MÉXICO NO DEBE TENER LA FIGURA DE ARRAIGO; SU DEROGACIÓN SE ENCUENTRA ESTANCADA


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

MÉXICO NO DEBE TENER LA FIGURA DE ARRAIGO; SU DEROGACIÓN SE ENCUENTRA ESTANCADA

  • El Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva para que llame la atención a las comisiones encargadas en el Senado de la República, a fin de que emitan el dictamen para concretar su anulación  
  • El representante en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo este señalamiento, en torno a que ya debiera estar derogado, resaltó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa

El arraigo en México ya no debe existir, su derogación está empolvada, evidenció el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, pues incluso, Naciones Unidas señaló que el país debió priorizar ya su anulación al considerar que viola los derechos humanos.     

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que la fracción solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva que llame la atención a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos en la Cámara Alta, para que emitan el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto para derogar el párrafo octavo del Artículo 16 de la Constitución, con la finalidad de concretar esta derogación. 

La problemática alrededor del arraigo consiste en un límite válido al derecho a la libertad personal, además de ser violatoria de otros, como el derecho a la presunción de inocencia, la integridad física. 

Además, de los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad, en particular el principio “pro persona”, el cual implica observar la obligación de preferir, privilegiar o favorecer la aplicación de la norma que otorgue una protección a los derechos de la persona. 

El senador indicó que el pasado 2 de octubre, el representante en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo este señalamiento, en torno a que ya debiera estar derogado este párrafo, no obstante que no se ha hecho. 

“Hoy el Grupo Parlamentario del PRD está presentando esta excitativa para que se dictamine a la brevedad y pueda ser ya una realidad la derogación total de la figura del arraigo”, apuntó. 

Cabe recalcar que el 26 de abril de 2018, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen con 16 iniciativas de la pasada legislatura de diversos Grupos Parlamentarios para modificar el artículo 16 de la Constitución, a efecto de eliminar el arraigo por determinarse que atenta contra los derechos humanos. 

El dictamen se votó con 327 sufragios y fue turnada la minuta el 30 de abril del 2018 a esta Cámara de Senadores con turno a la las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, también para su dictamen.

Por lo que –como se mencionó— el 2 de octubre de 2018, el representante en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos apuntó que dicha derogación debía priorizarse, y más considerando el Examen Periódico Universal que será realizado a México por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este mes.

Además de que la anulación del arraigo responde a diversos acuerdos citados por los compromisos de México la comunidad internacional defensoras de derechos humanos, en particular Amnistía Internacional.

En virtud de que se excedió el término de 30 días –como establece el artículo 212 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, para emitir el dictamen—, el GPPRD, integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez, realiza esta solicitud para que se excite a dichas comisiones a fin de que dictamen este asunto.

“Ya no se puede postergar más, ya se dictaminó, ya se tiene aquí en el Senado y debiéramos de dar una atención prioritaria. Esta excitativa la hemos presentado ya formalmente a trámite aquí en el Senado de la República”, refrendó el senador.