Pide Mario Delgado mayor certidumbre sobre la fórmula para calcular el proyecto de precio de barril y que sean públicos los datos


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas en el tema deuda, déficit, gasto y transparencia del dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias Presidente.

 

El análisis en relación a los precios del petróleo; el análisis más importante de esta caída de los precios  debería de ser considerado a mediano y largo plazo.

 

Todos sabemos que se pagan coberturas petroleras, no sabemos de a cuanto, pero a corto plazo está cubierta esa caída con las coberturas petroleras.

 

Pero hay estudios muy importantes y con la propia  información que da la agencia de energía de Estados Unidos se habla de la causa, un aumento en la demanda global que ha venido, perdón, una caída de la demanda global  y  una oferta que viene incrementándose cada vez más.

 

Y el principal factor  de este comportamiento no es solamente Arabia Saudita que ha sido el productor potencial en el mundo, sino que ahora se agrega un nuevo gran productor de petróleo Shell que es Estados Unidos.

 

Y Estados Unidos tiene la peculiaridad de que es un productor sustancial, pero al mismo tiempo es un consumidor potencial  y está decidido a alcanzar  la producción que necesita para  cubrir su demanda.

 

Está pues su interés mayor en alcanzar la independencia energética que en la maximización del valor de la producción.

 

Y Arabia Saudita pues no va a quedar atrás, y Arabia Saudita está aliada a todos los países miembros de la OPEP  y esto aunque bajara la demanda, la oferta seguirá aumentando  y por lo tanto los precios se esperan a la baja.

 

Cuál es lo grave para México, además del precio de los hidrocarburos que disminuye de manera sustantiva, yo veo un enorme riesgo en los contratos aprobados en la reforma energética, porque los contratos están basados en la recuperación de costos, y si baja mucho el precio del petróleo se coloca entre 70 y 80 y ahorita el Secretario de Hacienda, bueno, por el promedio está en 79, ese está por debajo de los costos de muchos de los contratos  que se han calculado que arriba de 100 son rentables, debajo de 100 dejan de serlo y si dejan de serlo, entonces los ingresos que se obtengan de esos contratos apenas si cubrirán los costos, la recuperación de costos, las inversiones, los gastos y los contratos y el Estado no tendrá ingresos  de esos contratos.

 

O peor aún, si  se trata de proyectos no exitosos donde se pagan la renta de plataforma, la tecnología, todo y no sale petróleo, porque de todas maneras se tiene que pagar los costos pactados en los contratos y  la forma en que está establecido este fondo mexicano del petróleo ahí van a parar los flujos de todos los contratos y de todas las asignaciones.

 

De tal manera que en un largo tiempo serán los flujos de las asignaciones de PEMEX las que con toda seguridad van a llegar, pero de los contratos privados no hay ninguna seguridad, y en proyectos no exitosos, pues estarán pagando con los flujos de las asignaciones de PEMEX.

 

Brevemente pasaría esto que también han abordado mis compañeros, pero que es sumamente importante que es el 4º transitorio, como ya lo  decía Mario, yo nada más voy a agregar algunas cosas.

 

Se están queriendo pagar aparatos  burocráticos, inmensos ordenados por la reforma energética, con recursos públicos, pero que estarán al servicio de los privados y para colmo quedarán con ingresos  que todavía en 2014 fueron recibidos por el Estado, pero a partir del 2015  van a ser ingresos propios, por ejemplo de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, me refiero a la administración de contratos, a los costos de las licitaciones o trámites de permisos y un montón de ingresos que entraron a la federación todavía en este año y que ahora formarán parte de los ingresos propios de los organismos que se supone que tienen autonomía.

 

Pero además, a pesar de que no van a servir al interés general, y se quedan con gran parte de los recursos públicos  encima hay que pagarles salarios a valor de mercado.

