Pide Isidro Pedraza comparecencia del titular de Fepade para que informe la situación que guarda la investigación del caso Lozoya-Odebrecht


Ciudad de México, miércoles 4 de julio, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Pide Isidro Pedraza comparecencia del titular de Fepade para que informe la situación que guarda la investigación del caso Lozoya-Odebrecht

 

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso que la Comisión Permanente cite a comparecer a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el objeto de explicar la situación que guardan las investigaciones del Caso Odebrecht con exfuncionarios de Petróleos Mexicanos y de la administración Pública Federal.

 

Mediante un punto de acuerdo el representante de Hidalgo además pidió que la Procuraduría General de la República informe sobre la razón del no ejercicio de la acción penal contra Emilio Lozoya por los cargos de corrupción y de financiamiento ilícito durante de la campaña electoral de 2012, y otros funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la administración Pública Federal.

 

Pedraza Chávez recordó que en 2017 se hizo pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países, de América y África, incluyendo a México. En este tiempo, destacó, se iniciaron investigaciones en cada uno de los países involucrados que han derivado en la detención de funcionarios de altas cúpulas, en incautación de dinero, multas, allanamientos de oficinas públicas y privadas, en investigaciones a ex funcionarios y hasta a una Primera Dama.

 

Sin embargo, México no ha emprendido ninguna acción contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha sido el único nombre que ha salido a la luz, aunque en la declaratoria de la empresa ante los tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.

 

“En otros países la acción de la justicia ha tenido ya resultados; en el caso de Brasil existen 2 denuncias, 79 detenidos y 2 funcionarios citados a declarar. Se aceptó la

denuncia por corrupción pasiva contra el actual Gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, dirigente del Partido de los Trabajadores (…) y el ex Presidente Luis Ignacio Lula da Silva, ha sido sentenciado a 9 años de prisión”, mencionó

 

En Perú, existe una investigación a la Primera Dama, una orden de captura, una investigación abierta, un ex presidente encarcelado, una ex Primera Dama encarcelada y cuatro funcionarios detenidos, y la mayoría de los países: Colombia, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Venezuela, etcétera, han abierto investigaciones para deslindar responsabilidades sobre el tema.

 

Isidro Pedraza recordó que la investigación en México fue encabezada en su momento por el Ex procurador Raúl Cervantes, quien renuncio a su cargo el pasado 16 de octubre de 2017, y el pasado 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, en calidad de titular interino de la PGR removió a Nieto como fiscal electoral con el argumento de que había violado el código de ética de la institución al revelar datos a un medio de comunicación sobre la investigación que seguía al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos de recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

“Mientras que el caso Odebrecht sigue siendo motivo de amplias investigaciones en el resto del continente, en México, se mantiene un silencio por las implicaciones políticas que significará que se demostrará que existió financiamiento de dicha empresa a la campaña electoral de 2012”, señaló.

 

El hidalguense enfatizó que es inadmisible que hasta el momento no exista ninguna. acción por parte de las autoridades sobre este importante asunto de relevancia internacional.

 

“Es inaceptable la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades de impartición de justicia, pero sobre todo, que en pleno proceso electoral se continuara manteniendo una relación contractual con una empresa que evidentemente financia campañas electorales para obtener beneficios económicos”, expresó.

 

Por ello, urgió a la Comisión Permanente a solicitar la inmediata presencia del nuevo titular de la FEPADE para que comparezca ante el Pleno y rinda un informe de la situación que guardan las investigaciones del caso Lozoya-Odebrecht.