No basta tipificar violencia política contra mujeres, la reforma debe incluir sanciones: de la Peña Gómez


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante el Foro «Momento Legislativo para la Aprobación de la Eliminación de la Violencia Política contra las Mujeres”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG):Buenos días a todas y a todos.

 

Este es un gran tema, que puede ser lo más, si finalmente nos ponemos de acuerdo, en la trascendencia de su dictamen, porque es muy bueno escuchar los spots, o escuchar opiniones de que hay que poner un basta a la violencia política contra las mujeres, pero si no hay sanciones, no pasa nada; es muy importante la política de prevención, es muy importante la política de atención cuando ya se tienen a las víctimas, pero lo que tenemos que hacer en nuestro país es revisar nuestro marco jurídico y adecuarlo a las necesidades que tenemos que resolver de la sociedad, esa es la función del Legislativo.

 

Por eso las leyes están en permanente evolución y discusión, y la Senadora Diva HadamiraGastélum, que con toda pertinencia convoca a este foro desde la Comisión para la Igualdad de Género, dijo algo muy importante en su intervención, nunca nos imaginamos las diputadas, estábamos varias, recuerdo a Blanca Gámez, (inaudible), además de Marcela, la diputada Diva, de Tatiana, o sea, las diputadas nunca nos imaginamos en LVII Legislatura cuando estábamos diseñando la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de poner la figura, la modalidad de violencia política contra las mujeres, no lo imaginamos.

 

¿Cuándo empieza a verse este fenómeno? Cuando las mujeres empiezan a acceder a los espacios de poder; cuando avanzamos en hacer que las cuotas se eleven y sean obligatorias; cuando poco a poco logramos que las mujeres accedan a los espacios de decisión, y por cierto, de todos los niveles y de todas las profesiones, incluso las más doctas, como las que se padecen en el marco de los tribunales contra magistradas, en el INE contra consejeras; no nada más contra presidentas municipales, contra diputadas, etcétera, y así va a pasar, perdón que lo diga, así va a pasar porque inexorablemente los derechos civiles y políticos de las mujeres va en el camino de su pleno reconocimiento en este país, punto, no hay de que se siga impidiendo que todos los derechos humanos se gocen a plenitud por parte de las mujeres.

 

Y entonces, tenemos que revisar la ley, ¿es suficiente configurar la violencia política contra las mujeres en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? Sí, hay que incluir la modalidad de violencia política, explicarla; igual ya explicada, trasladarla a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que desde el INE, en el ámbito electoral donde se organizan y se califican las elecciones, tengan los elementos de un problema que tienen que resolver y tienen que, por cierto, también prevenir.

 

¿En la Ley General de Partidos Políticos? Pues claro, los partidos políticos tienen que también participar de manera preponderante, fundamental, para asegurar que la competencia de las mujeres no solamente sea paritaria sino que lo hagan en condiciones de equidad respecto de los hombres, y no las usen y luego las desechen; el fenómeno horrendo de las juanitas lo estamos dejando atrás, pero ahora inventan otras formas, donde hay posibilidades y lagunas en su ley local, lo hacen, (inaudible) municipal donde el primer regidor es el marido y el marido está (inaudible)  a la presidenta municipal; o al presidente municipal que tiene la mitad de regidoras y las hace firmar para que no se presenten en todo el año, cosas de ese tipo, horrendas.

 

¿Cómo logramos que Rosa Pérez regrese a ser presidenta en funciones, porque así lo ha determinado la autoridad electoral, frente a una situación totalmente peligrosa para su vida? ¿Cuándo vamos a lograr que el segundo constitucional se concrete para que los sistemas normativos no sigan impidiendo a las mujeres indígenas que gocen de todos sus derechos en igualdad de condiciones?

 

Claro que es importante también revisar la Ley de Procedimientos Electoral para que los JDC, los Juicios Políticos para Proteger los Derechos Ciudadanos de las mujeres tengan perspectiva de género, y se avance en la configuración de qué quiere decir razones de género, y perdónenme, bueno, Santiago espero que hable con toda la libertad, nos faltó que viniera la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero la anterior magistrada, María del Carmen Alanís, todo el tiempo lo estaba diciendo, necesitamos instrumentos jurídicos porque si no, no vamos a tener condiciones.

 

Y qué bueno, se esboza , se ve en todo lo que han diseñado la visibilización, pero no hay una infracción, no hay condiciones, de tal manera, con todo respeto lo digo, para todos estos años que tenemos discutiendo las Senadoras de todos los grupos parlamentarios, principalmente, las Senadoras, luego nos acompañan algunos Senadores, pero principalmente las senadoras de todos los grupos parlamentarios.

 

Si no reformamos la Ley de Delitos Electorales se va a quedar solamente en una campaña, y entonces vamos a integrar al spot de Inmujeres y de todas las instituciones, del Senado, de la Cámara, ya tenemos la visibilizada la violencia política contra las mujeres y entonces vamos a pugnar porque se respete, ¡no!, necesitamos sancionar.

 

¿De qué tamaño es la sanción? Pues hay que verlo también proporcionalmente a la comisión del delito, pero tenemos que definir con puntualidad que la violencia política contra las mujeres es una forma de violencia de género, y tenemos que incluirla en la Ley de Delitos Electorales para que también reciba proporcionalmente su sanción, si no va nuestro dictamen acompañado de esa ley no tiene ningún sentido. Esa es la posición del Grupo Parlamentario del PRD.

 

-o0o-