 

¿Cuánto es? No se sabe, este transitorio pone cantidades sin límites ni estimaciones, ni cálculos, es un cheque en blanco con cargo al pueblo de México   para que se creen tantos aparatos burocráticos del tamaño y el costo que se decida de manera arbitraria, unilateral, discrecional  por parte de las autoridades y se trata de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del Centro Nacional de Control de Gas, del Centro Nacional de Control de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y varias unidades administrativas de Hacienda, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y un montón  de burocracia pagada por el Pueblo de México, pero al servicio de las petroleras privadas.

 

Hay un asunto muy importante en la Ley está perdido que son los créditos fiscales.

 

Los créditos fiscales de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda, en 2013 fueron un millón 589 mil 645 créditos con un monto de 525 mil  179 millones de pesos adeudados.

 

Y para 2014 fueron un millón 390 mil 265 créditos que adeudan 500 mil 847 millones de pesos.

 

¿Qué proponemos nosotros? Pues, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluya en los informes trimestrales y nos envíe al Congreso la información sobre los créditos fiscales contenidos con el siguiente desglose:

 

El saldo de créditos fiscales al cierre del trimestre anterior; la recuperación efectuada en el trimestre; el monto de los créditos fiscales extinguidos en el período; la cancelación de créditos fiscales por incosteabilidad o por insolvencia; la condonación de créditos fiscales; los nuevos créditos fiscales acumulados en el trimestre, y el saldo de los créditos fiscales al cierre del trimestre actual, sólo así se pudiera llevar un control de estos costos fiscales.

 

Ya termino diciendo que hay una parte, que antes se llamaba Pidiregas, ahora se le llama “Inversión financiada”, y viene de nueva cuenta, aunque digan que ya pasó a otro lugar, que ya no hay deuda de Pidiregas, no son Pidiregas, se llaman “Inversión financiada”, pero es deuda.

 

Se supone que con proyectos de largo plazo, que reúnen los requisitos para tener ingresos para su pago, pero en la Ley de Ingresos 2015 no se informa nada sobre la disminución en la producción del gas natural.

 

Se dice que disminuyó, nada más, pero es necesario decir que se debe principalmente a la menor producción de gas no asociado, debido a su vez a la reducción de las actividades de perforación y terminación de varios pozos en Burgos, en Veracruz, en la región norte y en Macuspana, y en la región sur.

 

Y hay que señalar también que en Canterell y Cumalosap,  se encuentran en una disminución de su producción.

 

Los datos de importación son elocuentes. De 536 millones de pies cúbicos, en 2010, ahora vamos a importar mil 394 millones de pies cúbicos, es decir, que se está triplicando la importación de gas.

 

No se ha podido aumentar la producción de gas, siendo que el gas es el insumo principal para la electricidad, y no se produce, porque así lo ha decidido el Gobierno Federal.

 

A mediados del 2013, PEMEX y CFE hicieron un convenio para aumentar la importación de gas natural de Texas, que entra por la frontera de Tamaulipas y para eso están construyendo el gasoducto Los Ramones de cerca de 900 kilómetros de ductos a un costo inicial de 800 millones de dólares.

 

Y hay otros acuerdos de importación, por lo que hoy es necesario resaltar, es que deliberadamente se toma la decisión de favorecer la producción de gas en Estados Unidos, en detrimento de México.

 

Sale más barato, dicen ellos, importarlo, aunque sea con cargo a la pérdida de soberanía el desmantelamiento de la industria y los efectos tan negativos de dejar de producir para inundar nuestro mercado con bienes importados de Estados Unidos, es lo que ahora tiene a nuestra economía en la lona.

 

Derivado de la burbuja o el Boom de Gas-Shell en Estados Unidos, México le tiende la mano al país vecino para que logre realizar su producción, aunque a México se lo lleve el tren.

 

No aceptamos este tipo de deudas escondidas con hombres rimbombantes y engañosos, que mantienen presionadas las finanzas públicas y que se traducen en mayores impuestos, tarifas, pobreza para las y los mexicanos.

 

Ya me ahorro 4 temas más. Gracias