Comisionados propuestos no representa los intereses del Estado Mexicano: Fernando Mayans


Fernando Mayans

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen sobre la designación de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC). Con su permiso, presidente. Senador Lavalle, le van a hacer un monumento en Campeche, ahí en la isla donde enterraban a los mayas. Ya luego le platico qué tipo de monumento.

 

No cabe duda de que aquí el PRI y el PAN están cerrando la pinza para el negocio. Eso se entiende perfectamente bien, ninguno de ustedes se quiere quedar fuera del bisnes del negocio. Y para eso, bueno, hay que poner a las personas idóneas para que no se vaya a caer el negocio.

 

Y se entiende, nada más que lástima que el Partido Acción Nacional se preste a esto. Y por lo mismo, ahí están los resultados que está viviendo el Partido Acción Nacional a nivel nacional.

 

La propuesta presentada por el Ejecutivo Federal para integrar los órganos reguladores coordinados en materia de energía, los consejos de administración de las empresas productivas del Estado y el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, todos ellos derivados de las Reformas en materia Energética que ustedes aprobaron, son la comprobación de lo que desde el principio se incluyó por amplios sectores de la sociedad en nuestro país.

 

El modelo que se pretende imponer para México y que es ajeno al derivado de la Revolución mexicana, es un diseño al servicio de los intereses privados por encima de los intereses del país, de la sociedad y de los mexicanos.

 

Bien se puede decir que con las propuestas remitidas se confirma que las grandes decisiones en materia energética en nuestro país y que impactarán a las siguientes generaciones de mexicanos, las cuales ustedes no están pensando en ellas, corresponderán a connotados empleados de las grandes empresas, como se ha especificado aquí por los que me han antecedido en la palabra, ya sean en sectores eminentemente técnicos o incluso como parte de quienes hacen la tarea de opinadores favorables a sus intereses.

 

Como puede verse a continuación, prácticamente todos los candidatos propuestos son, fueron y seguramente serán empleados de quienes desde las empresas privadas y trasnacionales son dueñas de los recursos energéticos de gran parte del planeta.

 

El problema que aqueja a nuestro país y se refleja en estas propuestas es la tergiversación de lo que entienden quienes hoy desgobiernan nuestro país y ubicar el interés privado como el interés nacional.

 

Sólo así se puede entender que cuando se pide la integración de dichos órganos por consejeros o comisionados independientes, se proponga a quienes son sólo independientes a los intereses del país.

 

Así podemos hablar de Luis Téllez, que es propuesto por el Fondo Mexicano del Petróleo, ex secretario de Comunicaciones y Transporte, en el gobierno de Calderón, actualmente presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y simultáneamente miembro de la Junta de Directores de Sempra Energy, compañía multinacional con sede en California.

 

Qué no entienden ustedes que quien sirve a dos amos, con uno queda malo. Y obviamente no van a quedar mal con los negocios, el bolsillo hay que cuidarlo. Entonces, van a quedar bien con los extranjeros. Y México que se lo lleve el Diablo, así de plano. Pobre país.

 

Octavio Francisco Pastrana Pastrana, y nada más voy a mencionar a estos dos como ejemplo, contemplado para el Consejo de Administración de PEMEX. Un empresario de origen colombiano. O sea, no hay mexicanos, no hay nativos, tienen que buscar un extranjero, que en Bolivia fue señalado por diputados debido a que su compañía llamado “Chaco” es acusada por defraudación, evasión de impuestos y contrabando. Además Pastrana trabajó para la British Petróleum, empresa que provocó el mayor accidente de los últimos 50 años en el Golfo de México.

 

En adición a lo anterior, Pastrana es accionista de Ictineo infraestructura, con inversiones en proyectos de infraestructura en México y relacionadas con exploración y producción de petróleo, ¿cómo ven?

 

Y no hay conflicto de intereses.

 

Digo, ustedes creen que México, el pueblo es tonto. Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. Nadie se está tragando esta farsa que se está haciendo en el Congreso.

 

Así cómo quieren que apoyemos esto. Si la ley nos daba 30 días para poderlo analizar. Y como decía el senador Zoé, pues de la noche a la mañana, de un chispazo, esto sí hay que sacarlo rápidamente, porque el negocio es el negocio. Lo entiendo, nada más que hay que hacer negocio con sus propiedades, son sus intereses, con su cuenta bancarias propias, personales; no con los intereses de toda una nación del pueblo mexicano.

 

Los miembros del comité, a saber, los Secretarios de Hacienda, de la SENER y el Gobernador del Banco de México y de los cuatro miembros independientes tendrán facultades muy amplias en lo que por ley es la caja chica del gobierno federal, y estarán encargados de determinar la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de los contratos y asignaciones, no es cosa menor, compañeros, compañeras senadores.

 

Toda esa inversión ellos la van a estar designando. Estarán encargados de terminar, repito, la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de contrato y asignaciones; además de que serán los encargados de instruir la transferencia a la Tesorería de la Federación de los recursos necesarios para la fiscalización por parte de la Auditoría Superior.

 

Los ingresos petroleros para el PEF del 4.7 por ciento del PIB, y las transferencias extraordinarias a la Tesorería “prerrogaciones” del PEF.

 

Como la Ley del Fondo contempla que los miembros independientes del Comité del Fondo no serán servidores públicos, qué chulada de redacción, lindo; sólo serán sujetos a responsabilidades en el ejercicio de sus funciones cuando causen un daño o prejuicio estimable en dinero a la Hacienda Pública Federal, pero se establece una excepción tramposa en el Artículo 25, de la Ley del Fondo, en los siguientes supuestos. Qué ingenuos.

 

Actúen conforme a sus facultades, tomen sus decisiones con base a la información disponible al momento de la decisión y, hayan seleccionado la alternativa más adecuada a su leal saber y entender o a los efectos patrimoniales negativos que no hayan sido previsibles en ambos casos con base a la información disponible al momento de la decisión.

 

En este sentido, compañeras y compañeros, pueblo de México, en este sentido los nombramientos violan la prohibición de la fracción VII, del Artículo Noveno de la Ley del Fondo en lo referente a que no deben de haber sido en los dos años previos a su nombramiento: accionistas, socios, dueños, funcionarios, directivos, representantes legal o asesor importante de cualquier asignatario o contratista, y en los señalado en el Artículo Décimo sobre los conflictos de interés.

 

Senador Lavalle, por qué no viene y da aquí una explicación de qué significa eso de conflicto de interés, porque para usted el  trabajar en una empresa extranjera no es conflicto de interés, por eso lo del monumento en Campeche.

 

Entonces, la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal y avalada por el PRI y el PAN para ser designados como miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo no representa los intereses del Estado Mexicano, que quede claro, no representa los intereses del pueblo de México ni del Estado Mexicano, puesto que son sumamente cercanos a las empresas con asignaciones y tienen claros conflictos de interés.

 

Es cuanto, señor Presidente.