SECRETARÍA DE HACIENDA, OMISA AL LLAMADO PARA OTORGAR AYUDA ECONÓMICA A ESTADOS POR PASO DE CARAVANA MIGRANTE


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

 

SECRETARÍA DE HACIENDA, OMISA AL LLAMADO PARA OTORGAR AYUDA ECONÓMICA A ESTADOS POR PASO DE CARAVANA MIGRANTE

 

  • A las personas que integran la caravana se les tiene que dar atención humanitaria, alimentación, atención médica, señala el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa

 

  • Incluir en extinción de dominio delitos de huachicol, un logro impulsado por la fracción del PRD en la Cámara Alta; era fundamental, a través del debate y los razonamientos se ha posicionado, y es un logro que así sentimos en el Grupo Parlamentario, resalta

 

Ayuda económica para las necesidades que se generan alrededor de la presencia de la caravana migrante en diversas entidades del país, urgió el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró que a las personas que integran la caravana migrante se les tiene que dar atención humanitaria, alimentación y atención médica, y tras su paso por la Ciudad de México, llegarán a otros estados.

 

No nos ha respondido nada la Secretaría de Hacienda respecto de esta solicitud que hizo el Grupo Parlamentario del PRD, de que se dé una partida adicional a las entidades federativas en donde está el trayecto, el transcurso de esta caravana”, evidenció el legislador acompañado de la senadora Leonor Noyola Cervantes y del senador Juan Manuel Fócil.

 

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera Espinosa se refirió, en otros temas, a las modificaciones sobre extinción de dominio, “se ha aprobado, digamos en lo general, las modificaciones, parte de lo que propuso el PRD, como es poder incluir en extinción de dominio el tema de huachicol. Esto era fundamental y me parece que a través del debate y por supuesto, de los razonamientos, se ha posicionado y es un logro que así sentimos en el Grupo Parlamentario”.

 

Agregó que este avance en la extinción de dominio será algo bueno para México.

 

En cuanto a iniciativas, adelantó el coordinador parlamentario, la bancada propone la referente a prohibir las cuotas voluntarias en escuelas por cualquier concepto, misma que será presentada por la senadora Leonor Noyola Cervantes.

 

En el tema de salud, se plantea –dijo— una iniciativa para que se garantice que la vacuna del papiloma humano sea obligación para las autoridades sanitarias y no una medida sujeta al arbitrio del gobierno, “por la relevancia, por la importancia de ésta, es indispensable ya que también la tengamos en ley”.

 

En cuanto a puntos de acuerdo se insistirá –ratificó— en los concernientes al tema del precio de la gasolina y la creación de una Comisión Ordinaria para Grupos de Atención Prioritaria, así como el que presentará el senador Juan Zepeda Hernández en torno al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

Asimismo, la agenda del grupo parlamentario este jueves incluye un planteamiento en materia de justicia social y laboral, el cual será presentado por el senador Antonio García Conejo.

 

Dicho planteamiento apunta a la consideración de que en la actualidad se cuenta con una ley anacrónica que no sirve para dar cauce o solución a las demandas más sentidas de la clase trabajadora, especialmente a las personas que se dedican al trabajo doméstico.

 

La legislación mexicana permite que las y los empleados domésticos trabajen jornadas de hasta doce horas sin derechos laborales, ni seguridad social, sin contrato, sin garantía de pensión o posibilidad de ahorro.

 

De manera que con esta iniciativa, el GPPRD propone reformar y adicionar diversos artículos de la ley Federal del Trabajo, a propósito de proteger a dichas personas y garantizarles los beneficios del Seguro Social.

 

Posteriormente, durante la sesión de este día, ante la aprobación de la solicitud de licencia del senador Alfonso Durazo Montaño, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día, el GPPRD en voz del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa deseó al próximo secretario de Seguridad Pública federal, que le vaya bien.

 

“Él sabe que a todos nos interesa que le vaya bien a México, que el Grupo Parlamentario del PRD estará siempre atento para apoyar con el trabajo legislativo para las mejores decisiones, le auguramos éxito, porque todos queremos que tenga éxito, que es para el bien del país. Es una de las más altas responsabilidades y de las más apremiantes tareas que se tendrán en el próximo gobierno. Cuenta con el PRD para los planteamientos en mejora de la seguridad de nuestro país”.

 

En otro tema, durante la sesión el GPPRD se adhirió al proyecto de decreto para expedir la Ley General para la regulación y control de la cannabis, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.