Evidente conflicto de intereses de algunos comisionados, perfiles relacionados a empresas con intereses en sector energético: Robles Montoya


Benjamín Robles

Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento a nombre del grupo sobre el dictamen en relación con la designación de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM). Muchas gracias, senador presidente. Compañeras, compañeros senadores, las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal para integrar tanto a los órganos reguladores, coordinados en materia de energía, objeto del presente dictamen, como de los consejos de administración de las empresas productivas del Estado, y el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, que estaremos abordando en otro dictamen, todos ellos derivados de las reformas en materia energética, son sin duda, lo quiero subrayar, son sin duda la comprobación de lo que desde el principio se incluyó por amplios sectores de la sociedad en nuestro país.

 

El modelo que se pretende imponer para México es un diseño al servicio de los intereses privados, por encima de los intereses del país, de la sociedad y de los mexicanos.

 

La ratificación  de las personas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para integrar de manera particular estos órganos reguladores de energía, es una muestra de que continúan las negociaciones entre los partidos promotores de esta reforma energética contra los intereses nacionales; lo hacen para seguirse repartiendo cuotas de sitios estratégicos generados a partir de la reforma energética.

 

Y existe, lo quiero, subrayar, compañeras y compañeros senadores, un evidente conflicto de intereses en algunos  de los personajes ratificados por la Comisión de Energía y propuestos a consideración de este pleno, toda vez de que sus perfiles están vinculados a empresas y consorcios con intereses  en el sector energético.

 

Bien se puede decir, lo afirmo, fuera de toda duda que con las propuestas que hoy se someten a consideración  del pleno, se confirma una vez más que las grandes decisiones del país  en materia energética, mismas que impactarán a las  siguientes generaciones de mexicanos corresponderán a connotados empleados de las grandes empresas, ya sea de los sectores eminentemente técnicos o incluso como parte de quienes hacen la tarea de opinadores favorables a sus intereses.

 

Y antes de volver a hablar como aquí se ha hecho, de hablar de los perfiles en mención, queremos patentizar, compañeras y compañeros senadores,  para que no quede ninguna duda que respetamos a los ciudadanos propuestos; los respetamos como respetamos a cualquier otro ciudadano mexicano,  pero nuestra diferencia y la razón por la que somos enfáticos es porque sus carreras profesionales, sus perfiles, su experiencia laboral, no sólo no garantiza el mejor desempeño de estos órganos, sino que por el contrario los debilita frente a los afanes y designios de las empresas privadas que se repartirán a manos llenas el sector energético nacional.

 

Seré breve y conciso.

 

Iniciaré por los perfiles propuestos para la Comisión Nacional  de Hidrocarburos; Comisión que como ustedes saben, será la institución encargada de la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de los hidrocarburos en el subsuelo nacional.

 

Por ello, debiese tener al frente  de sus obligaciones a personas deslindadas de cualquier conflicto de intereses, así como de cualquier filiación política que ponga en riesgo las decisiones de esta Comisión, las cuales sin duda, en la letra son de suma importancia para el desarrollo del país.

 

Pues bien, resulta que los nombramientos para los Comisionados de la Comisión Nacional  de Hidrocarburos, están caracterizados por la elección de manera particular, de dos candidatos francamente ligados a los partidos promotores de esta reforma contraria a los intereses nacionales.

 

Ahí está el caso, que aquí ya se mencionó de Héctor Alberto Acosta Félix, pues tiene una clara relación con el grupo  parlamentario del Partido Acción Nacional, es uno de los controladores internos del sector energético en el sexenio de Felipe Calderón, lo cual aclara, sin duda, de dónde viene el impulso de su nombramiento.

 

Y ahí está el caso de Sergio Vargas Pimentel  actualmente se ha venido desempeñando como Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia, es decir,  es impulsado por el Grupo Parlamentario del PRI, desde la propia Presidencia de la República en franca intuición de controlar  internamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Además, el candidato elector en Comisiones,  al que me refiero, en su periodo  como coordinador de asesores del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, participó activamente en las negociaciones y en los equipos técnicos responsables de la redacción del decreto de reformas  a la Constitución Política de nuestro país en materia energética, argumento inclusive vertido en su propia ficha curricular  remitido a esta soberanía y enunciado en su comparecencia ante la Comisión de Energía.

 

En lo que respecta a la Comisión Reguladora de Energía, misma que  tendrá, como todos lo sabemos, a su cargo la regulación  y promoción de actividades fundamentales en teoría  igualmente, debiese tener al frente de sus obligaciones, debiese tener  al frente de sus obligaciones a personas deslindadas de cualquier conflicto de intereses igualmente también deslindada de  cualquier filiación política que pudiese poner en riesgo las decisiones de esta Comisión, las cuales también son fundamentales para el desarrollo del país.

 

Pero de igual manera, debiese contar con probada experiencia,  y comprobada capacidad, repito, comprobada capacidad.

 

Y una vez más, vemos, compañeras y compañeros que esto no es así, y para muestra un botón,  Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez, durante su trabajo en la Dirección Corporativa de PEMEX manejó entre el 2010 y el 2012 los temas del pasivo laboral y la relación con inversionistas.

 

En relación con lo anterior, señalo que se le puede adjudicar de manera parcial, pero clara, el pobre desempeño de PEMEX en la cuestión de su manejo del pasivo laboral  y la poca reinversión de la paraestatal.

 

Y ahí está el caso también de Jesús Serrano Landeros, en su último cargo, según su  ficha curricular remitida a esta soberanía, destaca su actividad, como parte dice, del equipo que estuvo trabajando la legislación secundaria de la reforma energética   y su implementación, y esto, compañeras y compañeros, todo lo que he dicho no tiene más que un nombre, lo digo con respeto, pero lo digo con claridad y firmeza, se llama simulación y por eso las senadoras y los senadores del PRD, nosotros no vamos a convalidar este dictamen y volvemos a decir que nos manifestamos en contra y que así ejerceremos nuestro derecho al voto.

 

Es cuanto, Senador Presidente.