Proceso de ratificación de Comisionados mancha y distorsiona poder tener órganos reguladores fuertes: Zoé Robledo


Zoé Robledo

Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del grupo parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen sobre la designación de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Zoé Robledo A, (ZRA). Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso, como ya lo  había señalado, nos encontramos en una etapa de la reforma energética que  lo que está intentando es ahora, pues anular  la soberanía de un poder público en nuestro país, se nos presenta en este dictamen para la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero como ya se ha dicho desde la discusión de las leyes secundarias y en la participación en comisiones de esas leyes  secundarias se trata de un mecanismo que relega totalmente  al Senado a una mera participación testimonial.

 

Por eso es tan importante  criticar este proceso, por eso es tan importante señalar lo que está mal, por eso es tan importante, porque hoy son mayoría, pero puede ser que mañana no lo sean y que entonces lo que están dejando hoy como un precedente se convierta en la regla.

 

El Senado de la República tiene responsabilidades en los controles democráticos de nuestro país. Eso no debería de depender de un criterio particular, de un grupo de senadores, jamás,  el Senado de la República tiene facultades específicas para una serie de nombramientos, no estos, son los únicos y deberíamos todos tener la intención de hacer estos procedimientos  mucho más rigurosos, mucho más largos y no en términos de  dilación, sino copiar las mejores prácticas internacionales  de lo que pasa en otras partes del mundo.

 

Yo no sé el modelo de Senado que ustedes tienen, cuál es el modelo de Senado que ustedes imaginan, me parece que es un modelo que lo único que busca es cumplir con  plazos que se imponen fuera del Senado y que busca  que la política como arte de la negociación se convierta en la política como la práctica  de la repartición.

 

Hay dos visiones del Senado de la República muy diferentes y eso es lo que  se está discutiendo aquí. Yo no creo que nuestra posición  sea  ni para difamar a nadie ni para manchar la honra de ninguna persona.

 

Estoy segurísimo que los familiares que  están hoy viendo esta comparecencia estarían orgullosos de que sus familiares  hubieran tenido la oportunidad de validar su capacidad para  ocupar los consejos de las dos empresas aquí en la Tribuna del Senado, porque estoy seguro que como bueno mexicanos que deben de ser honran y le reconocen a esta tribuna el peso y el  valor que tiene, se los dijimos desde el momento en que estábamos discutiendo el diseño para estos nombramientos.

 

Qué honor que hubiera estado aquí  un personaje como se ha mencionado, como Mario Molina, explicando cuál es su visión sobre el tema eléctrico, cuál es su planteamiento respecto a los posibles daños ambiéntales que se van a poder generar con una reforma que es tan débil en términos de regulación ambiental.

 

Qué honor que hubieran pasado por aquí, por esta tribuna a acreditar  la capacidad para dirigir estos órganos públicos, pero ustedes decidieron que no fuera así.

 

Ese es el tema de fondo, y el otro asunto, porque ya conocemos las prisas que les invaden en algunos procesos y la  delación  en la que meten otros, cuando se trata de asuntos por las que muchas veces pasa su futuro político inmediato, porque eso es de lo que se trata aquí; aquí estamos discutiendo temas y que pongamos a un lado en este momento el tema de la validación  o posibles conflictos de interés.

 

Aquí lo que se está validando es la capacidad política de mayoritear, esto es todo, y lo que quieren llevar a es la palomita de agentes externos al Senado que forman parte de otros poderes públicos para decir:

 

“Yo sí pude sacar el tema en el tiempo en el que me lo pidieron”.

 

“Yo sí soy capaz de regresar a mi estado a intentar ser gobernador, simplemente porque llegué a una negociación con el partido en el poder”. De eso se trata.

 

Están manchando y están distorsionando por completo la posibilidad de tener órganos reguladores fuertes que le hagan frente a lo que desde fuera nos han venido advirtiendo es una de las máquinas corruptoras del mundo más poderosas y más despiadadas. Eso es lo que están discutiendo aquí.

 

Ojalá se hubiera hecho un proceso mucho más riguroso, mucho más democrático, mucho más transparente, y ojalá, en este caso, no nos hubieran comido las habas por terminar a la mitad del tiempo.

 

Yo les recuerdo que va a haber muchos nombramientos más, y en algunos no van a estar de acuerdo, y a eso se están exponiendo los senadores del PAN, a que este modelo, sea el que se aplique en absolutamente todos los procesos que deberían de estar apegados a las prácticas internacionales.

 

Un integrante de la Comisión Reguladora debería de estar dispuesto a que sea totalmente transparente todo su pasado, todas sus relaciones, toda su trayectoria y todo lo que pudo haber estado en riesgo al ocupar este lugar.

 

En el tiempo, en el que ustedes lo hicieron, eso es simplemente humanamente imposible.

 

Por eso es que en este dictamen mi voto es en contra.

 

Gracias.

 

Los candidatos propuestos son, fueron y seguramente serán empleados de quienes desde las empresas privadas y trasnacionales son dueñas de los recursos energéticos de gran parte del planeta.

