Integración de Asamblea Consultiva de la CEAV debe garantizar la representación plural de los colectivos de víctimas: Angélica de la Peña


Necesario garantizar que Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tenga una representación plural de las organizaciones sociales que atienden esta materia en todo el país, señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En este sentido, informó que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado acordaron solicitar la reposición del procedimiento para integración de la Asamblea Consultiva, para que emita una nueva convocatoria cumpla con la máxima publicidad y garantice la pluralidad.

 

Recordó que la propuesta hecha por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la elección de los integrantes de dicha asamblea responde al cumplimiento de las reformas a la Ley General de Atención Víctimas; sin embargo la división del país en 9 regiones no refleja la pluralidad de los colectivos de víctimas.

 

Además, De la Peña Gómez apuntó que la falta de máxima publicidad dejó fuera a muchos colectivos que no se enteraron de la convocatoria para integrar las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, académicos y colectivos de víctimas, para conformar la primera Asamblea Consultiva de la CEAV.

 

“No queremos de ninguna manera que pueda haber demérito en la integración tanto de la Asamblea como de la Junta de Gobierno de la Comisión”, sostuvo.

 

Por lo que destacó la importancia de reponer el procedimiento y solicitar a la Comisión Ejecutiva una nueva convocatoria que garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalización que atiendan todas las entidades del país.

 

“Una vez concluido el nuevo procedimiento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas remitirá a esta soberanía las propuestas para integrar la Asamblea Consultiva”, aclaró.

 

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, especificó que se deberá respetar el derecho de las 23 organizaciones, colectivos y académicos que fueron acreditados en el proceso anterior e integrados en la lista que fue enviada al Senado de la República, para participar sin necesidad de acreditarse nuevamente.

 

0-0-0