SCJN NO ESTÁ PARA HACER POLÍTICA, ESTÁ PARA HACER RESPETAR LA CONSTITUCIÓN: GPPRD


Ciudad de México 29 de noviembre 2023.

Boletín 157

 

• Fócil Pérez consideró que la terna presentada es más una ocurrencia afín a Morena que como perfiles judiciales sólidos
• Adelantaron que la bancada del PRD presentará una iniciativa para limitar las sustituciones de ministros a la duración restante del mandato.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de la terna presentada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de persona ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que los perfiles son afines al partido en el poder.
Al hablar en contra del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la propuesta, Fócil Pérez señaló que quien resulte electa verá pasar al menos tres Presidentes de la República y cinco Legislaturas del Congreso, motivo por el cual las personas candidatas deben contar con los más altos perfiles en el Poder Judicial o la academia.
“El cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significa la punta de la pirámide en el sistema judicial mexicano, este cargo conlleva una gran responsabilidad y es por ello que cualquier perfil que aspira ocupar ese cargo debe de pasar por una minuciosa revisión de su experiencia jurídica, de su honestidad y otras cualidades más que debe de llevar”, argumentó.
Asimismo, criticó la reciente renuncia del ministro Arturo Zaldívar, misma que otorgó indebidamente un ministro más a la actual administración y un cargo de 15 años, cuando debería ser por el tiempo restante del mandato del ministro que renunció.
“La terna que hoy nos presentan no garantiza (…) la imparcialidad y (…) los ministros de la Corte, y esto es algo que tenemos que entender, no están para defender proyectos políticos, para defender partidos o para ganar elecciones. Su función principal es hacer respetar la Constitución, así como mantener el Estado de Derecho y garantizar el control constitucional. Esta es para qué está hecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatizó.
Por su parte, su homólogo y compañero de bancada, Antonio García Conejo, insistió en la importancia de mantener la división de poderes.
“Se pensó en la división de poderes (…) con miras de tener equilibrios, de tener gobernabilidad y sobre todo de no concentrar el poder en uno solo porque eso pone en riesgo la libertad de todas y todos y por eso la gran relevancia del asunto que hoy se va a tratar”, señaló.