Urgente, combatir la plaga de la roya naranja: Zoé Robledo


El senador Zoé Robledo solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aplicar urgentemente los operativos  de atención biológica y renovación de plantaciones para eliminar la Plaga de Roya en las zonas cafetaleras.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el representante por Chiapas pidió a la Sagarpa informar la razón por la cual no implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal.

 

De la misma forma, exhortó a las Secretarías de Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar programas de gobierno enfocados a combatir  la infección del hongo de la Roya Naranja en el sureste del país.

 

El legislador chiapaneco argumentó la importancia de combatir la plaga debido a que alrededor de 2.5 millones de personas trabajan en la producción cafetalera y actualmente, se ven afectados los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

“El café es una de las principales fuentes de ingresos agrícolas en estos cinco estados, donde se cultiva una superficie de 622.4 mil hectáreas que representan el 84.4% de la superficie nacional y donde se produce el 85 % del café mexicano”, mencionó Robledo.

 

Señaló que en el estado de Chiapas se cultiva café en 4 mil 620 localidades de 88 municipios, por lo que es la entidad más afectada, además de que se concentra el 80 por ciento de los terrenos afectados y el 40 por cierto de la producción total.

 

El chiapaneco recordó que el 17 de abril la Secretaría de Desarrollo Social realizó la Primera Reunión de Coordinación para la Definición de Estrategias para la Atención de Productores Afectados por la Roya del Café donde solicitó emitir una Declaratorio de Emergencia por la plaga.

 

Finalmente, el senador destacó que no es la primera vez que pide combatir la plaga de la Roya Naranja por lo que solicitó de manera urgente atender el problema.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0