La gasolina en el país ha aumentado, de 2012 a la fecha, más de 91 por ciento, por lo que es urgente poner de inmediato un alto a este incremento.


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

 

TARJETA INFORMATIVA

 

La gasolina en el país ha aumentado, de 2012 a la fecha, más de 91 por ciento, por lo que es urgente poner de inmediato un alto a este incremento y dejar de tener un impacto negativo en la economía de las personas, sobre todo de las que menor ingreso tienen en el país.

 

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que es una preocupación de todos, pero el problema es que no se está haciendo para detener este incremento, “mucha plática, pero no estamos haciendo nada, ninguno de los exhortos ha llegado a donde tiene que llegar para que se detenga esto”.

 

Por ello, el senador a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en tribuna insistió en el punto de acuerdo que desde hace semanas planteó para que de inmediato se ponga un alto al aumento en los precios de la gasolina y el diésel en el país.

 

Que se deje de afectar a las y los mexicanos porque al incrementar su precio, aumenta también la tarifa del transporte público y el costo de alimentos, muchos de ellos productos de la canasta básica, considerando que deben ser traslados en vehículos, de los cuales la mayoría funciona a base de alguno de estos combustibles.

 

La propuesta del GPPRD propone el freno al precio de ambos combustibles inmediatamente, y no para el próximo Ejercicio Fiscal, como proponen el PRI y el PAN, para lo cual exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a aumentar ya el subsidio que aplica tanto a la gasolina como al diésel.

 

El planteamiento del GPPRD también apunta a que la Secretaría de Hacienda transparente las cantidades que usa para “calcular” el subsidio, es decir, que informe y explique a detalle bajo qué fundamento o fórmula determina cada semana dicho subsidio.

 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diciembre de 2012 un automovilista requería 428 pesos para llenar el tanque de 40 litros, con gasolina regular o Magna.En octubre 2018 necesita 818 pesos con 40 centavos, lo que representa un alza de 91.21%.

 

“Se había propuesto por otros dos senadores, pero nosotros teníamos que insistir en que se detenga este incremento de la gasolina porque se están retirando los subsidios, en uno de los casos ya de manera total y eso va a permitir que el precio alcance otras dimensiones”, señaló durante la sesión ordinaria de este jueves.

 

Mas del 91 por ciento ha aumentado, nada más en el periodo 2012-2018 y bueno, los incrementos que tenemos clarísimos en algunos lugares que han alcanzado hasta el 21 por ciento, solamente en el periodo de un año”, añadió.