 

El problema que aqueja a nuestro país y se refleja en estas propuestas es la tergiversación de lo que entienden quienes hoy desgobiernan nuestro país y ubicar el interés privado como el interés nacional.

 

Sólo así se puede entender que cuando se pide la integración de dichos órganos por consejeros o comisionados independientes, se proponga a quienes son sólo independientes a los intereses del país.

 

Así podemos hablar de Luis Téllez, que es propuesto por el Fondo Mexicano del Petróleo, ex secretario de Comunicaciones y Transporte, en el gobierno de Calderón, actualmente presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y simultáneamente miembro de la Junta de Directores de Sempra Energy, compañía multinacional con sede en California.

 

Qué no entienden ustedes que quien sirve a dos amos, con uno queda malo. Y obviamente no van a quedar mal con los negocios, el bolsillo hay que cuidarlo. Entonces, van a quedar bien con los extranjeros. Y México que se lo lleve el Diablo, así de plano. Pobre país.

 

Octavio Francisco Pastrana Pastrana, y nada más voy a mencionar a estos dos como ejemplo, contemplado para el Consejo de Administración de PEMEX. Un empresario de origen colombiano. O sea, no hay mexicanos, no hay nativos, tienen que buscar un extranjero, que en Bolivia fue señalado por diputados debido a que su compañía llamado “Chaco” es acusada por defraudación, evasión de impuestos y contrabando. Además Pastrana trabajó para la British Petróleum, empresa que provocó el mayor accidente de los últimos 50 años en el Golfo de México.

 

En adición a lo anterior, Pastrana es accionista de Ictineo infraestructura, con inversiones en proyectos de infraestructura en México y relacionadas con exploración y producción de petróleo, ¿cómo ven?

 

Y no hay conflicto de intereses.

 

Digo, ustedes creen que México, el pueblo es tonto. Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. Nadie se está tragando esta farsa que se está haciendo en el Congreso.

 

Así cómo quieren que apoyemos esto. Si la ley nos daba 30 días para poderlo analizar. Y como decía el senador Zoé, pues de la noche a la mañana, de un chispazo, esto sí hay que sacarlo rápidamente, porque el negocio es el negocio. Lo entiendo, nada más que hay que hacer negocio con sus propiedades, son sus intereses, con su cuenta bancarias propias, personales; no con los intereses de toda una nación del pueblo mexicano.

 

Los miembros del comité, a saber, los Secretarios de Hacienda, de la SENER y el Gobernador del Banco de México y de los cuatro miembros independientes tendrán facultades muy amplias en lo que por ley es la caja chica del gobierno federal, y estarán encargados de determinar la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de los contratos y asignaciones, no es cosa menor, compañeros, compañeras senadores.

 

Toda esa inversión ellos la van a estar designando. Estarán encargados de terminar, repito, la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de contrato y asignaciones; además de que serán los encargados de instruir la transferencia a la Tesorería de la Federación de los recursos necesarios para la fiscalización por parte de la Auditoría Superior.

 

Los ingresos petroleros para el PEF del 4.7 por ciento del PIB, y las transferencias extraordinarias a la Tesorería “prerrogaciones” del PEF.

 

Como la Ley del Fondo contempla que los miembros independientes del Comité del Fondo no serán servidores públicos, qué chulada de redacción, lindo; sólo serán sujetos a responsabilidades en el ejercicio de sus funciones cuando causen un daño o prejuicio estimable en dinero a la Hacienda Pública Federal, pero se establece una excepción tramposa en el Artículo 25, de la Ley del Fondo, en los siguientes supuestos. Qué ingenuos.

 

Actúen conforme a sus facultades, tomen sus decisiones con base a la información disponible al momento de la decisión y, hayan seleccionado la alternativa más adecuada a su leal saber y entender o a los efectos patrimoniales negativos que no hayan sido previsibles en ambos casos con base a la información disponible al momento de la decisión.

 

En este sentido, compañeras y compañeros, pueblo de México, en este sentido los nombramientos violan la prohibición de la fracción VII, del Artículo Noveno de la Ley del Fondo en lo referente a que no deben de haber sido en los dos años previos a su nombramiento: accionistas, socios, dueños, funcionarios, directivos, representantes legal o asesor importante de cualquier asignatario o contratista, y en los señalado en el Artículo Décimo sobre los conflictos de interés.

 

Senador Lavalle, por qué no viene y da aquí una explicación de qué significa eso de conflicto de interés, porque para usted el  trabajar en una empresa extranjera no es conflicto de interés, por eso lo del monumento en Campeche.

 

Entonces, la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal y avalada por el PRI y el PAN para ser designados como miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo no representa los intereses del Estado Mexicano, que quede claro, no representa los intereses del pueblo de México ni del Estado Mexicano, puesto que son sumamente cercanos a las empresas con asignaciones y tienen claros conflictos de interés.

 

Es cuanto, señor Presidente.