Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en el Parlamento Juvenil 2019.


Ciudad de México, 26 de abril de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en el Parlamento Juvenil 2019.

Un gusto saludarlas, saludarlos, felicitarlos por este ejercicio, saludar a todas las mujeres que están participando, es muy importante, este Congreso -como seguramente ya les han dicho mis compañeros y mis compañeras- es un Congreso de paridad, así que el ejercicio se vuelve por demás interesante.

Verlos a ustedes ahí en los escaños del Senado nos compromete a todos nosotros en el ejercicio legislativo, porque debemos de construir las leyes que sirvan para que a todos nos vaya bien, yo creo que ese es el ejercicio más importante, que a toda la ciudadanía le vaya bien.

Y la verdad es que los datos de la participación de los jóvenes se vuelven muy interesantes, miren, en México, según las cifras, hay aproximadamente 37 millones y medio de jóvenes que están participando en diferentes tareas en estos momentos, entre 12 y 29 años.

Lo cual quiere decir que ni su servidor ni Publio -que ya lo vi aquí-, está ocupando el lugar de los jóvenes, estamos en esa categoría, pero interactuamos con ustedes y eso es lo importante, poder aprender también de ustedes.

En este ejercicio que van a realizar, en el ejercicio parlamentario vamos a estar atentos a las iniciativas que van a presentar porque muchas de ellas seguramente van a conformar parte de la agenda de trabajo del Senado de la República.

Los jóvenes pues, representan el 31 por ciento, poco más o menos, el 31 por ciento de la población total de México, la distribución entre hombres y mujeres es muy similar, es decir, prácticamente estamos hablando del 49 por ciento de hombres y un poquito más de mujeres, casi el 51 de mujeres.

Ahora, en los derechos el avance está siendo sustancial, yo creo que al finalizar el ejercicio de esta legislatura vamos a tener sustanciales avances para todo lo que viene.

En 2019 la edad media de la población del país es de 27 años, en 2005 era de 24, en 1995 era de 21, lo cual nos muestra un cambio en esta pirámide generacional; es cierto, va a haber más población de adultos mayores que de jóvenes, pero bueno, eso les va a implicar también a ustedes retos muy importantes, por ser esta generación que va a dar el impulso, porque vamos a necesitar mucho de los cuidados por ejemplo.

Y seguramente algunos de ustedes deben de tener iniciativas para los cuidados, hay que pensar también en lo que viene, en el futuro y en muchas de las tareas que se requieren en el día a día.

Así que con estos datos también advertimos cuál es el interés de los jóvenes, fíjense, en México un alto porcentaje de los jóvenes considera que el Congreso no ha influido para nada en sus vidas, sin embargo les interesa la política, entonces lo que tenemos que aprovechar es ese interés en la política, de los jóvenes, para involucrarlos en las tareas del Congreso.

Precisamente ahora vengo de las entrevistas de quienes quieren dirigir el Canal del Congreso y es por eso que tenemos que lograr una mayor difusión de las actividades que se realizan aquí, para que sepamos precisamente cuál es el nivel de influencia que tiene hoy que estén ustedes aquí, para nosotros, para la sociedad, para sus familias, para las vidas de ustedes, cuál es el nivel de influencia que se puede alcanzar.

Así que yo creo que de estos porcentajes que nos dicen, porque no son menores, según la encuesta nacional el 42 por ciento dicen que no simpatiza con ningún partido político; y el 89 que no estarían interesados en participar en temas de política necesariamente.

Ese otro porcentaje cómo lo podemos atrapar y cómo podemos hacer que se cambie esta cifra y que después digamos “todo mundo quiere participar en la política”, porque al final del día la política es una forma de vida.

Miren, yo en mi vida profesional lo que seguí fue precisamente el ejercicio de la abogacía, yo fui abogado postulante prácticamente en el desarrollo principal de mi actividad, después lo fui combinando con la parte académica, como profesor de varias universidades y de repente surgió el servicio público y cuidado que empiezas con el servicio público porque yo les decía cuando empecé, “bueno, voy a ir los lunes y los miércoles” y luego pues también los martes y luego también los jueves y después te atrapa.

Entonces si tienes esa vocación de servicio, te atrapa el servicio público, ustedes ahora están en un ejercicio legislativo muy importante, si esto los atrapa entonces se van a quedar en esta tarea, en la tarea de servirle a la gente y esa es una vocación bien interesante, pero se requiere vocación.

Pero tanto aquí como allá afuera, se está haciendo política, yo estoy convencido de eso, porque a veces decimos, yo no soy político, no, también eres político, también eres al estar participando en las redes sociales, estás participando en eso, en la vida diaria, en la forma de interactuar.

Así que ustedes tienen hoy una oportunidad muy importante, piensen en todos los jóvenes, hombres y mujeres, que quisieran estar en este lugar que están ustedes ahora, esta oportunidad que tienen no la desaprovechen, desarróllenla y llévenla hasta la máxima línea de sus capacidades.

Yo les deseo mucho éxito, la verdad, a todos los que vienen de todos los rincones de la República, les deseo que les vaya muy bien, que sepan que aquí vamos a estar trabajando y que sepan además que nos vamos a quedar con el expertise de lo que ustedes desarrollen en esta tarea, en su tarea legislativa, una gran experiencia, una gran oportunidad.

Así que de estas ideas y de las que van a surgir en este ejercicio, pues vamos a seguir construyendo un trabajo juntos, vamos a hacerlo juntos, ustedes y nosotros, con la misma tarea y con el mismo compromiso de responsabilidad, que conste.

Bueno, pues mucho éxito en sus tareas, que les vaya muy bien y que completen su ejercicio de Parlamento Juvenil 2019, muchas gracias, que les vaya bien.