Solicita Isidro Pedraza incrementar presupuesto para Desarrollo Rural


Ciudad de México, viernes 20 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Solicita Isidro Pedraza incrementar presupuesto para Desarrollo Rural

 

  • La propuesta consiste en aumentar 7% al presupuesto estimado para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

 

El senador Isidro Pedraza Chávez del Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la Cámara de Diputados un incremento de 7 por ciento a lo ya estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), con la finalidad de beneficiar e incentivar al sector Agropecuario Nacional.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el representante del estado de Hidalgo hace un llamado para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público reajuste el Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando establecer mayores recursos al sector agrícola.

 

“En México es necesario reconocer que, como país, tenemos un gran potencial productivo hablando del sector agropecuario, sin embargo, las necesidades de desarrollo a corto, mediano y largo plazo han sido insuficientes con la política agropecuaria”, señaló Pedraza Chávez.

 

La proposición está fundamentada en el estudio “Perspectivas para 2018 y Programas Prioritarios del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para 2018” elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

 

El documento sostiene que, en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es urgente que el Gobierno Mexicano tome las medidas correspondientes para los mercados internos y se fomente el consumo nacional para hacer un equilibrio a las eventualidades que se presentan en materia de política exterior.

 

“Ante la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, es preocupante que nuestro gobierno no tenga contemplado crear un impulso superior al sector agropecuario, si bien estamos conscientes de la necesidad de crear relaciones comerciales con otros países, hoy más que nunca debemos plantear un crecimiento en los sectores primarios para poder ser competente frente a nuevos y posibles socios comerciales”, añadió el legislador perredista.

 

Dentro de los programas contemplados en la actual propuesta fiscal, 40 de ellos que representan el 29% del total asignado, corresponden a programas que convergen en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) que se encuentran en 11 Ramos y que de un presupuesto aprobado en 2017 por 229,118.5 millones de pesos, en 2018 se asignarían 235,992.3 millones de pesos, es decir 6,873.8 adicionales al aprobado en 2017.

 

“Es importante incrementar la producción agrícola nacional, puesto que en el caso de los productos básicos, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, considera como productos básicos y estratégicos a: Maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado”, agregó.

 

Pedraza Chávez señaló que de estos trece productos, en siete somos deficitarios, y necesitamos importarlos, siendo Estados Unidos el principal proveedor, mientras que importamos: trigo, 986 / maíz (amarillo) 2,690 / Arroz 322    /frijol 186 / carnes diversas, 3,000 / lácteos 617 Todo en millones de dólares…con un déficit acumulado de poco más 4,200 millones de dólares, solo en esos productos.

 

Lo anterior, refleja la necesidad de incentivar al sector agrario mexicano, si bien los últimos desastres naturales provocan reajustar el presupuesto de egresos de la federación del año 2018, es bien cierto que ante la inercia que existe en las mesas de renegociación del TLCAN, se debe contar con un plan alterno de nación que nos pueda llevar a ser más competitivos y poder así incursionar en más y nuevos mercados, internacionalmente hablando, sostuvo.

 

“Hoy en día estamos ante una oportunidad por volver al país a un plano de mayor liderazgo y crecimiento hacia el exterior, viendo este contexto como la oportunidad propicia para que México recobre su papel como referente de América Latina hacia el mundo”, finalizo el legislador por el estado de Hidalgo.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0