materia de combate a la delincuencia, en materia energética, en materia educativa, en telecomunicaciones.

 

México se está transformando, igual que lo que está haciendo también Italia y que nosotros vemos con mucho optimismo cómo han ido superando de una manera muy favorable el asunto de la crisis.

 

Si bien es cierto que todavía hay algunos signos de este problema, pero vemos con buenos ojos que Italia lo va superando.

 

Esta visita se da, les decía yo, en un momento clave en virtud de que está en revisión el Acuerdo Global de México con la Unión Europea.

 

Y para nosotros es muy importante que nuestro tercer socio comercial obviamente pueda opinar acerca de la modernización de este acuerdo.

 

En fin, son muchos los asuntos que nos unen, son muchos los temas comunes y de verdad me da nuevamente mucho gusto darles la más cordial bienvenida.