Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez para hablar en contra del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la terna presentada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Ciudad de México a 29 de noviembre de 2023.

 

Gracias, presidente, buenas tardes a todas y todos los senadores, al pueblo de México. Hoy estamos en discusión de la terna que mandó el Presidente de la República a este Honorable Senado. El cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significa la punta de la pirámide en el sistema judicial mexicano, este cargo conlleva una gran responsabilidad y es por ello que cualquier perfil que aspira ocupar ese cargo, debe de pasar por una minuciosa revisión de su experiencia jurídica, de su honestidad y otras cualidades más que debe de llevar.

Este nombramiento que hoy vamos a decidir tiene una duración de 15 años, durante este tiempo quien resulta electo o el electa verá pasar al menos a tres presidentes, cinco legislaturas del Congreso de la Unión… no es cosa menor y es por ello que los aspirantes a este Tribunal deben ser personas con los más altos perfiles judiciales, ya sea en la carrera judicial o la Academia. En ese sentido es importante señalar que la reforma judicial de 1994 se estableció que los nombramientos de la Corte tendrían un período escalonado, es decir, se buscaba que un presidente pudiese nombrar hasta tres ministros de la Corte durante su administración como pudiese no nombrar sino proponer. Este sexenio se ha caracterizado por su repudio a la división de poderes, a la autonomía o la crítica. López Obrador va a nombrar, de tres personas que eran la posibilidad de serlo, a cinco ministros durante su administración, además de los tres nombramientos que le correspondían de la manera más opaca, por decir lo menos, se ha hecho de dos espacios más.

En 2019 el ministro Eduardo Medina Mora renunció en su encargo y esto le permitió al presidente proponer a otra persona más; hace unas semanas… dos semanas… Arturo Zaldívar quien debería terminar su encargo en noviembre del 2024, pues sin ningún pudor presentó su renuncia para sumarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum. Con este acto le regala indebidamente un ministro más a la actual administración, pero además un cargo de 15 años cuando este cargo debería ser nada más por el tiempo que le quedase al ministro que renuncia, así que lo vamos a nombrar por 15 años a la persona que resulta electa y debería nada más ser terminar el mandato de Arturo Zaldívar.

La terna enviada por el Presidente de la República más parece una ocurrencia, una burla a nosotros los senadores, a todos, al pueblo de México porque son perfiles que claramente el mismo Presidente lo ha reconocido son totalmente afines a Morena, porque el Presidente cuando la Suprema Corte falla en contra de alguna cuestión que le interese dice que son contrarios, que son conservadores y cuando votan a favor de sus propuestas entonces el Señor está feliz pero esa es la autonomía que debe tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa es la división de poderes y este Senado debería tener la personalidad, la calidad de también saber distinguir esa división de poderes y actuar en consecuencia.

Arturo Zaldívar, el ministro saliente, fue propuesto por Felipe Calderón, por cierto, y él tenía una amplia carrera académica en la Escuela Libre de Derecho y un muy exitoso despacho jurídico, compartió eterna con Eduardo Ferrer McGregor que es jurista y que posteriormente sería presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también con Jorge Carlos Adame Goddard que es un destacado jurista con más de 40 años de experiencia en la academia y autor de libros básicos en la carrera de Derecho. Ese era el perfil en aquel entonces de Felipe Calderón cómo se proponían a los ministros, qué calidad en su experiencia y en su conocimiento.

La terna que hoy nos presentan no cumple con estos cuadros, no garantiza para empezar la imparcialidad y, segundo, los ministros de la Corte y esto es algo que tenemos que entender no están para defender proyectos políticos, para defender partidos, para ganar elecciones. Ya lo dijo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, “la Suprema Corte no está para ser política, está para hacer respetar la Constitución” … ese es su función principal, así como mantener el Estado de Derecho y garantizar el control constitucional. Esta es para qué está hecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Escuché una opinión, argumento de una persona que pasó de Morena que dice “antes era igual ¿de qué se quejan?” O sea, ¿este es el cambio que ustedes propusieron? ser iguales que los anteriores, la verdad que no, no son iguales sino que están peor porque antes cuando menos hacían a la pantalla que estaban escogiendo gente con muchísima experiencia y ahorita están escogiendo a gente que sea totalmente afín al presidente.

Senadores del gobierno de Morena, del Verde, PT: la simulación es corrupción y el cinismo también y le están fallando al pueblo de México con estar nada más simulando como que vamos a votar algo de manera consciente y solo están obedeciendo órdenes del Presidente. Quiero recordarles dos frases que son “muerto el rey, viva el rey”, esto quiere decir que el poder no es eterno.

Del presidente López Obrador en alguna plática le escuché decir que no hay “títere con poder que se deje mangonear” así que en las decisiones que tomen, también tómenlo en cuenta porque a veces creen que van a estar eternamente en el poder y yo espero que en el 24 estén fuera y además les comento que vamos a presentar una iniciativa para que cuando se presente un caso de renuncia de un ministro o de una ministra, quien lo vaya a sustituir solo sea por el término del mandato que falte y no como esto que está pasando porque se puede propiciar el abuso del poder y la corrupción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bueno pues como no cumplen con esto, con requisitos esta terna de imparcialidad para empezar… el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de esta terna, muchas gracias, muy amables.